lunes, 27 de noviembre de 2017

Comunicación emocional

Estimad@s amig@s

Sinopsis
¿Qué diferencia hay entre la comunicación racional y la emocional? La respuesta está en que una nace para cambiar las ideas y la otra para variar las emociones. Y es que todos sabemos que un estado de ánimo, de tristeza o de euforia, condiciona nuestra capacidad de raciocinio. Estamos viviendo una época en la que las emociones se están apoderando de nuestras decisiones. Esto está provocando una tremenda imprevisibilidad a todos los niveles que hace que las encuestas fracasen recurrentemente y que se den acontecimientos sin precedentes en la política, la economía y la sociedad. Por ello la toma de decisiones, bien sea un voto, el acto de consumo o una decisión personal, cada vez están más basados en las emociones, muchas veces en contra de lo que la lógica marca.
Este libro analiza la situación para entender qué está pasando en el mundo y por ende en nosotros mismos y para explicar por qué hacemos las elecciones que hacemos. «Propone un modelo de análisis de la comunicación emocional y racional que nos servirá para profundizar en este fenómeno y para establecer y compartir estrategias», explica Eduardo Lazcano. Además hace un breve análisis de diversos casos recientes de la política o la economía en los que la comunicación emocional ha sido y es determinante: el independentismo en Cataluña, la campaña electoral de Trump, la comunicación de Podemos, el escándalo de los hooligans en la Eurocopa o el polémico informe de la Organización Mundial de la Salud, y lo hace con un estilo cercano, fresco y muy divulgativo. Más que un libro, tienes un tesoro en tus manos.

«Quien tiene como recurso facilidad de palabra provechosamente labra los terrenos del discurso»
Roberto Gómez Bolaños

Prólogo
(…) lo mismo dicho de maneras diferentes puede provocar reacciones tan distintas (…)

En este mundo todo es comunicación. Todo lo que hacemos, todo lo que mostramos, todo lo que decimos e, incluso lo que no decimos está comunicando algo (…)

(…) la comunicación emocional ha existido y se ha utilizado siempre, pero la era digital la está magnificando, dándole un poder antes nunca visto (…)

«La comunicación racional es aquella dirigida a cambiar las ideas»

«La comunicación emocional es aquella dirigida a cambiar las emociones»

Introducción
(…) la toma de decisiones, bien sea un voto, el acto de consumo o una decisión personal, cada vez están más basadas en las emociones, muchas veces en contra de lo que la lógica marca.

Pensar empático no es algo que se aprenda, es algo que se entrena (…)

(…) hoy en día, para comunicar hay que entretener (…)

«Si todos piensan igual,
alguien no está pensando»
George S. Patton

Ya no basta con llegar a la mente del consumidor para que nos compre―recomiende, necesitamos llegar a su corazón, de ahí la necesidad de la comunicación emocional.

Eduardo Lazcano en comunicación emocional va desgranando como podemos utilizar la emoción para llegar al consumidor,  mejorar el discurso, mensaje, tono, formato, fuente, simbología, utilizar las redes sociales a nuestro favor.

«La comunicación emocional nos simplifica la toma de decisiones»
Jorge Segado

(…) no es que la comunicación emocional se apodere de nosotros, es que nosotros demandamos que nos inyecten una emoción para simplificar la toma de decisiones.

La empatía es la base de todo proceso de comunicación porque si no somos capaces de sentir lo que siente el que tenemos delante, difícilmente podremos provocar emociones o influir en aquellos que nos rodean. Tampoco seremos capaces de crear productos o servicios que satisfagan a los consumidores, ni de hacer campañas que gusten, ni de dar una adecuada atención al cliente.

¿Cómo pretendemos comunicar si no sabemos ponernos en el lugar de la audiencia y sentir lo que ellos sienten?

(…) un político al que no le gusta la gente, no llega al corazón. Una marca que no es honesta, tiene los días contados

La empatía no implica
generosidad

«El éxito en la era digital está cada vez más ligado con el dominio de procesos tales como planteamiento de metas, planificación y organización, flexibilidad, gestión de la información en la memoria de trabajo, y autosupervisión. Es decir, con los procesos ejecutivos»
Lynn Mettzer

El entender lo que hizo
un tipo brillante, no te
convierte en brillante a ti

(…) he intentado escribir este libro en bloques breves, directos y entendibles. Está casi redactado como una secuencia de titulares porque sé que quien lo lea me estará regalando su tiempo y lo que debo hacer es ser agradecido y darle las píldoras en el formato más digerible posible.

No podemos pretender
secuestrar la atención
completa desde el inicio.
Lo que hay que hacer es
seducir la atención
superficial.

«Entrar con la suya para salirte con la tuya»
Máxima Jesuítica

La vocación por participar y contribuir con nuestra opinión es una de las grandes disrupciones de lo digital.

Hoy en día, el poder lo representa el dato. Quien tiene datos, tiene el poder (…)

La estética es emoción y la emoción es mucho más potente que la razón y si queremos ser listos de verdad, debemos aprender de otros.

La gente ya no quiere que les contemos nuestros valores, quiere que se los demostremos. Ya no vale el storytelling, solo vale el storydoing, porque solo cuando hacemos algo y lo hacemos de verdad, se genera una narrativa sincera.

(…) si queremos comunicar con intensidad, con emoción, la caricatura y la ficción son herramientas muy potentes.

Palancas de la persuasión

● Contraste
● Reciprocidad
● Simpatía
● Consenso
● Autoridad
● Consistencia
● Escasez

«De todos los talentos dados a los hombres,
ninguno es tan precioso como el regalo de la oratoria.
Quien disfruta de él maneja un poder más durable que el de un gran rey»
Winston Churchill



Link de interés

«Todo lo que no se puede explicar de forma lógica,
no es válido»
Daniel Solana

Recibid un cordial saludo

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