martes, 21 de febrero de 2017

LA REVOLUCIÓN BLOCKCHAIN: Descubre cómo esta nueva tecnología transformará la economía global

Sinopsis
Las primeras cuatro décadas de internet nos han proporcionado, entre otros avances, el correo electrónico, la world wide web, las redes sociales y el almacenamiento en la nube. Todo ello, nos ha permitido reducir los costes de investigar, colaborar e intercambiar información y ha ocasionado la aparición de nuevos medios de comunicación y entretenimiento. Pero internet tiene serias limitaciones para la actividad económica, ya que seguimos sin poder establecer de una manera fiable la identidad del otro ni confiar en él para intercambiar dinero sin el aval de un tercero, quien además almacena nuestros datos con fines lucrativos o de seguridad.
Por fin, esto está cambiando. Gracias al blockchain podemos enviar dinero de manera directa y segura a otra persona sin que intermedie un banco, una tarjeta de crédito o PayPal. Además, nuestra información de usuario permanece privada y segura mientras que toda actividad es transparente e incorruptible. No es necesario confiar en el otro porque la confianza es intrínseca al sistema.
Aunque el bitcoin es una de sus aplicaciones existentes más conocidas, esta tecnología abre un nuevo mundo de posibilidades dado que puede albergar cualquier tipo de documento legal sin que ningún Estado, persona o empresa las controle o fiscalice, desde partidas de nacimiento y defunción, escrituras e historiales clínicos hasta votos, origen de los alimentos y cualquier cosa que pueda codificarse.

«Para entender algo,
es fundamental querer entenderlo»
Enrique Dans
Profesor de Innovación en IE Business School

Prólogo
Todo es blockchain. O al menos, todo lo será (…) el papel fundamental y crucial de esta tecnología en las empresas de generación de energía, en la redefinición de la industria de la música, en la seguridad de la cadena de conservación de alimentos en distribución, en el futuro de la industria aseguradora, en el sector inmobiliario, en la eliminación de la corrupción en la política (…) No importa a qué se dedique, su nivel de responsabilidad o la compañía para la que trabaje: de una manera u otra, puede estar seguro de que muchos de los elementos que manejará en su relación con el mundo estarán construidos sobre la base de la tecnología blockchain.

(…) blockchain ha pasado de recibir la etiqueta de disruptiva, a pasar a considerarse la semilla fundamental para una nueva internet más segura, a ser capaz de crear el mayor superordenador jamás construido en la historia (…) identificarnos en un vehículo autónomo que nos lleve a trabajar, hacer transacciones económicas de todo tipo con total seguridad y trazabilidad, enviar dinero a un amigo… la centralidad de blockchain en el mundo transaccional va a ser absoluta (…)

(…) en el futuro, no importará si estamos almacenando información en la red, firmando un contrato de cualquier tipo, asegurándonos la propiedad de una tecnología o votando en unas elecciones… en todos los casos, estaremos utilizando blockchain.

«El futuro,
más que nunca,
es de los que invierten en comprenderlo»
Enrique Dans
Profesor de Innovación en IE Business School

La transformación digital nos está abriendo un abanico de oportunidades inmenso que no somos capaces de visualizar. Como toda gran oportunidad, conlleva grandes responsabilidades e incertidumbres. Nos enfrentaremos a obstáculos hasta ahora desconocidos, desafíos formidables que nos harán afrontar grandes retos, todo dependerá de cómo seamos capaces de abordar está gran transformación.

La revolución blockchain, es una lectura necesaria si queremos visualizar en lo que ya estamos inmersos, en cómo los cambios que empiezan a aparecer en determinados sectores, pronto se podrán observar en muchos otros.

Contratos inteligentes, trazabilidad, transparencia, inmediatez, seguridad, confianza, intercambio, centralidad, nuevos modelos de negocio, poder distribuido… Podría seguir enumerando adjetivos con los que describir la irrupción del blockchain, es un libro que me ha obligado a repensar mucho la cadena de valor de mi negocio, y como puede ésta verse obligada a desaparecer si no soy capaz de interiorizar los cambios y ponerme a trabajar en la nueva forma de interactuar con mi cliente ─usuario final.

«Las redes de conocimiento deben promover una cultura abierta e inclusiva, ser transparentes y contar con muchos participantes»


(…) si creamos cosas pensando en la integridad, el poder, el valor, la privacidad, la seguridad, los derechos y la inclusión, estaremos reinventando nuestra economía y nuestras instituciones sociales para que sean fiables. Centremos ahora nuestra atención en lo que deberíamos hacer para lograrlo.

Hay seis razones fundamentales por la que la tecnologia blockchain traerá profundos cambios a esta industria, acabara con el monopolio financiero y ofrecerá a individuos e instituciones la posibilidad real de crear y administrar valor como ellos quieran (…)
1.   Autenticación
2.   Coste
3.   Velocidad
4.   Gestión del riesgo
5.   Innovación del valor
6.   Código abierto

(…) la confianza no reside en la empresa, sino en la funcionalidad, seguridad y auditabilidad del código subyacente y en la colaboración masiva de innumerables personas que hacen segura la blockchain.  

(…) el sistema blockchain puede salvar los seis obstáculos de un internet de las cosas que funcione (…)
● Es resistente,
● Es potente,
● Funciona en tiempo real,
● Tiene capacidad de respuesta,
● Está radicalmente abierto,
● Es renovable,
● Es reductivo,
Genera ingresos,
● Es fiable,

(...) el futuro ya está aquí, sólo que su infraestructura está desigualmente repartida (…)

(…) las redes de conocimiento deben promover una cultura abierta e inclusiva, ser transparentes y constar de muchos aprticipantes.

«El futuro ya está aquí,
solo que su infraestructura está desigualmente repartida»



«Ese “Internet de todo” necesita un “registro de todo”. Negocios, comercio y economía necesitan una computación digital»

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario