martes, 20 de junio de 2017

Big Data; Atrapando al consumidor

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Gracias a los grandes y pequeños datos –analíticas, algoritmos–, somos capaces de conocer fielmente las necesidades y aspiraciones de los consumidores. Si sabemos utilizar bien estos datos, podremos entender cómo debemos establecer una buena relación con nuestro cliente/ consumidor.
La empresa del futuro acompaña al cliente en su recorrido de compra –antes, durante y después-, e interviene en cada una de estas fases creando cuantos puntos de contacto sean necesarios para facilitarle un buen proceso de compra.
Los pasos siguientes de las empresas pasan por la preparación de la propuesta de valor, mejorar nuestro producto, ofertaprecio y otras ventajas competitivas para conseguir fidelizar al cliente/ consumidor.
De este modo, las empresas del futuro, sea cual sea su nivel de robotización, solo serán sostenibles si se convierten en centros de innovación que acompañan a los clientes en su recorrido de compra. Desaparecerán las fronteras entre las marcas de fabricantes y las de los distribuidores, buscando cada una la mejor posición en la cadena de valor. Y aunque perderán una parte del poder de negociación actual, los nuevos modelos de ingresos les permitirán obtener más beneficios participando en muchos más negocios.

«Disponer de los datos de los clientes
es la base del éxito de la empresa del futuro»
Josep-Francesc Valls

Para mejorar el acompañamiento que queremos hacer a lo largo del recorrido de compra del cliente (antes, durante y después) del acto propiamente dicho, es necesario «capturar» mucha información.

Esa información una vez puesta en valor nos ayudara a personalizar la ruta y propuesta de valor que le ofreceremos al cliente. Como da vez más, éste quiere ser parte de la construcción del producto―servicio y las empresas necesitamos innovar de manera sostenida para poder seguir siendo útiles, seamos «inclusivos» y demos entrada a todos los stakeholders en los laboratorios de co-innovación.

Poner a trabajar al cliente es lo que muchas empresas persiguen, pero pocas a día de hoy lo consiguen. Del ejemplo de Mercadona, y su centro de co-innovación podemos sacar enseñanzas que poder trasladar a nuestras empresas.

Dejar de innovar no es una opción al igual que no dejar de extraer información de valor de la ingente cantidad de datos que manejamos de nuestros usuarios, hay que seguir trabajando duro para poder seguir ocupando un lugar destacado en la mente del consumidor.

«Me gustaría vivir eternamente, por lo menos para ver cómo en cien años las personas comenten los mismos errores que yo»
Winston Churchill

(…) los centros de co-innovación, donde Mercadona se ha puesto el delantal para consumir, cocinar, limpiar y cuidar a las mascotas conjuntamente con los clientes, lo que le ha permitido innovar conjuntamente con ellos, introducir mejoras y lanzar nuevas referencias (…)

(…) el R21 (…) es una metodología interna que garantiza el cumplimiento de la fecha de consumo preferente. Leyendo este código, el consumidor conoce exactamente el margen del que dispone para consumir uno u otro producto (…)

NH está trabajando en habitaciones piloto en España y Alemania, donde el huésped puede adaptar la temperatura, la iluminación y música de la habitación y la ducha, a su estado de ánimo o de actividad (…)

Las cinco “v” de los big data:

● El volumen
● La velocidad
● La variedad
● La veracidad
● El valor

El futuro de los big data no está en las empresas que manejen más datos, sino en aquellas que son capaces de captar y tratar los datos suficientes para un fin concreto.

«Tened el valor de equivocaros»
Georg W. F. Hegel



Link de interés

«Hay un pasado que se fue para siempre,
pero hay un futuro que todavía es nuestro»
F. William Robertson


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario