sábado, 4 de febrero de 2017

Fidelidad es cambio; La comunicación de Francisco contada de cerca

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Romana presenta la obra «Fidelidad es cambio», de Mons. Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, que, con el sugestivo subtitulo «La comunicación de Francisco contada de cerca», narra y explica la revolución comunicativa del Papa Francisco desde un punto de vista único: el de quien tiene la responsabilidad de describir e ilustrar su actividad, acompañando al Santo Padre en las ceremonias, en las audiencias, en los viajes. En particular, la obra se desarrolla en torno a la descripción y análisis de la comunicación de Francisco y su impacto en la Iglesia y en la sociedad actual.

«Fortiter in re,
suaviter in modo,
enérgicamente en la sustancia,
suavemente en los modos»
Claudio Acquaviva
Quinto padre general de los jesuitas 

Aquellos niños que tuvimos «la suerte» de estudiar en colegios de los Jesuitas, nunca podremos olvidar la formación ignaciana. En la compañía de Jesús son expertos en infundir las bondades de la persona, y a la vez el empuje de la innovación, el inconformismo, la lucha por tus objetivos, el ser inasequible al desaliento.

¿Dónde están aquellos que tal vez me ayudarán a ser más humilde, a ser un servidor? Otra de las grandes virtudes de la formación Jesuítica, la humildad. Eso no se aprende de hoy para mañana, ni se inocula leyéndose un libro. La humildad se tarda años en cultivar, en entender el gran valor que aporta al directivo y a la persona que hay detrás.

Servir al prójimo desde el ejemplo es una de las grandes virtudes del Papa Francisco. Es como conecta sus mensajes, con sus gestos, con su comunicación verbal y con sus hechos. No hace las cosas cara a la galería, hace lo que hace para servir a los más necesitados.

Su cercanía, humildad, la necesidad de estar en contacto con las personas, de romper barreras que lo alejen de la realidad lo hace más grande, como obispo de Roma y como servidor del prójimo.

Fidelidad es cambio, es un libro que analizando la comunicación del Papa Francisco y la evolución que antes y durante su papado ha sufrido está, te puede ayudar a mejorar como profesional.

«Buscar y hallar»
Expresión jesuítica  

Parte primera
La llegada de Francisco
(…) desde el primer momento todos perciben que se pueden dirigir al Papa con espontaneidad.

(…) vivimos en la época de la información en tiempo real, del reinado de la imagen y de la interconexión: pensemos en la transformación de Internet, que ha permitido la multiplicación de los instrumentos, propiciando el paso del paradigma de uno a muchos (one to many) al paradigma de muchos a muchos (many to many) (…)

(…) para quien trabaja junto a un Pontífice es imposible no albergar una simpatía instintiva por el hombre (…)

Francisco de Asís. Para mí es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la creación (…)

Lo primero que sorprende a todos es el tono (…) e registro de una conversación que busca el diálogo, el uso de un lenguaje familiar. Se trata de una modalidad comunicativa que acorta inmediatamente las distancias (…)

«Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia católica, y otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno (…)»
Papa Francisco

(...) tranquilidad, con más lentitud, en voz baja; se toma el tiempo para meditar profundamente cada palabra, sin perder nunca el hilo.

(…) no quiere nunca ser el centro de atención y busca siempre pasar desapercibido (…)

(…) aunque sabe que tiene un gran poder de atracción, no quiere ocupar el centro, porque en el corazón de todo solo debe estar Dios.

(…) «Pensar lo que se siente y se hace, sentir lo que se piensa y se hace, hacer lo que se siente y se piensa» es algo único, porque los tres lenguajes de la fe, «el de la cabeza, el del corazón y el de las manos» están íntimamente unidos entre sí y solo pueden conjugarse juntos (…)

(…) Bergoglio no soporta las barreras y no está dispuesto a renunciar al contacto directo con las personas (…)                            

(…) debe resalta solo el mensaje y no el mensajero (…)

(…) Bergoglio es una persona comunicativamente muy efectiva pero nada televisiva (…)

«Porque soñar abre las puertas de la felicidad, mientras quien no sueña tiene el corazón cerrado»
Papa Francisco

Parte segunda
Un pontificado de opciones y gestos fuertes
(…) es peligroso vivir en el reino de la sola palabra, de la imagen, del sofisma (…) la realidad es superior a la idea (…) evitar diversas formas de ocultar la realidad (…)

«Estamos habituados a la locuacidad, a las habladurías. Y a menudo transformamos nuestras comunidades y también nuestra familia en un infierno donde se manifiesta esta forma de criminalidad que lleva a matar al hermano o la hermana con la lengua»[i]

«Hacedlo todo sin murmuraciones ni discusiones, para ser irreprensibles e inocentes»
San Pablo
(Fil 2, 14-15)

(…) «Haced objeción de conciencia a las habladurías» (…)  las habladurías hacen daño a la cualidad de las personas, hacen daño a la cualidad del trabajo y del ambiente».

(…) los pobres «tienen mucho que enseñarnos en cuanto a humanidad, bondad, sacrificio, solidaridad (…)

«Los bancos de Dios son las manos de los pobres»
San Juan Crisóstomo

(…) Bergoglio no es un hombre de las nuevas tecnologías, es él quien controla y autoriza la publicación de los contenidos (…)

El liderazgo de Bergoglio nace de la armonía entre sus palabras y sus acciones (…)

«No acabar nunca la jornada sin hacer la paz en la familia. Es una familia no se puede acabar la jornada en guerra»
Papa Francisco

Parte tercera
La comunicación de Francisco
Un discurso preparado es aburrido (…) porque es un texto escrito compuesto para ser leído (…)

(…) al hablar a una multitud se debe tener en cuenta que no todos comprenden todas las palabras, sea por problemas de megafonía, sea por las diversas condiciones del lugar que pueden llevar a una distracción momentánea (…)

.(…) el pensamiento está ligado a sistemas de memorización que determinan incluso la sintaxis.[ii]

(…) una palabra que confirma con las obras lo que dice, revela lo que narra, da testimonio de lo que profesa.

(…) «Ponen problemas más que resolverlos, y esto causa efecto en el tiempo actual, inundado de respuestas más que de preguntas (…) pensamiento incompleto, que es combate continuo, búsqueda continua de sentido (…)

(…) la acción de los Jesuitas con tres palabras clave; «participar, discernir, acompañar.

Participar: moverse dentro de los procesos y de las distintas situaciones que se desarrollan en la sociedad y en el ámbito eclesial (…) estar presente.
Discernir: captar, distinguir la acción de Dios en estos mismos procesos y, sobre esta base, ponerse a la escucha y pensar en una respuesta a lo que tal acción requiere del Jesuita según sus facultades y características peculiares.
Acompañar: ponerse al lado y, por tanto, favorecer el crecimiento de cada uno a partir de la situación específica en la que se encuentra, sea intelectual, moral, social, cultural, de status jurídico.[iii]

«Yo no tengo ni la sapientia cordis del Papa Juan ni la preparación y la cultura del Papa Pablo, pero estoy en el lugar y debo tratar de servir a la iglesia»
Papa Luciani



Link de interes

«Cuando caminamos sin la Cruz, cuando edificamos sin la Cruz, cuando confesamos un Cristo sin Cruz, no somos discípulos del Señor; somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos de Señor»
Francisco

Recibid un cordial saludo



[i] Papa Francisco, Homilía en Santa Marta, 2 de septiembre de 2013.
[ii] W.J. Ong, Oralità e scrittura, II Mulino, Bologna, 1986, p.69.
[iii] V.V. Alfrieri, II papa jesuita, Mondadori Università, Milano, 2014, p.18.
Publicar un comentario