Estimad@s amig@s
Sinopsis
Ingenio y pasión
es el resultado de una larga y profunda investigación en la que han participado
miles de profesionales y que se ha desarrollado gracias a la colaboración del IE Business School.
Para triunfar, e incluso
sobrevivir, son necesarias nuevas formas (originales y arriesgadas) de
competir. En este escenario, las empresas
y profesionales emprendedores que
aspiren al liderazgo innovador deben comprender que la innovación no es fruto directo de la financiación,
sino el resultado de la energía creadora de las personas. En otras palabras, deben aprender a agudizar su ingenio empresarial y, junto a él,
desatar la pasión por la innovación. Ingenio y pasión proporciona la fórmula
para hacerlo.
Más en concreto, explica
cómo aplicar el método Innova 3DX,
una eficaz metodología que permite eliminar las fugas de creatividad y catalizar la energía
creadora para que el dispositivo innovador funcione a toda máquina.
Como afirman los autores en la introducción, se trata de
un método muy poderoso para empresarios, directivos y emprendedores pero
también para políticos, analistas, estudiantes, etc. En definitiva, para todos
aquellos que apuesten por el camino del llamado “inno-liderazgo”.
“Percibir lo sutil es
iluminación,
conocer su debilidad es
fortaleza.”
Tao Te Ching
Prólogo
La necesidad de una metodología de la innovación
Hoy en día la innovación está centrada en el dato. Antes, el dato –un registro de
una compra, una dirección, un teléfono, el nombre del cliente, una consulta al
departamento de soporte, etc.- no era más que una parte del proceso, pero ahora
toda la gestión de la innovación tiene que ver con ello. Hasta
tal punto es así que se ha inventado un nuevo término -la “datificación”- para referirnos a la importancia del dato en todos
los procesos relacionados con la innovación.
… si nos fijamos en las
grandes tendencias del sector tecnológico
(Cloud Computing, Big Data, Movilidad, Customer Engagement…) apreciamos que
todas giran alrededor de datos y de su puesta en valor mediante una visión
unificada en los mismos.
No hay duda de que en
España contamos con talento innovador
(y la trayectoria de algunas excelentes empresas, incluso durante la época de
crisis, es una prueba de ello), pero también es cierto que la cultura de la innovación no ha conseguido
permear en todas las capas de nuestra comunidad
de negocios.
Leopoldo
Boado
“Quien no crece perece.”
Gladstone
Introducción
Las reglas de los mercados
mutan a una velocidad creciente. Para triunfar, e incluso sobrevivir, son
necesarias nuevas formas (originales y arriesgadas) de competir. Las ideas para
hacerlo pueden surgir al azar, fenómeno que se conoce como serendipia. Es posible tener suerte y lograr que un descubrimiento fortuito
provoque una disrupción de éxito en el mercado, pero no es frecuente. Para que las ideas lleguen, hay que prepararse.
“Quien no decrece,
no crece y, por tanto, perece.”
Silvia Leal y Jorge
Urrea
Ingenio y pasión es
el libro que nos ocupa hoy. Es útil desde el punto de vista de generar equipo
en torno a la innovación en nuestras
organizaciones.
Los tres pilares de la
obra son: ecosistema creativo, potencial
innovador y la pasión, pero a
diferencia de los autores que centran la pasión
en torno a la innovación, creo que
nos iría mejor a todos si en nuestro día a día imprimiésemos altas dosis de pasión.
Siempre hemos querido que
nuestros clientes nos tengan en su mente cuando piensen en productos, despues
vino que nos tuviesen en su corazón, a continuación que contaran en los medios
sociales lo bueno que somos. De puertas adentro hablábamos de políticas de
retención, paquetes retributivos, planes de carrera, etc. pero, ¿dónde dejamos
a la pasión?
Necesitamos impregnar de
pasión todo aquello que hacemos tanto cara al cliente externo como al cliente
interno. Una persona apasionada de su trabajo lo transmite. Un vendedor apasionado de su trabajo es el
mejor prescriptor, un directivo
apasionado es un gran coach para su
equipo, un cliente apasionado de
nuestro producto es nuestro mejor embajador.
“La satisfacción de
la necesidad de autoestima conduce a sentimientos de autoconfianza, valía,
fuerza, capacidad y suficiencia, de ser útil y necesario en el mundo.”
Abraham Maslow
... la innovación no es una nueva opción
estrategica para hacer frente a las batallas en el mercado… se encuentra
siempre en el centro de las respuestas proporcionadas en el eterno debate sobre
los elementos que determinan el éxito de una organización.
Una empresa innovadora es
aquella capaz de transformar los avances científicos y tecnológicos en nuevos productos,
servicios o procesos rentables. Es aquella que entiende que la incertidumbre llega cargada de nuevos retos, pero también de oportunidades que no se pueden
desaprovechar…
Las empresas que apuesten
por liderar la innovación en el largo plazo deberán mantener una actitud
proactiva frente al cambio…
… la innovación no es
responsabilidad exclusiva del departamento de I+D, ni del director de
innovación. Por el contrario, es responsabilidad
de todo el equipo. Por ello, los directivos acostumbrados a dejar las cosas
como están, ya no tienen espacio.
La excusa era buena: “Hasta ahora funcionaba”, pero ya no vale.
Los líderes que demandan
los nuevos tiempos necesitan aprender a desplegar la innovación como un proceso
socialmente distribuido. Además deben convertirse en gestores eficaces del capital creativo disponible, alentando
y premiando a los miembros de su equipo que se atrevan a participar.
“Te pueden encerrar
en una cárcel, pero nadie te puede privar de tu libertad para elegir tu actitud
antes los hechos que te van sucediendo…”
Viktor Frankl
“Quien prosigue su
destino perdura,
quien vive el eteno
presente no muere.”
Tao Te Ching
Recibid un cordial saludo
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