lunes, 10 de octubre de 2016

La felicidad en el trabajo y en la vida

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Malas caras, jornadas imposibles, estrés, incomprensión, ordena y mando, incomunicación…este suele ser el ambiente que campa a sus anchas por la gran mayoría de las empresas. ¿El resultado? Un empleado infeliz y nada motivado así como menor rentabilidad y productividad. ¿Qué pasaría si en lugar de este escenario se propiciara la felicidad en el trabajo como fin para ser felices como personas y viceversa? A esta gran pregunta da respuesta Santiago Vázquez y lo hace desde la Psicología Positiva. Para el autor es imposible trabajar y vivir de otra forma y más cuando de aquí a que podamos jubilarnos tengan que pasar unos cuantos años.

«Si observas a una persona realmente feliz la encontraras construyendo un barco, escribiendo una sinfonía, educando a sus hijos, plantando dalias en su jardín o buscando huevos de dinosaurio en el desierto de Gobi.
No la encontraras buscando la felicidad como si fuera la cuenta de un collar que se ha deslizado bajo el radiador»
W. Beran Wolfe 

Prólogo
¿Por qué hablar de felicidad y no digamos trabajar profesionalmente para ella, con la que está cayendo? ¿No es mejor tratar de salir de la crisis y esperar que vengan tiempos mejores? (...) 

(...) la felicidad es clave para vivir más (longevidad), vivir mejor (calidad de vida), relacionarnos mejor con nuestros semejantes (empatía), obtener más (rentabilidad), ser plenamente humanos (ética) y dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones (sostenibilidad) (...)
Juan Carlos Cubeiro

«El mejor destino, la mejor suerte que puede tener un ser 
humano, es que le paguen por lo que le gusta hacer»
Abraham Maslow

Introducción  
Si vamos a trabajar 40 o más años, ¿podemos renunciar a intentar ser felices en el trabajo? ¿Es posible plantearse ser felices en la vida sin ser felices en el trabajo?

Tenemos más que nuestros abuelos, pero no somos más felices que ellos. Seguramente algo estaremos haciendo mal.

El trabajo, como el mar, puede ser un lugar donde reine la ansiedad, el estrés y el miedo, o donde disfrutar, divertirse y ser feliz.
Santiago Vázquez 

«La verdadera felicidad deriva de la identificación y el cultivo de las fortalezas más importantes de la persona y de su uso cotidiano en el trabajo, el amor, el ocio y la educación de los hijos»
Seligman

La felicidad, ese ansiado estado que todos anhelamos y no todos conseguimos. En parte por ceguera, por no saber vivir y ser felices con lo que tenemos, por envidia persiguiendo todo el día lo que no nos corresponde, merecemos, etc.

Tenemos que aprender a ser felices todos los días del año, a hacer felices a todas las personas que tenemos a nuestro lado, a generar felicidad en los entornos en los que nos movemos, a mostrar humildad y no querer vivir a base de envidiar todo el día parasitando-envidiando la felicidad de los demás.

¿Hay que buscar ser feliz? Por supuesto que sí, pero con cuidado vayamos a frustrarnos por no encontrar esa felicidad idílica que nos habían vendido y entonces todo se vuelva en contra.

«Primero vivir,
después filosofar»
Thomas Hobbes

Yo conmigo
(...) recoge la importancia del autoconocimiento y la autogestión como elementos clave de la inteligencia emocional que determinan, en buena medida, nuestros niveles de felicidad. Se trabajarán sus fundamentos empezando por conocer mejor las emociones y cómo se generan, analizando específicamente el autocontrol, la autoeficacia y su impacto en el rendimiento, la importancia de la pasión y el entusiasmo; el coraje y la independencia como fortalezas que contribuyen a ser feliz y, por último, la conexión cuerpo y mente. 

«No vemos el mundo tal como es,
sino tal como somos nosotros» 
Steven Covey

(...) debemos preguntarnos: ¿cómo soy yo? ¿Soy realmente como creo que soy? ¿Soy consciente de mis emociones y de lo que las genera?

Para empezar a conocernos mejor a nosotros mismos, debemos reconocer e identificar nuestras emociones.

«De todos los juicios que hacemos en nuestras vidas,
ninguno es tan importante como el que nos
hacemos a nosotros mismos»
Nathaniel Branden

No basta con ser capaz, es preciso creerse capaz

Aumentar el nivel de autoconocimiento y orientarnos a nuestras fortalezas (...)

«Nada grande se ha hecho en el mundo
sin una gran pasión»
Georg W. F. Hegel 

¿Podemos ser felices viviendo en la apatía, el aburrimientos el cansancio o marcados por el miedo a expresar nuestras opiniones?

«La única decisión que no estaba en mis manos era tener 
o no párkinson. Lo demás dependía de mí»
Michael J. Fox

(...) el miedo hace que descubramos capacidades que no conocíamos (...)

«Debemos dedicar media hora al día a la meditación
salvo cuando uno está muy ocupado;
entonces hace falta una hora entera»
San Francisco de Sales 

Yo contigo
(...) inteligencia social, es decir, el ámbito de la inteligencia emocional que trata nuestra relación con los demás y el entorno.

(...) se analiza la empatía, la relevancia de las relaciones postizas, la amabilidad y la generosidad, el altruismo, la gratitud y el reconocimiento, la importancia del perdón, la humildad y, por último, la confianza y el compromiso. 

«El hombre es un ser que vive y que convive. Su existencia se
realiza plenamente en el convivir, en el ser con otros»
Aristóteles 

(...) nos contratan por nuestra competencia técnica y nos despiden por nuestra incompetencia social (...)

¿Qué podemos hacer para que nuestras relaciones con los demás sean más positivas? Practicar la amabilidad, el altruismo, la gratitud, el perdón y la humildad.

«El débil es el cruel.
La amabilidad solo puede esperarse del fuerte»
Steven Covey

Elegir un propósito en la vida, centrado en los demás, y dedicarnos a él nos ayuda a dar sentido a la vida y aumenta radicalmente nuestra satisfacción. 

(...) ayudando a los demás, te ayudas a ti mismo (...)

«Si quieres ser rico, da.
Si quieres ser pobre, no des a nadie»
Vicente Ferrer

(...) perdonar no cambia en absoluto el pasado, pero si el futuro (...)

«La humildad es la base y el fundamento de todas las virtudes,
y sin ella no hay alguna que lo sea»
Miguel de Cervantes 

Las personas humildes son conscientes de sus limitaciones y debilidades y utilizan la primera persona del plural para hablar de sus éxitos (...) aceptan la necesidad de mejorar, valoran el trabajo de los demás y escuchan y aceptan las críticas.

«El talento es el producto de la competencia
por el compromiso» 
Dave Ulrich 

Hay muchos trabajadores y líderes empresariales que tienen alergia al compromiso. Parece que comprometerse no es inteligente, porque si confías es más fácil que te puedan engañar o defraudar.

(...) cuando nos comprometemos nos implicamos y, cuando nos implicamos participamos, crecemos y valemos más (...)

(...) si buscamos confianza debemos generar confianza; si buscamos compromiso, debemos de dar compromiso (...)

La desconfianza es un elemento que muchas veces impide que nos comprometamos porque nos aproximamos a la realidad pensando en negativo y buscando el error, el fallo o el problema (...) 

Yo flexible
(...) el peso de la flexibilidad y de nuestra capacidad de adaptación en esta nueva era, marcada por la importancia de los valores intangibles en las empresas y por la criticidad del factor humano en su competitividad y sostenibilidad.

(...) importancia de la actualización de las competencias a través del aprendizaje continuo, el esfuerzo, la perseverancia, la resiliencia, el establecimiento de objetivos y metas (...), así como la innovación y la creatividad. 

«El agua es más fuerte que la roca»
Hermano Hesse

(...) ser flexible no significa no tener criterio, sino no tener miedo a escuchar, cambiar de opinión (...) aprender (...)

«Aprender es como remar contra corriente: en cuanto
se deja de remar, se retrocede» 
Edward Benjamin Briten

Resistirse al cambio es malgastar energías y perder el tiempo

(...) para aprender, es necesario ser flexible. Para ser flexible, es necesario aprender sin pausa (...)

¿Cuánto tiempo dedicamos a formarnos? (...) invierten gran parte del tiempo en entrenarse y en formarse. ¿Por qué no sucede lo mismo con muchos trabajadores en el mundo de la empresa? 

«El talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia» 
Gustave Flaubert

(...) de alguna manera nacemos con una gran creatividad y aprendemos a no ser creativos; el sistema contribuye a dejar la creatividad de lado (...) 

(...) orientarse a los resultados a través de las personas es una forma clara de apostar por la innovación en la gestión del talento (...)

Yo feliz
(...) importancia del optimismo y la esperanza y su correlación positiva con la felicidad, además del saboreo, la atención inteligente y los procesos de habituación, críticos para vivir el día a día (...)

«El optimismo es un deber ético»
Karl Popper

(...) si no podemos cambiar nuestro destino, cambiemos nuestra actitud (...) 

(...) hay que evitar tanto magnificar y exagerar lo negativo, como minimizar lo positivo (...)

(...) creer que algo va a salir bien contribuye a aumentar las posibilidades de que así sea. El secreto del éxito es la combinación de optimismo, pasión y trabajo duro.

«Si tú cuidas a la gente, la gente cuidara el servicio,
el servicio cuidará del cliente,
el cliente cuidará de los beneficios, los beneficios cuidaran de la reinversión,
la reinversión cuidará de la reinvención
y la reinvención cuidará del futuro»
Tom Peters 

Para obtener compromiso hay que dar compromiso.

Comprometerse vale la pena, comprometidos damos más, comprometidos crecemos, comprometidos nuestra capacidad aumenta, comprometidos valemos más.

El compromiso es una estrategia de crecimiento. 

La amabilidad, la vocación de servicio y la orientación al cliente ayudan a que el trabajo tenga significado en sí mismo y a disfrutar, aristotélicamente hablando, cuando nos sentimos útiles y cuando ayudamos a los demás.

Cuando los trabajadores encuentran significado en el trabajo, los clientes encuentran significado al servicio que reciben. 

«Vigila tus pensamientos, se convertirán en palabras
Vigila tus palabras, se convertirán en actos
Vigila tus actos, se convertirán en hábitos.
Vigila tus hábitos, se convertirán en tu carácter. 
Vigila tu carácter, se convertirá en su destino. 
Lo que pensamos nos da forma (...)»
Margaret Thatcher



«La felicidad es algo que depende no de la posición,
sino de la disposición»
John G Pollard

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada