martes, 7 de marzo de 2017

SMART CITIES; Una visión para el ciudadano

Sinopsis
#SmartCities
¿Imaginas que desde tu propio teléfono móvil pudieras encontrar plaza de aparcamiento, saber a qué hora pasa tu autobús sin tener que esperar en la calle o en qué está invirtiendo el presupuesto de este año tu ayuntamiento? ¿Sabes que ya puedes conducir un coche siempre que quieras sin necesidad de tener uno propio, autoabastecer tu hogar de energía eléctrica o pasar consulta médica cara a cara con tu doctor sin tener que desplazarte?
Estos son sólo algunos unos ejemplos de lo que las llamadas ciudades inteligentes –Smart Cities– pueden hacer por ti. Pero debes saber qué está ocurriendo, cómo puedes contribuir a ese desarrollo y en qué puedes beneficiarte de esta transformación digital de las ciudades cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico y social, mejorar tu calidad de vida y el bienestar de cualquier ciudadano.
En Smart Cities. Una visión para el ciudadano, su autora, Marieta del Rivero, te ayuda a conocer y entender esta revolución social que, gracias a la tecnología y a las plataformas que conectan personas, procesos, datos y objetos, convierte a los núcleos urbanos en ciudades inteligentes, capaces de diseñar los mejores servicios en función de los comportamientos y usos de sus ciudadanos.
Un ameno recorrido lleno de ejemplos cotidianos que a todos nos resultan familiares, en el que podrás conocer aplicaciones y servicios que ya puedes disfrutar y que están en marcha en grandes ciudades como Nueva York o Copenhague pero también en Málaga, Santander, Valencia, Barcelona o Madrid, entre otras.

«El siglo XXI será el siglo de los datos, un nuevo recurso para dinamizar la economía como lo fueron las finanzas en el siglo anterior.
Su recopilación y su utilización transformara nuestras vidas»
Thierry Breton,
Presidente y consejero delegado de Atos

Prólogo
La revolución digital en las ciudades
(…) la digitalización de la economía está llevando a un significativo incremento  a nivel global de los flujos de datos e información respecto al resto de flujos comerciales de bienes y servicios, financieros y de personas. Crecen las transacciones transfronterizas, en número y en relevancia.

Conectadas las personas y conectadas las cosas, con todas ellas hablando entre sí, se disparará el volumen de información disponible (Big Data). Con la inteligencia necesaria y, si somos capaces de desarrollar los algoritmos imprescindibles para entender y utilizar esa información, estaremos  ante un mundo futuro inteligente; tendremos en nuestras manos la llave del desarrollo económico futuro y el incremento de la riqueza y del bienestar para todos.
Presidente y consejero delegado de Telefónica

«Estamos replanteando nuestros modelos de negocio. Ahora pensamos más en el uso… y tantos kilómetros recorridos se convierten en una métrica como el número de coches vendidos»
Mark Fields,
Consejero delegado de Ford

El ciudadano es digital, y demanda que su ciudad lo sea. Que sea inteligente, que le aporte información y a su vez le demande la misma a través de los datos que vamos generando en nuestro día a día.

Marieta del Rivero consigue provocarnos reflexiones sobre qué nos depara la introducción de la inteligencia en las ciudades, visión de hacia dónde vamos desde el punto de vista de los destinos turísticos inteligentes, salud, movilidad, e-Gobierno, seguridad, sostenibilidad.

Vivimos inmersos en profundos cambios y quizás y sólo quizás, no somos conscientes de lo grandes que pueden llegar a ser debido a la propia vorágine en la que estamos inmersos, que nos impide ver hacia donde nos dirigimos. Parecemos el sombrerero loco en Alicia en el país de las maravillas, solo sabemos correr pero no nos paramos a definir si ¿estamos haciéndolo en la dirección correcta?

Seamos personas creativas, imaginemos la ciudad que queremos tener y a partir de ahí diseñemos productos, servicios, soluciones en torno a esa Smart cities.
  
«Solo hay dos tipos de empresas las que han sido hackeadas 
y las que lo serán en algún momento»
Robert Mueller
Ex director general del FBI

(…) economía de los datos (…) «pago por el uso» o «pay as a service» y en la que la importancia del concepto «activo en propiedad» queda atrás porque lo que importa es pagar por lo que utilizas (…)

(…) la información y los datos serán la moneda del futuro y tener la tranquilidad de poder compartirlos se hace un imperativo.

(…) una ciudad debe ser más inteligente para dar respuesta a sus ciudadanos que cada vez lo son más (…) 

(…) la inteligencia de una persona la define no tanto el número de neuronas que tenga, sino el número de conexiones que exista entre ellas (…) la inteligencia de la ciudad, proviene de su capacidad de relacionar elementos hasta ahora disjuntos y aislados entre sí.

(…) organizaciones data centric entienden que los datos pueden ofrecer mucho más valor que el simple análisis de tendencias con carácter mensual (…)

(…) Ayuntamiento de Valencia, gobiernoabierto.valencia.es. Como ayuntamiento, disponen de una plataforma ciudad que les permite construir, a partir de datos abiertos (open data) ─disponibles de forma libre para todo el mundo sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control─, cuadros de indicadores alrededor de ámbitos como Medio Ambiente, Transporte, Turismo, Salud o Urbanismo en tiempo real. La apertura de datos del sector público permite que cualquier persona  u organización construya una nueva idea o servicio como resultado de los nuevos datos (…)

(…) TechCrunch,  las ciudades inteligentes tienen que comenzar priorizando la seguridad de los datos.

La industria sanitaria es la más atacada, ya que la información de los hospitales es la que más se cotiza en el mercado negro (…)

(…) macrosector (…) sector digital de la salud y el bienestar 2.0 duplicara el tamaño de la actual industria sanitaria, pasando de 3 trillones de dólares a 6 trillones de dólares a nivel mundial ¿Quiénes serán los Uber, Amazon o Spotify de ese nuevo sector?

(…) Blua, un seguro pensado para los consumidores más digitales, a los que ofrecen videoconsultas online con especialistas, programas de asesoramiento, también con videoconsulta, y una gestión del seguro 100% online.

«Es difícil pensar en una industria en la que la digitalización haya tenido más impacto que la del turismo» (…) sólo desde el móvil realizamos el 50% de las consultas (…)

Tres pilares para construir destinos turísticos inteligentes:
Tecnología y la innovación.
Sostenibilidad.
Accesibilidad.

Eficiencia, sostenibilidad, seguridad y accesibilidad junto a una mayor capacidad para reinventarse y convertirse en espacios más amables, son los elementos clave que definen el concepto de playa inteligente (…)

«Crea algo que apasione a 100 personas,
no crees algo corriente para 1 millón»
Brian Chesky
Consejero delegado de Airbnb  



Link de interes

«Una tecnología lo suficientemente avanzada
es indistinguible de la magia»
Arthur C Clarke 

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada