viernes, 21 de octubre de 2016

La imparable marcha de los robots

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Este no es un libro de ciencia ficción sino lo que puede ocurrir en las dos próximas décadas: la revolución de los robots -la confluencia de digitalización, máquinas, sensores, procesamiento de datos, inteligencia artificial y automatización- afecta ya a todos los órdenes de la vida humana, desde las emociones hasta la guerra, el empleo y el concepto de trabajo, pasando por nuestras mentes y su manera de adaptarse a una tecnología superior en muchos aspectos. Se abren enormes posibilidades, pero también generarán una mayor desigualdad. Se destruirán más empleos de los que se generen. Se abre una nueva competencia geopolítica por el dominio de estas tecnologías. Y, en el terreno militar, las máquinas capaces de decidir autónomamente plantean profundas cuestiones morales y producirán respuestas asimétricas. Todas estas transformaciones, muy distintas en su alcance de las que se han producido hasta ahora en la historia de la humanidad, nos pondrán a prueba y harán necesaria una nueva antropología.

«El software se está comiendo el mundo»
Martin Ford

Introducción
La digitalización es cada vez más ubicua y universal (en menos de diez todas las personas del mundo estarán conectadas por teléfonos móviles o por Internet), la inteligencia artificial (IA), progresa día a día, la automatización se generaliza y llegan los robots (…)
Andrés Ortega

«De toda cuestión compleja hay una respuesta simple, y equivocada»
H. L. Mencken

Los robots, y todo lo que concierne al mundo de la robótica está de última hace unos días debatiendo con un grupo de amigos hablábamos de la cantidad de libros que creemos se van a publicar-traducir sobre esta nueva ola.

Nos guste o no vamos por oleadas y los editores lo saben. La robótica vende, pues a publicar.

Mi particular reflexión para escritores, editores y lectores en general. Subamos el listón, publiquemos libros que de verdad merezcan ser  leídos, aporten conocimiento nuevo, generen reflexión y que pasados un tiempo podamos volver a leer y sigan generando en nosotros curiosidad, debate, ganas de seguir aprendiendo.

No hay cosa que me quite más la afición a leer, aprender, adquirir nuevos conocimientos que encontrarme con documentos mediocres, que se quedan en la superficie, que no quieren profundizar y que provocan inacción.

«Nada envejece más rápido que el futuro»
Stanislaw Lem



Link de interes

«El ser humano es un sistema de más bajo coste, de 150 libras (75 kilogramos), de uso múltiple, que puede ser producido en masa por mano de obra no cualificada»

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada