domingo, 16 de octubre de 2016

50 claves para franquiciar

Estimad@s amig@s

Sinopsis
¿Has pensado alguna vez en franquiciar tu negocio? ¿Crees que la franquicia puede ser una opción ideal para desarrollar tu red de ventas y ampliar los horizontes comerciales de tu empresa? Si es así seguramente serán muchos los interrogantes que te asalten respecto a tus posibilidades reales de acometer un proceso de estas características y, quizás más aún, sobre la forma de llevarlo a cabo. 50 Claves para Franquiciar pretende dar respuestas claras y concretas a todo futuro franquiciador, guiándole en las diversas etapas de realización de su proyecto de franquicia y la posterior y progresiva expansión de la cadena y asesorándole respecto a la creación y funcionamiento de lo que debe ser una organización franquiciadora bien estructurada y eficaz.

«Franquiciar es definir una triple estrategia: de negocio, de asociación y de crecimiento»

Introducción
¡Quiero crecer! ¿Cómo hacerlo? ¿Crecimiento a través de estructura y recursos propios? ¿A través de estructura propia y asociada de firma paralela? (…)

Antes de acometer el desarrollo de la empresa, es fundamental conocer las distintas alternativas que nos ofrece el mercado ─unidades propias, franquicias, agencias, comerciales, licencias, concesiones, comisionamiento, etc.─ analizando en profundidad las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas para elegir la más adecuada.

(…) si decidimos hacer crecer nuestra empresa a través de comercio asociado en general y franquicias en particular (…) analizar con detenimiento los siguientes factores:
·         Situación del sector y la competencia (…)
·         Definición del modelo de negocio tipo a implantar por el franquiciado (…)
·         Estudio de viabilidad financiera (…)
·         Definición del sistema de asociación que hay que seguir (…)
·         Plan de desarrollo (…)
·         Estudio de viabilidad (…)

«Todo emprendedor que quiera desarrollar su propio negocio debe analizar como alternativa su desarrollo a través del sistema de franquicia»
Pablo Gutiérrez Porcuna

La franquicia ha sido un modelo de emprendimiento elegido por muchas personas que decidieron  dar un giro en su carrera profesional. Unos motivados por la pérdida de su empleo (capitalizaron el paro), y otros porque tenían ganas de dar un giro a su carrera o probar si tenían madera de empresario.

Problema: invertir en una franquicia es un acto que se debe meditar y no hacer a la ligera, como demasiadas veces ha pasado. Hay que pensar bien donde invertimos, si es el tipo de franquicia en la que encajamos, si nos gusta el sector, si tenemos filing con el equipo gestor, si el local donde pensamos abrir cuenta con posibilidades, etc.

Por otro lado, las empresas  también eligieron el modelo de crecimiento a través de la franquicia, muchas veces sin conocer cómo se franquicia un negocio, si su negocio se podía franquiciar, sin rodearse de un equipo que puede sostener ─escalar el modelo de manera sólida.

Donde quiero llegar con todo lo anterior, es a la falta de profesionalidad que desgraciadamente hemos visto en los últimos años en las franquicias. En los dos bandos franquiciados y franquiciadores se han cometido barbaridades, malos asesoramientos, malas inversiones, y por tanto demasiados cierres por no encajar o analizar la inversión más despacio.

Mi consejo si vas a invertir en una franquicia o quieres franquiciar tu negocio, ponte en manos de profesionales. No te van a asegurar el éxito al 100%, pero probablemente te puedan ayudar a no cometer demasiados errores. 

«Compara consultores.
No te emborraches en la primera taberna»



Link de interes

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Las cuentas claras»

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