Estimad@s amig@s
Sinopsis
A pesar de la aplicación
constante de técnicas de gestión, creatividad e innovación, la mayoría de los productos resultantes fracasan comercialmente.
Explicar los elementos
básicos que conllevan la creación de
un producto o servicio innovador requiere de la lectura de decenas de libros.
Este libro pretende, de una manera
pragmática y directa, describir los aspectos fundamentales del ciclo de vida de creación, despliegue y gestión de un producto o servicio
innovador.
El libro está dividido en tres partes, la
primera, La Idea, se centra en discutir la necesidad de encontrar problemas que merezcan la pena ser
resueltos y describir una serie de técnicas
que nos ayuden a conseguirlo. La segunda, El Producto, se ocupa
de convertir la idea resultante en
un producto totalmente definido y
potencialmente exitoso. Y la tercera, centrada en El Negocio, parte del
producto, pero ya desde un enfoque pragmático de negocio: ¿cómo conseguir ingresos recurrentes y
escalables?
«La dificultad es inherente
a la innovación»
Prefacio
Explicar los elementos
básicos que conllevan la creación de un producto o servicio innovador requiere
de la lectura de decenas de libros (…) la finalidad y razón de ser de este libro es introducir diferentes técnicas, metodologías y tácticas
que no suelen encontrarse conjuntamente en ningún libro, pero que conforman las
mejores prácticas en las diferentes áreas de invención, desarrollo, marketing y ejecución de productos y
servicios.
La innovación de productos
se considera algo inherente a la adecuada evolución del mercado. Sin embargo,
el que un 75% de las empresas de innovación
y de base tecnológica fracasen cada
año causa muchas dudas acerca de esa búsqueda del innovar (…)
«Si se quiere crear
ofertas innovadoras,
no se puede escuchar
al cliente»
Clayton Christensen
Sin idea no hay producto, sin producto-servicio
no hay negocio, y sin negocio no hay
empresa. En Idea, Producto y
Negocio de Justo
Hidalgo repasa infinidad de metodologías
de desarrollo de ideas, prototipado, plan de negocio, etc.
Es un libro para dos tipos de lectores, por
un lado tendríamos a los emprendedores que no tienen ni el tiempo ni las ganas
de leer-trabajar en conocer infinidad de metodologías que le son necesarias
para poder convertir su idea en producto,
o su producto en negocio. Y por otro
lado tendríamos a un lector senior conocedor de todas las técnicas que el libro abarca, pero que le viene bien
actualizar, repasar, poner en valor…
«Que no escuchemos al
cliente no quiere decir que no tengamos en cuenta sus necesidades »
La innovación pretende proveer a aquel que innova una ventaja competitiva temporal en un
mercado determinado, permitiéndole durante ese tiempo una diferenciación clara y potencialmente un margen de beneficios (…)
Factores
de adopción de productos
1. Ventaja
relativa
2. Compatibilidad
3. Complejidad
4. Capacidad
de prueba
5. Observabilidad
(…) tenemos que crear productos que resuelvan problemas
relevantes (…)
De acuerdo con varios
investigadores, el proceso creativo
no se restringe a esa epifanía, sino que se divide en cinco etapas.
La fase de preparación:
estadio donde el dominio del conocimiento se estudia y comprende por
completo. Este dominio puede ser puramente académico o de otras áreas como
los deportes, el baile o la actuación.
La fase de incubación:
viene tras un trabajo exitoso de preparación y de acuerdo con las
investigaciones mencionadas anteriormente. Muchos inventores, artistas y
creadores están de acuerdo en que es bueno dejar que el cerebro trabaje
por su cuenta mientras nos relajamos o trabajamos en otros proyectos.
La fase de intimidad: algunos
investigadores añaden esta etapa, donde el problema, no solo el dominio
del conocimiento, se comprende perfectamente y se ha realizado algún
trabajo de resolución.
La fase de perspicacia o iluminación:
este es el estadio más conocido, y el que se relaciona con la idea de
genio. Pero las investigaciones recientes eliminan la posibilidad de
procesos creativos donde solo existe esta etapa y abrigan la posibilidad
de que en lugar de un único momento eureka, haya muchos conjuntos de
pequeñas iluminaciones. Puede que algunos de estos pequeños hitos no sean
entendidos como grandes logros por la persona que está trabajando en el
problema, pero son críticas para llegar a la solución deseada.
La fase de verificación:
no suele ser parte ya del proceso creativo, pero validar y verificar que
lo que se le ha ocurrido al inventor o creador es realmente una solución
al problema original, lleva la mayor parte del tiempo del proyecto. En
escenarios comerciales, este es el momento en que se empiezan a aplicar
rutinas de posicionamiento, segmentación y demás técnicas de
mercadotecnia. Sea como fuese, y como se suele decir, el proceso creativo
implica un 1% de inspiración y un 99% de perspiración. Ese 99% procede,
casi en su totalidad, de la fase de verificación. Con respecto al proceso
creativo y debido a que se centra en describir exactamente cómo se
resuelve el problema de manera completa, esta es la fase en la que se
pueden llegar a crear patrones de procesos creativos específicos.
Comprender que la creatividad no proviene de un único
momento de iluminación potencia la necesidad de configurar un equipo de trabajo que crea en el
talento, pero no como la manera exclusiva de alcanzar ideas innovadoras.
«’Hecho’ es mejor
que ’perfecto’»
Mark
Zuckerberg
Link de interes
«Solo hay
una cosa peor que luchar con aliados,
y es hacerlo sin ellos»
Sir Winston Churchill
Recibid un cordial saludo
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