Estimad@s amig@s
Sinopsis
Durante generaciones los
empresarios, políticos y expertos en marketing
han articulado sus mensajes hacia la
masa y han establecido lo que le
debía gustar y lo que tenía que comprar. El mercado de masas era, hasta hace poco, sinónimo de ventas y beneficios.
Pero la realidad hoy es
otra: el mundo tiene más información,
más opciones, más libertad y las posibilidades de compra se han multiplicado. Los seres humanos se
organizan cada vez más en tribus o pequeñas comunidades con gustos, aficiones, intereses e
incluso, obsesiones afines.
En Todos somos un poco raros Godin
desafía a los profesionales del marketing y del management a aprovechar
las oportunidades que ofrece esta nueva era, a no tener miedo a lo singular y a
participar en esta importante revolución.
«Lo masivo
está muerto.
Llega lo raro»
Introducción
Tendrás que tomar
enseguida dos decisiones:
1.
¿Quieres
crear y vender cosas a la creciente población que no es normal? (…) ¿de qué lado estás? ¿Luchando por conservar
el statu quo o defendiendo la rareza?
2.
¿Tienes
suficiente confianza para animar a la gente a hacer lo correcto, útil y alegre, en contraposición a lo que el sistema le ha dicho siempre que tiene que
hacer? ¿Deberíamos tomar nuestras propias decisiones y dejar que los demás
tomen las suyas?
«Todo lo que
no es normal es raro,
y ahora,
hay más rarezas que
nunca (...)»
Todos somos un poco raros. Pues
sí, para que negarlo, soy raro y qué.
Las marcas se tienen que dar cuenta de la caída del mercado de masas, y la necesidad de hipersegmentar. Buscamos que se nos trate de otra manera, estamos
hartos de que nos despachen, queremos ser atendidos, escuchados.
En la era en que las
marcas tienen más información sobre
los consumidores, no parece lógico que
se nos pretenda seguir tratando como “masa”, y no con nombre y apellidos, adaptando la oferta a mi necesidad real
y no a lo que les interesa vender a ellos en cada momento.
Empieza
a escuchar a los raros, somos
muchos, sabemos lo que queremos y
si tú no satisfaces nuestras necesidades, no te preocupes, buscaremos otras marcas
que estén dispuestas a escuchar a
los raros y proveerlos de soluciones
ajustadas a sus problemas.
«Destacar requiere tiempo, dinero y confianza (…)»
El mercado de consumo masivo
—que fabrica productos normales para gente normal— fue inventado por
organizaciones que tienen que mantener sus fábricas y sus sistemas funcionando
de manera rentable.
La
masa
nos proporcionó rentabilidad y productividad, haciéndonos (a algunos)
ricos. La masa nos proporcionó naciones enormes, concediéndonos (a algunos) poder. La masa permitió a los poderosos influir en millones de personas,
otorgándonos (a algunos) el control.
Los
raros no son solitarios. Tampoco están solos. Los raros son raros porque han
renunciado a la comodidad y a la rentabilidad de la masa y, en cambio, forman
grupos más reducidos, grupos en los que su rareza es, de hecho, algo que se
espera.
La creación amplificada, la rentabilidad
del marketing y el apoyo de las tribus (…) conducen a un resultado: nos
estamos volviendo más raros. La masa se marchita. Las únicas cosas que van
en contra de esta tendencia son la mentalidad de fabrica y la tendencia
cultural a encajar.
Nada
de nichos. Nada de masa.
Sólo tribus en busca de quienes se
les unirán o las amplificarán o, sí, les venderán.
«La
oportunidad radica en ser el que buscan los raros (…)»
Link de interes
El marketing del permiso
«Todo el
mundo odia la publicidad en general,
pero a nosotros nos
encanta la publicidad en particular»
Cindy Gallop
Recibid un cordial saludo
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