viernes, 26 de mayo de 2017

Blockchain; la revolución industrial de internet

Estimad@s amig@s

Sinopsis
De la misma manera que internet cambió para siempre los modelos de negocio de industrias y empresas centenarias, la blockchain o «cadena de bloques» está dando lugar, desde su aparición en 2009, a un nuevo patrón económico basado en la descentralización de la confianza, en donde todos podremos intercambiar bienes y servicios sin necesidad de terceros. Esto implica un avance sin parangón que ha de revolucionar la manera en la que organizamos nuestra vida digital. De hecho, no en vano se dice que hemos pasado del internet de la información al internet del valor.
Estamos asistiendo al nacimiento de una tecnología que, más allá de transformar internet, propone nuevas formas de optimizar nuestras relaciones, ahorrar costes administrativos, favorecer cooperaciones sectoriales y que comprende todas las posibilidades imaginables que ofrecía el internet de la información en una segunda ola tecnología de cambio.
Blockchain: la revolución industrial de internet, escrito por un grupo de profesionales provenientes de muy distintos ámbitos pero que comparten un mismo interés por la blockchain, ofrece información sobre cómo funciona y la manera en la que puede disrumpir en casi todas las industrias. Y ello a través de ejemplos, comparaciones y proyectos que ya son una realidad. Un libro fundamental para entender la nueva era en internet en la que nos estamos adentrando.

«Toda disrupción de un negocio propicia ganadores y perdedores»
Christoph Teck
Eusebio Felguera Garrido

Este que nos ocupa hoy es el tercer libro que leemos sobre la tecnología Blockchain. Estamos seguros que vendrán muchos más,  en parte por le evolución que tienen que sufrir este tipo de tecnologías y por otra como bien indican los autores «La gran mayoría de aplicaciones de la blockchain están por diseñarse e incluso por imaginarse».

¿Qué aporta está obra diferente a las anteriores? Desde nuestro más humilde punto de vista, principalmente aportan aplicabilidad al negocio. Hablar de tecnologías disruptivas y negocio, no es una tarea baladí, pero es muy necesario en los momentos de cambios y velocidad en los que estamos inmersos.

Necesitamos entender ¿hacia dónde se dirigen los cambios? ¿Cómo van a verse afectados los negocios? ¿Cómo puede verse afectada nuestra cuenta de resultados? ¿Cómo puede impactar en la empresa la no asunción del cambio?

Coincidimos en que no es fácil predecir el futuro, por ello más que nunca hay que revindicar el papel de «constructor del futuro», ser protagonista en primera persona de los cambios que van a llegar.

«La criptografía es vital para la privacidad humana»
Whitfield Diffie  

Aunque generalmente hablamos de blockchain, lo cierto es que este concepto como tal no existe. O al menos no a secas, sino acompañado siempre de un adjetivo, de modo que podamos diferenciar entre «blockchains públicas», «blockchains privadas» o, incluso, «blockchains híbridas» (…)

Una blockchain no es otra cosa que una base de datos que se halla distribuida entre diferentes participantes, protegida  criptográficamente y organizada en bloques de transacciones relacionados entre sí matemáticamente (…) sistema que permite que partes que no confían plenamente unas en otras puedan mantener un consenso sobre la existencia, el estado y la evolución de una serie de factores compartidos (…)

Para entender el alcance de la tecnología blockchain hay que conocer los elementos básicos de que se compone. Son los siguientes:

● Un nodo
● Un protocolo estándar
● Una red entre pares o P2P
● Un sistema descentralizado

Las claves de la tecnología blockchain
Una blockchain se compone de tres partes que, combinadas e integradas, cumplen un propósito determinado y fundamental.

● La criptografía
● La cadena de bloques o blockchain
● Un consenso

Las primeras blockchains fueron diseñadas para ser:

Públicas: cualquier persona sin ser usuario puede acceder y consultar las transacciones realizadas.
Abiertas: cualquier persona puede convertirse en usuario y participar del protocolo común si posee unos mínimos conocimientos técnicos.
Descentralizadas: lo son en cuanto que no existe un usuario que tenga más poder que otro en la red y todos los nodos son iguales entre sí.
● Pseudoanónimas: los propietarios de transacciones no son identificables personalmente, pero sus direcciones sí son rastreables debido a su carácter público. Por eso, la mayoría de blockchains públicas no pueden ser anónimas, excepto aquellas expresamente diseñadas para ser anónimas.

Características de la blockchain privada

● Privadas: porque no todos los datos inscritos en la blockchain tienen difusión pública y sólo los participantes o usuarios pueden acceder y consultar todas o algunas de las transacciones realizadas.
Cerradas: sólo las personas o entidades invitadas a participar adquieren la condición de usuarios o registradores de las transacciones. En este sentido, el protocolo predeterminado podrá incluir distintos niveles de acceso a los usuarios, de modo que unos puedan tener la capacidad de registrar información y otros tener vetada esta opción. El diseño va siempre en función de los fines perseguidos.
Distribuidas: el número de nodos de los que se componga la blockchain privada puede estar limitado al número de participantes o a cierto número de ellos. En cualquier caso, todos los nodos se conocen. La fortaleza de una blockchain se basa en gran medida en la cantidad de los nodos que la protegen y en los incentivos que éstos puedan recibir por cumplir este papel (…)
Anónimas: una blockchain privada puede establecer el nivel de anonimato que quiera para realizar o proteger transacciones. Los usuarios que registran anotaciones pueden estar o no perfectamente identificados.

La blockchain permite simplificar, en gran medida, pagos internacionales al eliminar potencialmente la necesidad de cámaras de compensación y crear un nuevo estándar de interoperabilidad entre entidades financieras. Añadiendo sistemas desintermediados, transparentes y automatizados, desaparecen los riesgos operativos, ya que no hay posibilidad de incumplir las condiciones de los contratos digitales inteligentes que hayan firmado las diferentes partes (…)

La blockchain posibilita la transición a un mundo transparente, abierto, seguro y altamente interconectado, en el cual los clientes tienen pleno control sobre su identidad digital y conocimiento de los activos y servicios que contratan. Aquellos agentes que consigan dar un mayor valor a sus productos serán quienes obtengan una principal ventaja competitiva (…)

(…) necesitamos empresas que acompañen a sus clientes y los provean del máximo valor en tiempo real y en cualquier sitio, conociendo e incluso anticipándose a sus demandas, deseos y necesidades.

(…) gracias a la transparencia, inmutabilidad y trazabilidad características de la blockchain, podríamos conocer y certificar el origen de la mercancía, sin posibilidad de falsificación alguna de la información (…)

Insurtech
(…) seguros cuyas tarifas podrán subir o bajar en función de los kilómetros que haya hecho el conductor durante el mes anterior, de si está al corriente de la ITV o de si ha efectuado las revisiones periódicas que dicta el fabricante (…)

(…) enviar con cierta periodicidad fotografías geolocalizadas de la parcela asegurada que permitiesen comprobar el estado de la cosecha. La aseguradora podría también utilizar los servicios de una empresa de drones para certificar la información de forma visual e independiente.

(…) recompensa a los periodistas o bloggers con criptomonedas en función de los votos que los lectores conceden a sus contenidos (…) remunera a los usuarios por votar sus informaciones favoritas (…)

(…) trabajamos y competimos entre nosotros para obtener la dosis diaria de «me gusta» y la buena posición y referencias que necesitamos para impactar en los lectores, consumidores o telespectadores (…)

(…) permitir a los usuarios comprar, por fracciones de euros o bitcoins, artículos, reproducciones de videos, noticas, fotos, dibujos, suscripciones al medio por páginas o secciones concretas, minutos de lectura, horas o días (…) cada periodista podría programar sus propios Smart Contracts (…) definir su propio modelo de negocio para editores o consumidores finales.

Financiación para las ONG
(…) realizar microdonaciones desde un dispositivo móvil desde cualquier lugar y a cualquier hora, siempre que tenga conexión a internet, y ello sin que los intermediarios se queden con parte del dinero (…)

Sector público
Los ciudadanos exigimos simplicidad, ubicuidad, inmediatez; demandamos un nuevo modelo de administración pública, más transparente, más rápido, más eficiente y más integrado en la vida diaria de la ciudadanía (...) la transparencia, la confianza, la ética y la empatía son elementos clave que buscan los ciudadanos en el nuevo modelo de Gobierno y administración pública.

La gran mayoría de aplicaciones de la blockchain están por diseñarse e incluso por imaginarse. Es cierto que en el mercado existen productos como las criptomonedas o que hay aplicaciones transversales como contratos inteligentes (Smart Contracts), la integridad de datos (data management) y aplicaciones descentralizadas (descentralized applications o Dapps), pero ello no quita que sea un terreno abierto a la innovación (…)

«El valor de la innovación no está en evitar que te copien,
sino en conseguir que todos te quieran copiar»
Enrique Dans



Link de interes

«La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo»
Jorge González Moore

Recibid un cordial saludo

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