miércoles, 31 de mayo de 2017

EMPRESAS QUE MIENTEN Cómo maquillan las cuentas y cómo detectarlo a tiempo

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Para tomar decisiones de tipo financiero, como puede ser la compra de acciones, la solicitud de un préstamo o la evaluación de una inversión, es imprescindible tener toda la información financiera de las empresas. También hay muchas decisiones en materia de marketing, recursos humanos, tecnología o cualquier otra dimensión de la empresa en la que el conocimiento de la situación financiera es decisiva. Por ello, es básico que las cuentas sean fiables, ya que, si no, se pueden tomar decisiones erróneas por una mala evaluación de la situación en la que se encuentra la compañía.
Sin embargo, con demasiada frecuencia se producen problemas de fiabilidad contable. El maquillaje contable, por lo tanto, es un problema que preocupa, lo cual hace que aumente el interés por detectar engaños antes de que sea demasiado tarde. Empresas que mienten describe y analiza la naturaleza de los maquillajes contables y sus motivaciones y propone diversas técnicas para detectar estas prácticas. Al final del libro el autor hace toda una serie de propuestas que ayudan a reducir los maquillajes contables.

«La contabilidad tiene muchas zonas grises,
lo que permite a muchos directivos pervertirla.
Por ello,
las cuentas a menudo reflejan más los deseos de la dirección
que la marcha real de la empresa»
Arthur Levitt

Empresas que mienten, directivos que engañan, colaboradores que encubren,  accionistas que no protestan para no perder sus dividendos…

La pescadilla se puede dar el caso que se muerda la cola y que entremos en el circulo vicioso de dar por buena la mentira para no ser los perdedores.

Como directivos, accionistas, clientes, proveedores… todos somos actores y tanto por acción como por omisión podemos llegar a ser responsables. No nos podemos poner de lado y permitir que la codicia, ambición, la falta de valores, la presión por cumplir los objetivos,  el miedo a perder el bonus, nos haga caer el maquillaje de las cuentas.

Los códigos éticos son necesarios, una cultura empresarial sólida, contratar personas integras, políticas claras, medidas de control, transparencia.

Las empresas que apuestan por el largo plazo, por las personas, el bien común, generar riqueza a todos sus stakeholders, no se pueden permitir la licencia de maquillar las cuentas.

Ya no basta con ser éticos y vayamos más allá de un código de buenas prácticas, seamos ejemplares.  

«El fraude es el hermano de la codicia»
Jonathan Gash

Un fraude es la acción de engañar a alguien para obtener un beneficio injusto o ilegal (…) los principales tipos de fraude empresariales son:

-      Robo de activos
-      Corrupción
-      Maquillaje contable

Se utilizan diversas denominaciones sobre maquillaje contable. Así en el Reino Unido al referirse al maquillaje contable se utiliza la expresión creative accounting (contabilidad creativa) (…) lo usan también muchos autores para denominar los maquillajes contables cuando se hacen sin vulnerar la legalidad vigente. La contabilidad agresiva consiste en maquillar las cuentas para aumentar los beneficios.   

Window dressing (arreglar el escaparate) para referirse a los maquillajes que se hacen para que las cifras a final de año sean las mejores posibles (…)  

(…) enjuague contable (big bath) que consiste en aumentar las pérdidas en un año para revertirlas en el futuro y así mejorar los beneficios futuros (…)

(…) impression management (gestión de la impresión) que consiste en presentar las cuentas con datos y gráficos que resaltan lo positivo y esconden lo negativo (…)

«Hay una crisis en la información contable, que facilitan las empresas… El impacto es global… afecta a las Bolsas, a los inversores y a las economías de todo el mundo»
Samuel A. DiPiazza

«Un auditor no está obligado a ser un detective
es un perro de guardia,
no un perro de presa»
Lord Lopes

Una parte relevante de los maquillajes se debe a que la información financiera tiene limitaciones:

a)  Precio de adquisición
b)  Diferencias contables internacionales
c)  Intangibles
d)  Complejidad de la normativa

Por qué se maquillan las cuentas

Motivación
● Oportunidad
● Racionalización

«La arrogancia explica que algunas personas tengan una codicia ilimitada y la sensación de impunidad al creer que las normas de la empresa no les afectan»
Crowe

(…) principales tipos de maquillajes contables legales que algunas empresas practican para:

● Aumentar o reducir activos
● Aumentar o reducir deudas
● Reclasificar activos o deudas para cambiar la estructura de los activos y/ o de las deudas
● Aumentar o reducir beneficios

En la Norma Internacional de Auditoría (NIA 240) se consideran fraudes contables las siguientes prácticas:

● Manipulación, falsificación o alteración de los registros contables.
● Representación errónea o la omisión interesada de hechos u otra información significativa en los estados financieros.
● Aplicación intencionalmente errónea de principios contables.

Para que tenga la consideración de delito tiene que haber dolo.
El dolo significa mentir con intención de producir un daño mediante una acción u omisión, para sacar provecho, para sacar provecho de una situación, afectando a los intereses de un tercero.    

«La responsabilidad social de una empresa es aumentar el beneficio»
Friedman

Una muestra de la importancia del lenguaje como indicador de señales de alerta es de fraude contable es que la SEC norteamericana utiliza un software que detecta indicios de probabilidad de fraude en el lenguaje usado por los directivos de las empresas.

«La codicia es buena»
Gordon Gekko



Link de interés
El fraude en las organizaciones

«Un comerciante quería saber cuánto eran dos más dos.
El contable después de comprobar que nadie podía oírles,
le murmuro al oído:
-Usted ¿Cuánto quiere que sea?»
Anónimo veneciano

Recibid un cordial saludo
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