Estimad@s amig@s
Sinopsis
Los impulsores de esta metodología educativa llegaron a ella
al plantearse estas preguntas: ¿Cómo
puede un solo profesor personalizar la educación de tantos estudiantes? ¿Cómo
puede asegurarse de que cada alumno aprende, cuando hay tantas metas y
objetivos que alcanzar? ¿Qué pasaría si grabáramos nuestras exposiciones, los
alumnos vieran el vídeo como tarea y luego dedicáramos todo el tiempo de la
clase a ayudarlos con los conceptos que no entienden? De este modo nació la
clase al revés,
que centra la atención en cada alumno y su propio ritmo de aprendizaje.
«El papel del profesor en la clase es ayudar
a los alumnos,
no únicamente proporcionarles información»
Prólogo
Aunque nuestros hogares y
centros educativos puedan tener la misma apariencia, todos vivimos en un mundo
excepcionalmente nuevo, caracterizado por:
● Un gran aumento de la inestabilidad, la incertidumbre, la complejidad
y la ambigüedad (VUCA[i]).
● Un cambio que no solo es
más rápido, sino que además está en constante aceleración.
● Unos cerebros y mentes
que se extienden y amplifican, gracias al uso de las nuevas tecnologías.
● Unas redes globales que
no conectan a todos en el planeta, tanto con los recursos disponibles con las
demás personas.
El trabajo del docente de hoy es adaptarse
a este contexto cambiante (…)
(…) el viejo papel
educativo de «transmitir información»
ha sido sustituido por enseñar a los estudiantes a «enseñase a si mismos» (…) lo que nuestros estudiantes necesitan de
sus profesores es que sean sus «entrenadores
para el futuro».
(…) la metodología de «dar la vuelta a la clase» permite a un profesor pasar la mayor parte de su tiempo en el aula perfeccionando las habilidades de sus estudiantes.
El
aprendizaje es solo un importante medio para alcanzar la meta de los
estudiantes de llegar
a ser quienes quieran ser ―y quienes nosotros
queramos que sean―.
«El pasado es el
prólogo»
William Shakespeare
«Debemos mostrar
reverencia por el pasado,
pero no vivir en él»
En un momento de cambios
como el que estamos inmersos donde la gran mayoría de las profesiones de los próximos años aún no se han inventado, y por tanto los «escenarios formativos», es necesario que la innovación y el uso de metodologías
disruptivas entren en nuestras aulas.
Para ello es necesario evolucionar en manera de pensar, actuar, diferenciarnos,
ofrecer algo distinto a nuestros alumnos. ¿Nos hemos parado alguna vez a
preguntarnos?
● ¿Cómo pueden mis alumnos maximizar el aprendizaje que les aporto cara a
diseñar su futuro?
●
¿Dar la vuelta a la clase es el mejor modelo para que mis alumnos puedan llegar
a ser lo que quieren ser?
●
¿Qué quiero que mis alumnos, descubran, aprendan?
●
¿Qué necesitan mis alumnos aprender?
●
¿Qué deben traer aprendido de casa?
No
hay sitio, o no debe de haberlo para el inconformismo. Debemos
de estar buscando permanentemente la mejora en la forma en la que enseñamos a aprender.
«No puedo obligar a
nadie a que aprenda; tienen que asumir solos esa responsabilidad»
Jennifer Douglas
(…) la clase gira alrededor de los estudiantes, y no
del docente. Los alumnos son los responsables
de ver los videos y formular las
preguntas adecuadas. El profesor solo está ahí para darles la
retroalimentación de un experto. Los estudiantes son por tanto los responsables de completar y compartir
su trabajo.
Uno de los mayores beneficios de la «clase al revés» es que mejora
todas las interacciones: profesor/alumno
y alumno/alumno. Como el papel del
profesor cambia, de presentador de contenidos a asesor en el aprendizaje,
pasamos casi todo nuestro tiempo hablando con los alumnos (…)
Para desempeñar
correctamente la labor docente en un entorno de aprendizaje para el dominio de
la «clase al revés», creemos que se
necesitan las siguientes características:
● El profesor debe dominar los contenidos.
● El profesor tiene que reconocer cuando no sabe las respuestas a las
preguntas formuladas por los alumnos, y debe estar siempre dispuesto a buscar
la solución con ellos.
● El profesor debe ser capaz de manejar su clase de forma no lineal.
● El profesor debe estar capacitado para ceder el control del proceso de
aprendizaje a los alumnos.
Componentes clave de este
tipo de aprendizaje.
1. Establezca objetivos de aprendizaje
claros.
2. Determine cuáles de esos objetivos se
pueden alcanzar mediante la investigación, y cuáles es mejor aprender a través
de la enseñanza directa.
3. Asegúrese de que los alumnos tengan
acceso a los vídeos.
4. Incluya actividades de aprendizaje
interesantes para realizar en el aula.
5. Elabore varias versiones de cada
evaluación sumativa para que los alumnos puedan demostrar su dominio de cada
objetivo de aprendizaje en una unidad de estudio individual.
Cuando el aprendizaje se convierte en el centro de la clase, los estudiantes deben trabajar igual de duro
que el profesor (…) sus mentes están involucradas en el proceso (…)
Cuando nosotros, como educadores, empezamos a llamar a
nuestras aulas «espacios de aprendizaje»,
nos obligamos a cambiar la forma en la que pensamos acerca de lo que ocurre en
ellas (…)
Una de las ventajas del aprendizaje mediante la «clase al revés» es que el profesor desarrolla mucha práctica en la formulación de cuestiones.
En vez de hacer una sola pregunta durante una exposición, usted puede hacerle
muchas preguntas mientras interactúa con ellos (…)
«La gracia de la
escuela es aprender»
Link de interés
«Dimos a los estudiantes
el control (del mando a distancia). Y así, los estudiantes ya no tendrán que
seguir siempre el ritmo del profesor, sino que podrán ir al suyo propio»
Recibid un cordial saludo
[i] VUCA es
un acrónimo utilizado desde 1990 para describir la inestabilidad (Volatility),
incertidumbre (Uncertainty), complejidad (Complexity), y ambigüedad (Ambiguity)
que pueden conllevar ciertas situaciones.
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