martes, 16 de mayo de 2017

Cómo escribir y pronunciar UN DISCURSO

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Por fin se publica en España un libro que es todo un referente en Estados Unidos. Ampliado y actualizado para acomodarse a la era del tuit, sigue siendo fundamental para cualquier persona que necesite estructurar un discurso eficaz. Cómo escribir y pronunciar un discurso da consejos expertos sobre cómo enfocar la preparación de una conferencia, una ponencia o un discurso, enseña a aproximarse al proceso de escritura y facilita herramientas prácticas sobre cómo actuar ante el público y superar posibles obstáculos. Escrito en un estilo muy directo y práctico, no solo es útil para personas del mundo de los negocios, de la política o de la enseñanza, sino también para gente de cualquier profesión que tenga que hablar en público.

«Una conversación es un viaje.
Necesita mapas.
Si quien habla empieza por cualquier sitio, no llega a ninguna parte»
Dale Carnegie

La mejor manera de poder aportar algo es tus conferencias, escritos, clases, etc., es estar «en movimiento, siempre en movimiento», con ganas de aprender, compartir, enseñar. Hacer haciendo, o lo que es lo mismo aprender haciendo

Una técnica que utilizo muchas veces cuando quiero aprender de algo en concreto, es ponerme delante de mi libreta y escribir un artículo. Con ello me obligo a reflexionar sobre todo lo leído sobre el tema, a ordenar mis ideas, a buscar la aplicabilidad para el cliente, y como no, a justificar cómo impactará todo en la cuenta de resultados

Nos contratan para dar un discurso, taller, clase, charla, o como quieras llamarlo. Dedica tiempo a la preparación de los contenidos, ensaya, acorta y alarga el mensaje, prepara preguntas para lanzar al público si éste no entra en el debate, no seas inconformista, deja a los asistentes con ganas de conversar contigo a la finalización.

Aburrir al público debería de estar… aporta información, ideas, herramientas… que los asistentes las puedan aplicar en sus empresas a la vuelta de tu sesión.

«Siempre se ha dicho en las escuelas
que el halago es aliento de idiotas,
pero tanto entonces como ahora hasta los más listos
aceptan un poco»
Jonathan Swift

(…) ¿Por qué va la gente a oír sus palabras? ¿De verdad les interesa el tema, o alguien les ha invitado a asistir (…)? ¿Le acogerán amistosamente, con hostilidad, con apatía (…)?

La ponencia es suya; el control del contenido está en sus manos. Es usted quien elige el tema exacto. Usted es también quien decide qué información incorpora, y que deja fuera. Lo que no se dice es tan importante como lo que se dice.
Deje fuera:

● Los detalles irrelevantes.
● Los detalles aburridos.
● Lo que no pueda verificar.
● Lo que no quiera ver impreso entre comillas al día siguiente.
● Lo que no quiera que le recuerden dentro de un año.

«Las horas de trabajo de un escritor son aquellas en que está despierto.
Trabaja mientras está consciente,
y muy a menudo también mientras no lo está»
Edna Ferber

¿Qué hacer para escribir un buen discurso?
● Hacerlo sencillo.
● Hacerlo corto.

«Organizar es lo que haces antes de hacer algo,
para que cuando lo hagas no se mezcle todo»
Christopher Robin

Antes de usar el humor en cualquier parte de su discurso tiene que plantearse seis cuestiones:

● ¿Encajará este tipo de humor en el tema y estilo de mi discurso?
● ¿Se sentirá cómodo el público con ese chiste?
● ¿Es un chiste divertido, breve y sin complicaciones?
● ¿Es un chiste reciente?
● ¿Estoy a salvo si digo ese chiste? (…)
● ¿Puedo contar bien el chiste, con facilidad, sintiéndome confiado y controlando perfectamente el tiempo?

Si no puede dar una respuesta afirmativa a todas estas preguntas, deje el humor de lado.

«Cuando consigues que la gente se ría significa que te están escuchando,
y entonces casi puedes decir lo que quieras»
Herbert Gardner

Una buena introducción tiene que ser breve. No puede durar más de tres minutos, y es mucho mejor si no dura más que un minuto o dos. Tiene que informar al público sobre:

● Por qué ese ponente en particular (…)
● (…) para ese organismo o empresa (…)
● (…) va a hablar sobre ese tema (…)
● (…) a ese público (…)
● (…) en ese momento.

«No hay preguntas embarazosas,
sino respuestas vergonzosas»
Carl Rowan

Antes de dirigirse a una audiencia, piense en las preguntas que pueden hacerle. Nadie quiere verse en una encerrona por no haberse preparado (…)

«El público no nos oye porque está muy ocupado tratando de entender esas diapositivas tan complicadas»
Louis Caldera

(…) los ponentes deben calentar la voz antes de dar una charla. Calentar la voz nos dará seguridad y evitará que surjan problemas en las cuerdas vocales (…)

¿Cuánto cuestan a su empresa
los discursos mediocres?

Tiempo de preparación, gastos de desplazamiento,
horas de trabajo.
Añada sus costes de oportunidad.
Solucione AHORA esas pérdidas.

«Si quiero venderle algo,
lo digo en su idioma (…)
[Pero si es usted el que venderme algo a mí,
tendrá que hacerlo en el mío]»
Helmul Kohl



Link de interes

 «Trate al público como si fuera su socio,
no su cliente»
James Stewart

Recibid un cordial saludo
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