Sinopsis
#SmartCities
¿Imaginas
que desde tu propio teléfono móvil pudieras encontrar plaza de aparcamiento,
saber a qué hora pasa tu autobús sin tener que esperar en la calle o en qué
está invirtiendo el presupuesto de este año tu ayuntamiento? ¿Sabes que ya
puedes conducir un coche siempre que quieras sin necesidad de tener uno propio,
autoabastecer tu hogar de energía eléctrica o pasar consulta médica cara a cara
con tu doctor sin tener que desplazarte?
Estos son sólo algunos
unos ejemplos de lo que las llamadas ciudades inteligentes –Smart Cities– pueden hacer por ti.
Pero debes saber qué está ocurriendo, cómo puedes contribuir a ese desarrollo y
en qué puedes beneficiarte de esta transformación digital de las ciudades cuyo
objetivo es contribuir al desarrollo económico y social, mejorar tu calidad de
vida y el bienestar de cualquier ciudadano.
En Smart Cities. Una visión para el
ciudadano, su autora, Marieta del Rivero,
te ayuda a conocer y entender esta revolución social que, gracias a la tecnología y a las plataformas que conectan personas, procesos, datos y objetos,
convierte a los núcleos urbanos en ciudades inteligentes, capaces de diseñar
los mejores servicios en función de los comportamientos y usos de sus
ciudadanos.
Un ameno recorrido lleno
de ejemplos cotidianos que a todos nos resultan familiares, en el que podrás
conocer aplicaciones y servicios que ya puedes disfrutar y que están en marcha
en grandes ciudades como Nueva York o Copenhague pero también en Málaga,
Santander, Valencia, Barcelona o Madrid, entre otras.
«El siglo XXI será el
siglo de los datos, un nuevo recurso para dinamizar la economía como lo fueron
las finanzas en el siglo anterior.
Su recopilación y su
utilización transformara nuestras vidas»
Thierry Breton,
Presidente y consejero delegado de Atos
Prólogo
La
revolución digital en las ciudades
(…) la digitalización de
la economía está llevando a un significativo incremento a nivel global de los flujos de datos e
información respecto al resto de flujos comerciales de bienes y servicios,
financieros y de personas. Crecen las transacciones transfronterizas, en número
y en relevancia.
Conectadas
las personas y conectadas las cosas, con todas ellas hablando entre sí, se disparará el
volumen de información disponible (Big Data). Con la inteligencia necesaria y, si somos
capaces de desarrollar los algoritmos
imprescindibles para entender y utilizar esa información, estaremos ante un mundo
futuro inteligente; tendremos en
nuestras manos la llave del desarrollo económico futuro y el incremento de la
riqueza y del bienestar para todos.
Presidente y consejero
delegado de Telefónica
«Estamos replanteando
nuestros modelos de negocio. Ahora pensamos más en el uso… y tantos kilómetros recorridos
se convierten en una métrica como el número de coches vendidos»
Mark Fields,
Consejero delegado de
Ford
El ciudadano es digital, y demanda
que su ciudad lo sea. Que sea inteligente, que le aporte información
y a su vez le demande la misma a través de los datos que vamos generando en
nuestro día a día.
Marieta
del Rivero consigue provocarnos reflexiones sobre
qué nos depara la introducción de la inteligencia
en las ciudades, visión de hacia dónde
vamos desde el punto de vista de los destinos
turísticos inteligentes, salud, movilidad, e-Gobierno, seguridad, sostenibilidad.
Vivimos inmersos en
profundos cambios y quizás y sólo quizás, no
somos conscientes de lo grandes que pueden llegar a ser debido a la propia
vorágine en la que estamos inmersos, que nos impide ver hacia donde nos dirigimos.
Parecemos el sombrerero loco en Alicia en el país de las maravillas, solo
sabemos correr pero no nos paramos a definir si ¿estamos haciéndolo en la dirección correcta?
Seamos personas creativas, imaginemos la ciudad que
queremos tener y a partir de ahí diseñemos
productos, servicios, soluciones en
torno a esa Smart cities.
«Solo hay dos tipos de
empresas las que han sido hackeadas
y las que lo serán en algún momento»
y las que lo serán en algún momento»
Robert Mueller
Ex director general del FBI
(…) economía de los datos (…) «pago
por el uso» o «pay as a service»
y en la que la importancia del concepto «activo en propiedad» queda atrás
porque lo que importa es pagar por
lo que utilizas (…)
(…) la información y los datos serán la moneda
del futuro y tener la tranquilidad de poder compartirlos se hace un imperativo.
(…) una ciudad debe ser más inteligente para dar respuesta a sus ciudadanos que cada vez lo
son más (…)
(…) la inteligencia de una persona la define no tanto el número de
neuronas que tenga, sino el número de conexiones que exista entre ellas (…) la inteligencia de la ciudad, proviene de su capacidad de relacionar elementos hasta
ahora disjuntos y aislados entre sí.
(…) organizaciones data
centric entienden que los datos pueden ofrecer mucho más valor que el
simple análisis de tendencias con carácter mensual (…)
(…) Ayuntamiento de
Valencia, gobiernoabierto.valencia.es.
Como ayuntamiento, disponen de una plataforma ciudad que les permite construir,
a partir de datos abiertos (open data) ─disponibles de forma libre
para todo el mundo sin restricciones de copyright,
patentes u otros mecanismos de control─, cuadros de indicadores alrededor de
ámbitos como Medio Ambiente, Transporte, Turismo, Salud o Urbanismo en tiempo
real. La apertura de datos del sector público permite que cualquier
persona u organización construya una
nueva idea o servicio como resultado de los nuevos datos (…)
(…) TechCrunch, las ciudades inteligentes tienen que comenzar
priorizando la seguridad de los datos.
La industria sanitaria es
la más atacada, ya que la información de los hospitales es la que más se cotiza
en el mercado negro (…)
(…) macrosector (…) sector digital de la salud y el bienestar 2.0 duplicara el
tamaño de la actual industria sanitaria, pasando de 3 trillones de dólares a 6
trillones de dólares a nivel mundial ¿Quiénes
serán los Uber, Amazon o Spotify de ese
nuevo sector?
(…) Blua,
un seguro pensado para los consumidores más digitales, a los que ofrecen
videoconsultas online con
especialistas, programas de asesoramiento, también con videoconsulta, y una
gestión del seguro 100% online.
«Es difícil pensar en una industria en la que la digitalización haya
tenido más impacto que la del turismo» (…) sólo desde el móvil realizamos
el 50% de las consultas (…)
Tres pilares para
construir destinos turísticos
inteligentes:
● Tecnología y la innovación.
● Sostenibilidad.
● Accesibilidad.
Eficiencia, sostenibilidad, seguridad y accesibilidad
junto a una mayor capacidad para reinventarse y convertirse en espacios más
amables, son los elementos clave que definen el concepto de playa inteligente (…)
«Crea algo que apasione
a 100 personas,
no crees algo
corriente para 1 millón»
Brian Chesky
Consejero delegado de Airbnb
Link de interes
«Una tecnología lo
suficientemente avanzada
es indistinguible de
la magia»
Arthur C Clarke
Recibid un cordial saludo
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