domingo, 8 de enero de 2017

Lo que estaba por llegar; ya está aquí Secretos de la transformación digital inteligente

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Lo que estaba por llegar ya está aquí. El mundo inverosímil que hace unos años parecía ciencia ficción, ha llegado para quedarse.
Isabel Aguilera, durante años directora general para España y Portugal de uno de los gigantes de este nuevo mundo, Google, y reconocida por Financial Times como una de las 25 mejores ejecutivas europeas, analiza desde distintos prismas lo que ha supuesto la revolución digital y cómo puede reflexionarse sobre la nueva era y sus consecuencias con sentido común. Nos explica también, con una claridad extraordinaria, por qué es preciso no quedarse atrapado en el Valle de la Muerte y cómo atravesarlo con éxito, a pesar del vértigo y el miedo, ya que el tiempo ni se detiene ni se apaga.
Disrupción digital, Big Data, inteligencia artificial, ecosistema colaborativo y otros más son avances tecnológicos que se han incorporado a la vida diaria y que han contribuido a la transformación de todo: las relaciones personales y laborales, las estructuras económicas, la competencia empresarial y, sobre todo, de algunos conceptos como la propiedad, la intimidad o la privacidad.
Un ensayo divulgativo y a la vez de calado que se adentra en los cambios tecnológicos, los retos y algunas respuestas de ese futuro que ya es presente.

«No existe lo desconocido,
solo lo temporalmente oculto»
Capitán Kirk, Star Trek

Introducción
Lo antiguo y lo nuevo
«Llego tarde, llego tarde, llego tarde…».
Todos nos podemos identificar con el conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas, siempre corriendo, con prisa, pendientes del reloj, pendientes del tiempo. El tiempo es una magnitud que siempre ha obsesionado al ser humano: el tiempo vivido, el tiempo por venir, ese tiempo que se nos escapa, que se nos escurre entre los dedos. (…)

(…) «Lo que estaba por venir ya está aquí». Y está aquí porque la trepidante revolución tecnológica de la que hemos sido testigos, y seguimos siéndolo, ha acelerado más que nunca ese tiempo que siempre se supo efímero (…)

(…) es cierto que hay miedo: miedo a lo que va a pasar, miedo a que lo poco que uno ha aprendido ya no le sirva. Es una reacción muy humana: el miedo al cambio, a perder el control, a no ser elegido, a no ser competente. El miedo a la diferencia (…)

(…) el miedo nos bloquea y nos deja atrapados en el Valle de la Muerte (…) lo más difícil no es tener una idea brillante, sino que esa visión se convierta en algo que se pueda realizar, y aún más allá,  monetizar (…)

«Es diferente conocer el camino que recorrerlo»
Matrix

(…) la tecnología en las manos y en las mentes adecuadas crea valor a alta velocidad. A quien domine la tecnología del momento le irá bien con total seguridad (…)   

(…) la tecnología nunca puede desplazar a la persona del centro de todo (…) lo verdaderamente humano es anticipar y prevenir, proyectar y producir (…)

El tiempo ni se detiene ni se apaga
Lo más importante es que no solo va a ser exigente ese futuro, sino que además tenemos que hacernos a la idea de que (…) lo que estaba por llegar ya está aquí.
Si puedes imaginarlo, ya existe.

«Quien no evoluciona muere»

El momento es ahora
Hablamos de la combinación de tecnología y talento, así como de la evolución exponencial que nos proporcionan más dispositivos, más datos, más inteligencia colectiva, más experiencia, más necesidades latentes y menos tolerancia al error.

(…) al final la digitalización lo que nos aporta es un cambio en el modelo de valoraciones del individuo, pero sigue siendo siempre la pieza clave. La piedra angular de un arco que une presente y futuro.

(…) la anticipación no te garantizará vencer todos los obstáculos, sino tu forma de reaccionar ante lo inesperado. Por eso es necesario que afilemos nuestro instinto, afinemos nuestra intuición y estemos, permanentemente, preparados, capacitados.

«La digitalización no es el final de nada,
sino la convergencia de todo»
Isabel Aguilera  

La transformación digital, es eso de lo que tanto hablamos y de lo no nos ponemos de acuerdo ni en su definición.

La digitalización pasa por una transformación cultural. Pasamos de vender productos a vender soluciones. Sera clave repensar la propuesta de valor que vamos a poner a disposición de los usuarios en el nuevo contexto digital.

No nos podremos digitalizar inteligentemente si no lo está también nuestro entorno, el ecosistema no solo de nuestra empresa, también el del cliente, porque si no la experiencia no es ni satisfactoria, ni tan siquiera digital.

Como afirma Chris Skinner nos hace falta una «mentalidad abierta y colaborativa, la clave para sumarse a la transformación digital».  

Sera necesario una cura de humildad ya que necesitaremos encontrar a personas nuevas con las que trabajar, que saben cosas que nosotros no sabemos, y a la vez construir espacios de confianza donde nosotros les podamos aportar nuestro conocimiento.

«La naturaleza avanza gracias a la contradicción»
Heráclito

RETOS PARA UN FUTURO INMEDIATO
L os retos a los que nos enfrentamos en estos tiempos en los que nos toca vivir —cuando lo que estaba por llegar ya está aquí— son muchos y exigentes, pero lo primero es conocer el contexto en el que nos hemos de desenvolver. El siglo XXI es el siglo de la tecnología, de los datos, de la inteligencia artificial, de la realidad fragmentada, del conocimiento en la nube (…)
  
(…) en pocos años seremos capaces de hacer una copia de seguridad de nuestro cerebro y subirla a la nube.

(…) la tecnología, dos conceptos como son «lo pequeño» y «lo complejo», que será conveniente que tengamos en cuenta.

(…) antes, cuando consumíamos y comprábamos música, nuestra unidad estándar era el disco del artista que nos gustaba, ya fuera en CD o en vinilo; ahora la unidad de consumo es directamente la canción, que pagas al adquirir en formato digital y te la descargas en tu portátil o en tu móvil.

(…) a las puertas de Google en Palo Alto hay un esqueleto de un dinosaurio que está para recordar que incluso los más grandes un día desaparecieron.

(…) inteligencia es saber pensar, pero también tener ganas o valor para ponerse a ello (…)

(…) la tecnología no puede sustituir la interacción entre las personas. Las personas siguen siendo lo más importante.

(…) reflexionar acerca de la inteligencia artificial, al final, es hablar de lo que somos como personas, de lo que queremos y de lo que aspiramos ante un futuro con infinitas posibilidades pero lleno de incertidumbres (…)

«A todos los hombres nos han tocado malos tiempos en los que vivir»
Borges

(...) lo que está por llegar no va a ser más fácil que el pasado. Los retos y las oportunidades que tenemos en el inmediato futuro para ser competitivos son realmente exigentes. ¿Y cuáles son estos retos? (…)
1.   Digitalización.
2.   Falta de ejemplos a seguir.
3.   Velocidad.
4.   Incertidumbre.
5.   Nosotros mismos.

(…) los retos como las crisis son oportunidades para el que sabe aprovecharlos.

(…) «Disrupción de los datos» (…) océano de información (…) hace referencia a la recolección y almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos relacionados con la búsqueda, analisis, capacidad de compartirlos y visualizarlos (…) aplicación práctica del aprendizaje extraído del estudio, monitorización y modelización de esos datos (…)

(...) cuestionar a Darwin (…) si nos adaptamos a lo que hay, al final, ¿qué es lo que vamos a ser? Conformistas. Si nos adaptamos al medio sin cuestionar lo establecido, sin aportar innovación, no podremos ser líderes. Llegaremos segundos, como mucho. Seremos seguidores, seremos segundones. Si queremos ser líderes no es suficiente con la adaptación, debemos ser nosotros los que produzcamos, los que provoquemos esos cambios. Producir el cambio es ya la mitad del camino para liderar la siguiente generación.

(…) anticipar. Ser conscientes de lo que está por llegar y lo que está por hacer (...)

Vivimos en un mundo veloz, digitalizado, pero también incierto (…)

«Los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con la inteligencia artificial y serán superados por ella»
Stephen Hawking

RESPUESTAS Y RECOMENDACIONES PARA AQUÍ Y AHORA

Método significa diseñar, crear, evaluar, rediseñar, recrear los procesos, aprendiendo, evolucionando, avanzando de manera continua.

«Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia»
Arthur C. Clarke

(…) o anticipas y actúas y aprendes de nuevo a competir, o serás un cadáver  más en el camino de la transformación (…)

(...) la digitalización ha cambiado toda la cadena de valor: diseño, producción, distribución, comunicación, competencia, modelo de negocio, estructura de las organizaciones, las relaciones entre los trabajadores, o con los clientes, la comunicación (…)

(…) el propio talento humano es ilimitado, pero debemos saber detectarlo, desarrollarlo, potenciarlo, fortalecerlo, comprometerlo (…)
 
«Hay que aprender a aprender»
Fernando Savater

(…) una de nuestras grandes prioridades ha de ser la de generar, cuidar y gestionar muy bien el talento, el nuestro y el de quienes nos rodean (…)

«Aprender a aprender y a ser crítico con lo que pretenden enseñarnos»
Fernando Savater



Link de interes

«No existe límite para el talento humano»
Stephen Hawking

Recibid un cordial saludo


Publicar un comentario en la entrada