martes, 19 de noviembre de 2013

Ingenio y Pasión

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Ingenio y pasión es el resultado de una larga y profunda investigación en la que han participado miles de profesionales y que se ha desarrollado gracias a la colaboración del IE Business School.
Para triunfar, e incluso sobrevivir, son necesarias nuevas formas (originales y arriesgadas) de competir. En este escenario, las empresas y profesionales emprendedores que aspiren al liderazgo innovador deben comprender que la innovación no es fruto directo de la financiación, sino el resultado de la energía creadora de las personas. En otras palabras, deben aprender a agudizar su ingenio empresarial y, junto a él, desatar la pasión por la innovación. Ingenio y pasión proporciona la fórmula para hacerlo.
Más en concreto, explica cómo aplicar el método Innova 3DX, una eficaz metodología que permite eliminar las fugas de creatividad y catalizar la energía creadora para que el dispositivo innovador funcione a toda máquina.
Como afirman los autores en la introducción, se trata de un método muy poderoso para empresarios, directivos y emprendedores pero también para políticos, analistas, estudiantes, etc. En definitiva, para todos aquellos que apuesten por el camino del llamado “inno-liderazgo”.

“Percibir lo sutil es iluminación,
conocer su debilidad es fortaleza.”
Tao Te Ching

Prólogo
La necesidad de una metodología de la innovación
Hoy en día la innovación está centrada en el dato. Antes, el dato –un registro de una compra, una dirección, un teléfono, el nombre del cliente, una consulta al departamento de soporte, etc.- no era más que una parte del proceso, pero ahora toda la gestión de la innovación tiene que ver con ello. Hasta tal punto es así que se ha inventado un nuevo término -la “datificación”- para referirnos a la importancia del dato en todos los procesos relacionados con la innovación.
… si nos fijamos en las grandes tendencias del sector tecnológico (Cloud Computing, Big Data, Movilidad, Customer Engagement…) apreciamos que todas giran alrededor de datos y de su puesta en valor mediante una visión unificada en los mismos.
No hay duda de que en España contamos con talento innovador (y la trayectoria de algunas excelentes empresas, incluso durante la época de crisis, es una prueba de ello), pero también es cierto que la cultura de la innovación no ha conseguido permear en todas las capas de nuestra comunidad de negocios.
Leopoldo Boado

“Quien no crece perece.”
Gladstone

Introducción
Las reglas de los mercados mutan a una velocidad creciente. Para triunfar, e incluso sobrevivir, son necesarias nuevas formas (originales y arriesgadas) de competir. Las ideas para hacerlo pueden surgir al azar, fenómeno que se conoce como serendipia. Es posible tener suerte y lograr que un descubrimiento fortuito provoque una disrupción de éxito en el mercado, pero no es frecuente. Para que las ideas lleguen, hay que prepararse.

“Quien no decrece, no crece y, por tanto, perece.”
Silvia Leal y Jorge Urrea

Ingenio y pasión es el libro que nos ocupa hoy. Es útil desde el punto de vista de generar equipo en torno a la innovación en nuestras organizaciones.

Los tres pilares de la obra son:  ecosistema creativo, potencial innovador y la pasión, pero a diferencia de los autores que centran la pasión en torno a la innovación, creo que nos iría mejor a todos si en nuestro día a día imprimiésemos altas dosis de pasión.

Siempre hemos querido que nuestros clientes nos tengan en su mente cuando piensen en productos, despues vino que nos tuviesen en su corazón, a continuación que contaran en los medios sociales lo bueno que somos. De puertas adentro hablábamos de políticas de retención, paquetes retributivos, planes de carrera, etc. pero, ¿dónde dejamos a la pasión?

Necesitamos impregnar de pasión todo aquello que hacemos tanto cara al cliente externo como al cliente interno. Una persona apasionada de su trabajo lo transmite. Un vendedor apasionado de su trabajo es el mejor prescriptor, un directivo apasionado es un gran coach para su equipo, un cliente apasionado de nuestro producto es nuestro mejor embajador.

“La satisfacción de la necesidad de autoestima conduce a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y suficiencia, de ser útil y necesario en el mundo.”
Abraham Maslow

... la innovación no es una nueva opción estrategica para hacer frente a las batallas en el mercado… se encuentra siempre en el centro de las respuestas proporcionadas en el eterno debate sobre los elementos que determinan el éxito de una organización.

Una empresa innovadora es aquella capaz de transformar los avances científicos y tecnológicos en nuevos productos, servicios o procesos rentables. Es aquella que entiende que la incertidumbre llega cargada de nuevos retos, pero también de oportunidades que no se pueden desaprovechar…

Las empresas que apuesten por liderar la innovación en el largo plazo deberán mantener una actitud proactiva frente al cambio…

… la innovación no es responsabilidad exclusiva del departamento de I+D, ni del director de innovación. Por el contrario, es responsabilidad de todo el equipo. Por ello, los directivos acostumbrados a dejar las cosas como están, ya no tienen espacio. La excusa era buena: “Hasta ahora funcionaba”, pero ya no vale.

Los líderes que demandan los nuevos tiempos necesitan aprender a desplegar la innovación como un proceso socialmente distribuido. Además deben convertirse en gestores eficaces del capital creativo disponible, alentando y premiando a los miembros de su equipo que se atrevan a participar.

“Te pueden encerrar en una cárcel, pero nadie te puede privar de tu libertad para elegir tu actitud antes los hechos que te van sucediendo…”
Viktor Frankl



“Quien prosigue su destino perdura,
quien vive el eteno presente no muere.”
Tao Te Ching


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