domingo, 21 de mayo de 2017

Pablo Isla En el corazón de Zara

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Pablo Isla, el hombre elegido por Amancio Ortega para dirigir el imperio Inditex, se ha convertido en uno de los ejecutivos más valorados de España y uno de los principales del mundo. Tranquilo y discreto, ha sabido continuar por la senda del éxito desde que asumiera la presidencia del grupo textil más poderoso. ¿Cuáles son sus claves de negocio? ¿Existe un «método Isla»? ¿Cómo es su vida privada? ¿Quiénes sus directivos de confianza en el corazón de Zara? Los autores del éxito de ventas Amancio Ortega; De cero a Zara –más de 25.000 ejemplares vendidos? Descifran ahora la figura de Pablo Isla, el hombre que en sus primeros tiempos estuvo a la sombra de Ortega y que, tras una década en la presidencia de Inditex, ha conseguido no solo mantener la empresa en la primera línea, sino generar empleos, aumentar las ventas y hacer importantes inversiones. A pesar de ser ajeno a la familia y a la sociedad coruñesa, se ha integrado bien en Galicia, aunque sin prodigarse demasiado, y ha manifestado expresamente que su futuro está ligado al futuro del grupo.

«No hay nada más valioso, salvo la parte de usted que se encuentra en otras personas, y la parte de los demás que está en usted»
Pierre Teilhard di Chardin

Prólogo
(…) renunciaba a colaborar en un libro sobre su figura, al menos hasta dentro de cinco años. Las razones para justificar la negativa apuntaron a que todavía es pronto para apreciar su impronta en la gestión y tampoco pretende desagradar a Amancio Ortega atribuyéndose méritos que quizá no le correspondan. (…)

«Nosotros ni somos perfectos,
ni acertamos en todo»
Pablo Isla

Pablo Isla; en el corazón de Zara, no es un sesudo libro de management, ni una biografía autorizada del presidente de Inditex, es una obra que desgrana la figura de Pablo Isla, la persona que co-gobierna junto a Amancio Ortega los retos que le depara el futuro, el quién hay detrás del directivo, su equipo, su manera de trabajar, etc.

Me parece una obra fácil de leer, de la que se pueden extraer enseñanzas que sin duda nos ayudarán a hacer mejores personas y por ende gestionar mejores empresas.

«Adáptate tú al mundo, porque tu cabeza es demasiado pequeña para que el mundo entero se adapte a ella»
Georg Ch. Lichtenberg

(…) «Si yo quiero ser de los mejores me tengo que ir a competir donde están los mejores. Si yo me quedo en mi mercado doméstico, vendrán otros mejores y me barrerán» (…)

(…) el grupo es «generoso con la inversión, pero también riguroso con los retornos. Somos rigurosos porque no queremos gastar donde no se debe invertir, pero siempre hemos sido muy generosos con la inversión como garantía del crecimiento futuro de la compañía» (…) Acomodarse o no saber gestionar el crecimiento puede desembocar (…) en un retroceso de los éxitos cosechados con un modelo que hasta ahora ha demostrado su fiabilidad.

(…) la responsabilidad que conlleva el liderazgo y la inutilidad de obcecarse con un objetivo tan volátil como el éxito (…) la felicidad, igual que el éxito, llega cuando uno no lo busca. «Concentraros en hacer las cosas bien. En vez de protestar por los obstáculos que encontraréis en el camino, centraos en superarlos sin desmoralizaros» (…)

(…) la humildad ha sido y sigue siendo fundamental en la cultura corporativa de Inditex (…)

(…) no olvidarse nunca de que la felicidad, el objetivo final de la humanidad (…)

(…) son las decisiones de los clientes las que explican su modelo de negocio (…)

(…) equipo de trabajo (…) que no tengan miedo a equivocarse y que transmitan esa filosofía. Que contagien confianza a todas las personas con las que trabajen. Que sean muy exigentes, empezando por ellos mismos. Que sean inconformistas y que no se acomoden nunca.

(…) creando entornos donde se favorezca la aportación de ideas, escuchando a cada uno y replanteándonos siempre todo (…)

(…) para ser un buen primer ejecutivo de un grupo empresarial hay que hacer crecer el valor de la compañía, tener capacidad de liderazgo y visión estrategica del negocio, tanto en el corto como en el largo plazo, así como capacidad para conectar con los empleados, los clientes y las sociedades de los lugares donde trabajan sus empresas o filiales (…)

(…) transmisión ordenada (…) sin tocar los cimientos sobre los que se había ido construyendo Inditex (…)

(…) perfecto director de orquesta (…) destaca por hacer equipos; los crea y una vez qué están en perfecta conjunción delega en ellos (…)

(…) «Con la incorporación de profesionales externos a la compañía, la convierte en más fuerte y cuenta con una organización profesional asentada en una estructura corporativa consolidada» (…)

(…) «Realmente la gran aportación de Isla es duplicar el número de tiendas y el tamaño de la plantilla, además de mejorar la logística. Él es un experto en logística y no en moda. El creativo continua siendo Ortega (…)»

(…) formación con los jesuitas (…) el trato con el prójimo es muy importante en su ideario, singularidad difícil de encontrar en el mundo de los negocios (…)

(…) predisposición a escuchar (…) cualquier persona, con independencia de su posición en la organización, puede aportarle información relevante para la gestión (…)

Los retos de Isla ante el futuro
● Convertirse en el gran timonel de la empresa
● Dificultades de crecimiento (saturación geográfica)
● Cambio generacional

(…) la potenciación que se está llevando a cabo de la figura del director por continentes puede ser la primera avanzadilla para el nuevo escenario logístico del trasatlántico textil (…)

« Me inspira todo.
Solo hay una norma: mantener los ojos abiertos»
Karl Lagerfeld



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« La moda es muy importante. Es enriquecedora y, como toda actividad que produce placer, merece la pena hacerla bien»
Vivienne Westwood

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