martes, 7 de noviembre de 2017

Flipped Classroom; 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Este libro aporta una visión teórica y práctica del modelo Flipped Classroom. Teórica porque muestra su evolución y actualización, sustentando así las razones por las que goza de gran confianza entre profesionales del mundo entero. Práctica porque contiene una cuidadosa selección de buenas prácticas, descritas y fundamentadas con todo detalle.
Esta publicación, prologada por Jon Bergmann, uno de los creadores e impulsores del modelo, hace referencia en cada experiencia a metodologías activas que potencian el aprendizaje y fomentan el compromiso del estudiante. Asimismo, aporta las claves principales para aplicarlo en situaciones y contextos educativos distintos, desde la educación infantil y primaria hasta la universidad

«Si deseas cambiar la conducta de la gente,
debes crear una comunidad a su alrededor:
si la intención social convierte a la información en conocimiento,
la interacción mantenida lo convierte en sabiduría»

Prólogo
El nuevo paradigma se llama flipped learning 3.0 y tiene cinco características principales:
1.   No es algo estático
2.   Está evolucionado debido a:
― La investigación
― La innovación en el aula
― La tecnología
3.   Se ha convertido en un movimiento a nivel mundial
4.   Abre muchas oportunidades a los profesores
5.   Es una metaestrategia que apoya todas las otras estrategias centradas en el estudiante, pero va más allá.

«La educación siempre debe estar enfocada al futuro»

Presentación
(…) para desarrollar auténticos procesos de innovación en el aula (con o sin tecnología), que realmente supongan una mejora de la calidad percibida, debemos poner sobre la mesa la importancia del profesor, en tanto que es protagonista del diseño, la aplicación y la evaluación de cada paso de la mejora del aprendizaje. Esto implica mejorar el conocimiento de su labor docente: el saber y el hacer.

(…) cultura compartida del conocimiento (…) genere un autentica cultura de la innovación (…) uno contiene el valor que cada individuo en la organización es responsable de buscar conocimientos nuevos de modo continuo y hacerlo efectivo en su aula; el otro, que esos mismos individuos son responsables de compartir lo que saben para contribuir al conocimiento del resto.

«Si no probamos,
no cambiamos ni mejoramos»

Probar nuevos contenidos, analizar, mejorar, validar, reflexionar y vuelta a empezar. Esa debería ser la forma de dar clase hoy en día, buscando la mejora en el aprendizaje de la persona. Cada persona tiene una manera de aprender, y necesita ser entendida y atendida, no parece adecuado que en plena época de la «personalización» sigamos impartiendo una sesión formativa como hace años.

Trata a los alumnos como quieres que lleguen a ser y no como son. Busca el David de Miguel Ángel que hay detrás de la piedra. Ayúdales a que te superen como profesor.

No hay mayor recompensa como profesional de la formación que tus discípulos te superen. Personalmente me siento orgulloso cada vez que voy a escucharlos dar una charla/ conferencia, taller... cuando salgo del aula, lo primero que hago es contar,  este gran profesional fue alumno mío, y me siento orgulloso de haber colaborado en su desarrollo profesional y personal.

«No podemos convertirnos en lo que queremos ser, permaneciendo en lo que somos en la actualidad»
Mas dePree

(…) a fuerza pedagógica que posee la combinación: conectar con lo previamente conocido + generar curiosidad + recibir una sesión dinámica por parte de otros alumnos + realizar actividades + debatir. En esta secuencia, la labor del profesor cambia completamente respecto a las clases tradicionales: deja de ser un transmisor directo de información, pasando a ser la figura que asegura la calidad del espacio formativo.   

«El oficio de los filósofos es amontonar nubes»
Charles A. Sainte-Beuve



Link de interés

«Todo hombre genial es en cierta medida hombre, mujer y niño al mismo tiempo»
Henry Havelock Ellis

Recibid un cordial saludo
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