miércoles, 26 de octubre de 2016

Publicidad digital; Hacia una integración de la planificación, creación y medición

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Esta obra ofrece una visión profesional, integradora, estratégica y académica de la publicidad digital desde cuatro ópticas: audiencias y planificación, creación y difusión, medición y resultados y legislación digital.
El lector encontrará en el análisis y la exposición de los procesos profesionales que afectan a la publicidad digital, el hilo conductor de esta obra. Se inicia con la comprensión de las pautas para definir perfiles y audiencias digitales desde la combinación de distintos mecanismos (segmentación clásica, Big Data y segmentación avanzada-DMP).
Los modos de abordar las estrategias publicitarias creativas y la planificación en los medios digitales plantean escenarios cada vez más complejos. Así, desde una reflexión teórica, crítica y constructiva, se definen los conceptos de storytelling, transmedia y branded content aplicados a la creación de contenidos y eventos integrados. Se aborda el estudio de casos prácticos y se explica el modelo programático de compra de publicidad online.
Puesto que todas estas acciones y modos de proceder requieren de mecanismos que permitan la medición de la eficacia, se hace obligatorio identificar los canales, los soportes, las redes publicitarias, las métricas y las herramientas para medir la actividad de una campaña, la analítica de una web y el posicionamiento en buscadores. Desde esta óptica, esta obra presenta un estudio de los efectos de Word of Mouth electrónico y recoge los principios que comprenden el comercio electrónico como el escenario donde se produce la transacción planteada desde la publicidad integral digital.
Finalmente, todos estos escenarios deben ser comprendidos desde los aspectos legales que acotan la gestión de las audiencias y desde el marco jurídico que regula la publicidad digital integrada.

«Todo lo que es triste me parece sospechoso»
Julien Green

¿Publicidad analógica o digital? Es un debate que a día de hoy ya deberíamos tener superado. La integración de las campañas, los formatos, la creación de contenidos, etc., es más necesaria que nunca.

Hay que conocer muy bien al target al que nos dirigimos, saber dónde interactúa, se comunica,  conversa, compra, recomienda, y todo ello para optimizar nuestros esfuerzos como marca para conectar con él.

Ahora mirémoslo desde el otro lado de la mesa. Somos el consumidor, estamos hasta las narices de campañas en este o aquél formato que intenta persuadirnos para que les compremos. Realmente ¿han pensado en nuestras necesidades cuando la planificaron?  

Captar nuestra atención es cada vez más difícil, en parte porque estamos muy entrenados para elegir y en parte porque las marcas se han desenfocado o no han sabido integrar la publicidad en los nuevos formatos.

«El espectador conectado no tolera un corte comercial ni nada que le aburra. Está entrenado para elegir»
Roger Casas-Alatriste

Conocer el target  al que se dirige la campaña de publicidad es esencial y la red da muchos datos sobre los usuarios a través de las cookies y de su comportamiento en la red (…) del Big Data se consigue saber cómo tratar esa cantidad de datos de los usuarios y saber convertirla en producto publicitario atractivo (…)

(…) actualmente nos encontramos en el que la planificación de medios offline y online  suele realizarse según procesos y etapas distintas o, incluso, por agencias de medios distintas, lo que dificulta (…) la integración de las acciones hacia la consecución común de los objetivos de marketing (...)

Los tres conceptos (si es que se puede disociar),  transmedia, storytelling y branded content, van unidos porque comparten el terreno en el que son más fértiles: el digital y proactivo, en el que su efectividad se potencia y se hace evidente a medida que el paradigma on demand se arraiga.

La medición y análisis de los datos son fundamentales para realizar una publicidad online eficaz (…)

La compra programática es un modelo publicitario de compra de venta automatizado de publicidad (…) los detalles de la compra y venta con múltiples compradores se programan en una consola. Es necesario conocer todos los actores participantes en este ecosistema programático para comprender la complejidad de este modelo (…)

«Lo mismo que el porvenir, el pasado no se saborea todo de una vez, sino grano a grano»
Marcel Proust



Link de interes

«Coge el día presente y fíate lo menos posible del mañana»
Horacio

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada