Estimad@s amig@s
Sinopsis
Esta obra porta al profesorado todos los conocimientos y estrategias que necesita adquirir para llevar a cabo con éxito el modelo de aprendizaje inverso (flipped learning) que tan buenos
resultados está dando a miles de profesores de todos los niveles educativos en
el mundo. El libro es un manual de ayuda para docentes que quieren empezar a implementar metodologías de aula inversa en sus asignaturas. Aporta
conocimientos básicos sobre el modelo de
aprendizaje inverso, así como información relevante sobre las distintas metodologías y herramientas tecnológicas que pueden usarse en distintas
asignaturas y áreas de conocimiento.
Especialmente útiles son
los capítulos en los que se explica cómo implementar las distintas metodologías de fomento del estudio previo
(Just
in Time Teaching, Peer Instruction, Team
Based Learning y PEPEOLA[i])
y cómo lograr motivar a los alumnos a realizar el estudio previo mediante técnicas
de marketing del modelo y de gamificación. También es de gran
utilidad el capítulo sobre cómo analizar las respuestas de los alumnos
tras la interacción con los materiales, a fin de conocer cuáles son sus intereses y dificultades reales; en el libro se muestran diversos modos de
aprovechar este feedforward procedente de los alumnos para replantear las
clases, teniendo en cuenta sus intereses y dificultades, proporcionándoles así
el feedback que más necesitan.
Finalmente, el libro presenta también resultados de
experiencias de este modelo,
llevadas a cabo con éxito en varias asignaturas
universitarias de distintos grados.
«Lo que tenemos que
aprender
lo aprendemos haciendo»
Aristoteles
Presentación
(…) el tiempo de clase lo
habremos liberado gracias a que hemos transmitido buena parte de la información
a aprender, sin necesidad de gastar la mayor parte del escaso tiempo de clase del que disponemos en interminables explicaciones magistrales en los nuevos grados
universitarios (…)
(…) ganancias en preparación
previa de los alumnos, tiempo disponible en clase, participación en clase y
aprendizaje de los alumnos (…)
(…) catarsis metodológica supone
pasar del modelo de enseñanza tradicional, basado en la trasmisión presencial
unidireccional de los conocimientos, a un modelo de aprendizaje inverso, de transmisión
no presencial (on line) y multidireccional
de la información a aprender, basado en el fomento y comprobación del
autoestudio y en ejercicios de competencias en clase.
(…) hacer pensar y
trabajar a sus alumnos en clase, a observarles mientras lo hacen y a ayudar a
los que tengan dificultades (…) cambiar
de un modelo de transmisión unidireccional de información, centrado en el
protagonismo y la actividad del profesor, a un modelo de comunicación bidireccional basado en alcanzar la
comprensión mutua entre el profesor y los alumnos y en la actividad y el
protagonismo de los alumnos.
Fuera del aula, el papel
del profesor no será sólo prepararse clases, sino que deberá enviar los
materiales a sus estudiantes, comprobar que estos estudian, conocer sus
dificultades y, a la vista de ello, adaptar su enseñanza a sus necesidades (…)
Just in time Teaching,
el profesor deberá desarrollar una serie de competencias y habilidades
esenciales que le harán eficaz en el uso de estas metodologías (…) aprender a crear los documentos hipermedia (…) crear los cuestionarios de comprobación del estudio previo e intentará
analizar las respuestas de los alumnos.
(…) aprender a comunicar y
a mostrar los beneficios del modelo flipped a los alumnos, y en como aprender a gestionar el feedforward de los estudiantes.
El
punto de partida para la implementación del modelo flipped es la motivación del
profesor por mejorar el aprendizaje de sus alumnos
Sigo en mi senda de
profundizar en el modelo de aprendizaje inverso flipped learning. Descubrir tanto
el libro de Alfredo Prieto como su blog
sin duda ayuda a la hora de
interiorizar cómo aplicar nuevas metodologías
en el aula.
Motivación como
profesores para mejorar, motivar a nuestros alumnos para que traigan preparadas las
clases, etc. La mejora continua es
responsabilidad de todos, pero nosotros como docentes debemos ser los primeros interesados en contagiar las
bondades de la clase inversa.
Lo
que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en la implementación del
modelo inverso s lograr motivar a los alumnos para que hagan el estudio
(…) El flipped
learning facilita que los profesores cuenten menos «rollos» y pregunten
más, y que los alumnos adopten un rol
más activo, que intenten comprender con más autonomía y que ejerciten
competencias en clase aprendiendo a usar el cerebro (…)
(…) la información que los
alumnos deben aprender se transmite en hipertextos
e hipermedia con links a documentos, presentaciones,
videos y podcasts (…)
Flippear
es dar la vuelta al uso del tiempo y el espacio en el aula y fuera de ella (…) alterar
el protagonismo en el aula (…)
Las fortalezas del modelo inverso
1. Estimula el estudio continuo de los
alumnos antes del inicio de cada nuevo tema…
2. Permite que el tiempo de clase se use
en actividades protagonizadas por los alumnos…
3. Permite la realización de actividades
de evaluación formativa…
4. Las tareas se hacen y se corrigen en
tiempo de clase…
(…) el profesor planteara
la clase conociendo de antemano sus dificultades de comprensión y sus
preferencias.
(…) debemos crear cauces
para facilitar que los estudiantes informen al profesor sobre sus dificultades
y dudas tras intentar comprender los materiales (…) « ¿Qué duda quieres que conteste el profesor en la primera clase del tema?»,
O « ¿qué parte del tema te queda menos
clara o te parece más difícil de entender?»
Para el fomento del estudio previo, además de
un buen marketing y el uso de estrategias
de gamificación, conviene aplicar las
4R.
1. Responder
2. Replantear
3. Reconocer
4. Recriminar
Esta es la piedra filosofal
de la educación:
convertir las dudas y
dificultades de los alumnos en oportunidades de aprendizaje para ellos y sus
compañeros
Link de interés
« ¡Ay, si supiéramos
aprender a aprender a tiempo!»
Enrique Solari
Recibid un cordial saludo
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