lunes, 22 de mayo de 2017

Industria 4.0 Digitalización

Estimad@s amig@s

Sinopsis
En este ensayo quiero ayudar a entender los conceptos alrededor de la Industria 4.0 y la Digitalización. Desde la humildad, ya que es un asunto de vasto alcance, pero del que, sin duda, ninguna empresa puede mantenerse ajena, puesto que su competitividad y, por lo tanto, su supervivencia, queda comprometida si no integra paulatinamente esta transformación en su día a día. Este documento reflexiona sobre la Transformación Digital de la Industria, conocida como Industria 4.0, sobre las tecnologías asociadas y sobre su impacto en las operaciones industriales y en sus sistemas de gestión.

« (…) el factor clave,
el gran reto es,
como siempre,
las personas»

La Industria 4.0 es llevar la transformación digital a los procesos fabriles (siendo escueto). Se trata de poner en valor los aprendizajes que gracias a la IoT estamos consiguiendo para hacer tiradas más cortas, ultrapersonalizar, utilizar la impresión 3D (en breve la 4D), conectar personas y maquinas, mejorar los procesos de logística, compras, ventas, marketing…

La Industria 4.0 no es el futuro es el presente, tenemos que conocerla, entenderla, contarla, e imbuir a nuestro equipo humano de la necesidad de adoptarla por el bien de la supervivencia de la organización.

«La tecnología es importante, pero hay que buscar la aplicación, el negocio, la rentabilidad»

¿Qué es la Industria 4.0?
Industria 4.0, Industria Conectada 4.0, Digitalización, Industria Inteligente, Fábrica Inteligente (Smart Factory), Ciber-Industria del futuro, Internet Industrial de las Cosas (IIoT), etc.

(…) aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos industriales, tanto a nivel de maquinaria y producción como en toda la cadena de valor del proceso industrial y de los procesos de negocio.

(…) tecnologías base de la Industria 4.0

IIoT
Sistemas Ciberfisicos
Fabricación Aditiva, Impresión 3D
Big Data, Data Mining y Data Analytics
Cloud Computing/ Hosting
Inteligencia Artificial
Robótica Colaborativa (Cobot)
● Realidad Virtual y Realidad Aumentada

(…) la Industria 4.0, acortará implacablemente el ciclo de vida de los productos y servicios (…) evolucionar más rápido que hasta ahora (…) adaptarnos o desaparecer son las alternativas.

En cada etapa del ciclo de vida (y de la pareja evolución del mercado) impera una clave competitiva: innovación ―> flexibilidad ―> calidad ―> servicio ―> coste.

A través de la gestión de proyectos, conseguimos implementar la estrategia convirtiéndola en una realidad operativa a lo largo y ancho de la organización:

● Proponiendo
● Priorizando
● Ejecutando
● Monitorizando

«Formular una estrategia es una cosa.
Desplegarla y convertirla en una realidad es otra»



Link de interes

«Los líderes más capacitados siempre han tratado de mejorar la productividad, pero ahora intentan innovar más y con mayor rapidez»
John P. Kotter

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario