Estimad@s amig@s
Sinopsis
Si tenemos en cuenta que:
● Uno de cada tres euros
que gastan los europeos en el comercio, lo efectúan en marcas propiedad de los
propios comerciantes.
● La facturación de las marcas propias de los distribuidores más importantes, superan
con creces en muchos países, la de las grandes marcas líderes.
● La marca líder, de cuota de
mercado en muchos países, es una marca de distribuidor.
● Sea realmente extraño
que cualquier comprador europeo o norteamericano, no tenga contacto, en sus
compras diarias, con alguna marca de distribuidor.
No parece lógico, que la
sociedad no sea consciente de la importancia que han adquirido las MDD en su vida cotidiana.
Al contar con el apoyo de
los compradores, se han convertido
en un pilar esencial de la búsqueda por la diferenciación,
la fidelidad y la imagen de los
comerciantes al mismo tiempo que un factor de competencia directa frente a las marcas de los fabricantes.
Superando su fundamental
interés comercial, las MDD se han con-vertido en valores
corporativos para sus comerciantes, por lo que se ven sometidas a continuos
retos y compromisos sociales.
Este libro, basado en las experiencias
personales del autor en el lanzamiento y consolidación de numerosas marcas del distribuidor, trata de
enfocar de manera sencilla y amena, la complejidad de las MDD, sus peculiaridades y
problemas, así como la manera en que están encarando su futuro.
Marcas Del Distribuidor,
es un libro dirigido a todos aquellos lectores
interesados por el mundo comercial y en particular, por las aportaciones que
los comerciantes han desarrollado en la configuración de su oferta global.
«A los lideres no los
eligen las empresas,
sino los consumidores (…)»
Prólogo
El comerciante sabe que,
con el mismo surtido y precios parecidos, tiene complicado generar atracción,
fidelidad y preferencia hacia su establecimiento. Necesita algo más.
La calidad de los
productos frescos en el caso de las formulas alimentarias, y la amplitud del surtido
entre los especialistas, podrían construir elementos de preferencia (…)
Una mayor cercanía a los
clientes, bajadas lineales de precios, servicios complementarios, programas de
fidelización, campañas publicitarias, comercio electrónico (…)
«La Marca Del
Distribuidor te ofrece la calidad y la garantía de tus productos de siempre a
un precio inferior»
¿Quién
de nosotros no consume productos de Marcas Del Distribuidor?
Es difícil encontrar hoy día
personas que no lo hagan. Lo tenemos interiorizado, y compramos principalmente
por la garantía de calidad que nos
ofrecen los productos Marca Del Distribuidor, también por
precio, pero en un segundo plano.
Detrás de la construcción y consolidación de una Marca Del Distribuidor hay una gran
estrategia desde la búsqueda del fabricante, marketing, comunicación, calidad,
posicionamiento, innovación, mejora continua, y un largo etcétera.
No es fácil el camino y
más con la competencia que todos tenemos en nuestros sectores y con un
consumidor muy informado a la vez que exigente. Por ello cobra más importancia
aún el no dejar de co-innovar para
no dejar de aportar valor a través de
la Marca Del Distribuidor.
«La Marca Del Distribuidor crea sentido de pertenencia y unidad. Es un proyecto compartido,
del que nadie se tiene que sentir excluido»
La Marca Propia es una opción, pero la última palabra la tiene el
comprador. Solo a él corresponde decidir si le compensa pagar más por su marca
de toda la vida o sustituirla por la que le ofrece el comerciante.
Cuando no hay marca, como sucede en los productos a granel o en la venta asistida de carne y pescado, la vinculación entre producto y
comerciante es directa e inmediata.
El diseño del envase es otro factor a tener en cuenta, si la MP
no quiere acabar integrada en el segmento de las marcas de segunda categoría.
Los productos genéricos tienen su demanda: unas veces por necesidad, en
otras ocasiones como punto de entrada al gran consumo y también cuando el
producto se integra en la consideración de commodities. Para necesidades básicas:
productos básicos. No hay que pagar por la marca.
(…) una Marca Propia que se precie no puede
prescindir del mundo infantil. Se trata,
además, de compras regulares.
Si una referencia no
funciona, se sustituye, se cambia de formula o de fabricante, y si no se logra
que sea aceptada, se elimina. Si al comprador, pasado un tiempo, el producto no
le interesa, la solución no es darle permanentemente un espacio en las baldas
desproporcionado con su venta.
Si
las prendas no atraen, el precio
es un factor secundario; pero si
gusta, hay que mantener el precio que
razona y justifica cualquier MDD: a calidad comparable, el
comprador adquiere las prendas a un precio inferior.
Todo comerciante sabe,
tiene que saber, que su proyecto de Marcas Propias ha de ser participativo, común, consensuado y contar con el apoyo de todos (…)
(…) el distribuidor siempre ha confiado en las
informaciones de sus proveedores para saber las tendencias del mercado, pero cuando se trata de tu propia marca es
mejor no fiarse.
Los propios proveedores son ahora competidores y el mercado no siempre evoluciona a gusto de
todos. Se impone tomar la responsabilidad
de estudiar el mercado y lo que en él
está ocurriendo.
Hay que seguir a los líderes, a los competidores,
y a las otras Marcas De la Distribución.
Hay que valorar nuevos productos que aparecen o las referencias complementarias.
El envase es la parte visible, el soporte de la marca, el punto de
información, lo que se localiza en la estantería, lo que permanece en el hogar,
lo que necesita ser reciclado o aparece en la basura. Demasiada imagen al exterior como para no ser tratada
con prudencia.
«La calidad del mejor
al mejor precio.
Es la premisa a
respetar»
Link de interés
«Los productos de
Marca Propia no son parte del surtido.
Son su surtido (…)»
Recibid un cordial saludo
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