viernes, 16 de junio de 2017

Amazon

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Con la edición de esta lectura empresarial sobre la compañía Amazon, orientado al estudio por parte de alumnos de grado y postgrado de ESIC Business & Marketing School, así como por otros universitarios y en general cualquier persona que tenga interés en conocer el inicio, crecimiento y desarrollo de una compañía global y de alcance mundial que sin duda está favoreciendo la transformación de los hábitos y comportamientos de los consumidores.
Sin duda es una compañía con un modelo de gestión de éxito, su incidencia en el desarrollo del comercio electrónico en todo el planeta y su organización interna, órganos de administración, su orientación al cliente y su capacidad logística son temas de máximo interés.
Se ha recogido información económico-financiera y de gestión de los últimos tres años, 2014-15 y 2016 ambos inclusive, por lo que se pueden y debe realizar un análisis y comentario de los mismos.
A la vista de que la principal palanca de crecimiento de la compañía ha sido el favorecimiento del desarrollo y crecimiento del comercio electrónico en el mundo, la gestión de costes, la adopción de tecnologías y procesos, que les ha supuesto el desarrollo de una ventaja competitiva. La compañía durante los últimos años ha recibido numerosos premios y reconocimientos por parte del Gobierno de los EE.UU.
La lectura tiene suficientes componentes para ser enfocada desde una perspectiva estratégica, realización de un análisis global de la compañía, así como un enfoque comercial, de distribución y logística. Es de interés también el análisis benchmark que se ha realizado desde diferentes ópticas y referencias.

«Ningún razonador cree contra su razón»
Conde de Lautreamont

Amazon es una empresa que despierta el interés de muchos y periódicamente no dejamos de indagar en sus movimientos. Hoy hablamos de una lectura empresarial. Es un formato que Esic utiliza a modo de píldoras de conocimiento, que lo mismo sirven para empresarios con ganas de profundizar en un tema muy concreto, que para universitarios o alumnos de postgrado que necesitan conocer alguna empresa, tecnología, herramienta  o disciplina del marketing.

Tuve la suerte de tener a Ignacio Temiño durante mi paso por el Programa Superior de Ventas (PSDV) leerlo ha sido como volver a sus clases con aquellos análisis sesudos de la propuesta de valor, el DAFO, el modelo de negocio, la política de adquisiciones, logística, resultados de gestión

Interrogantes sobre el futuro de Amazon.
¿La política de diversificación de Amazon caracterizada por sus adquisiciones y lanzamientos de nuevos productos alejara a la compañía de su Core Business?
● ¿Qué incidencia ha tenido Jeff Bezos sobre el éxito de Amazon?
¿Hacia dónde deberá dirigir Amazon su estrategia global como compañía de comercio electrónico?
¿Qué estrategias deberá utilizar Amazon para defender y conservar su posición de liderazgo en el sector frente a Alibaba?
● ¿Sera la batalla por el cloud la próxima guerra comercial que veamos?
¿Qué debería plantearse Amazon como proyectos futuros en el medio y largo plazo?
● ¿Cuál es el objetivo que persigue Amazon con el lanzamiento de series de televisión dentro de Amazon Prime?
● ¿Es correcta la estrategia de Amazon, como eCommerce, planteándose abrir tiendas físicas?

«No es posible que la razón llegue a ser popular»
Johann W. Goethe

Amazon Inc. es una compañía dedicada a la comercialización y distribución de diversas gamas de productos que pueden ser adquiridos a través de sus plataformas de eCommerce.

Amazon.com
Amazon Prime
Amazon Web Services (AWS)
Amazon PrimeNow
Amazon Frech
Amazon Go
● Amazon prime Air

La Misión: «Aprovechar la tecnologia y la experiencia de los empleados para ofrecer a los consumidores la mejor experiencia de compra en internet»

La Visión: «Ser la compañía que más se centre en el consumidor del mundo, en la que la gente pueda encontrar y descubrir cualquier cosa que quiera comprar en línea»

Los Valores:
1.   Obsesión por el cliente.
2.   Responsabilidad y compromiso.
3.   Inventar y simplificar.
4.   Buen criterio e intuición.
5.   Contratar y desarrollar a los mejores.
6.   Insistencia en los estándares más altos.
7.   Pensar en grande.
8.   Iniciativa.
9.   Frugalidad.
10.               Aprender y sentir curiosidad.
11.               Confianza.
12.               Profundizar.

El éxito de la cadena de valor de Amazon radica en u filosofía a la hora de operar. Ellos trabajan como si fuesen una industria manufacturera y no como un retailer. No solo almacenan productos ajenos, sino que le dan su sello personal a la hora de distribuirlos.

(…) fueron los pioneros en lanzar un método de valoración y grado de satisfacción hacia los proveedores en base a la calificación por estrellas de los clientes (…)

(…) Estados Unidos (...) entrega dominical de paquetes (…) los 7 días de la semana son hábiles para recibir un producto (…)

Amazon opera en España bajo cuatro diferentes sociedades, que en conjunto representan todos los servicios ofrecidos por la compañía en territorio ibérico y en Europa:

Amazon EU… ventas realizadas por Amazon.es
Amazon Spain Fulfillment… encargada de la gestión logística de la compañía.
Amazon Spain Services… prestar los servicios de la compañía Amazon en España.
Amazon web services Spain… servicios de cloud computing a las compañías españolas.

«Los genios son los que dicen mucho antes lo que se va a decir mucho antes»
Ramón Gómez de la Serna



Link de interés

«Solo se es genial si se es loco»
Johan H. Kellgren

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario