Sinopsis
Éste es mucho más que un libro. Se trata de una propuesta para
el diálogo, de una invitación a generar un espacio de encuentro para debatir y
consensuar una línea de actuación para nuestro país en los próximos años. Un
consenso que nos permita afrontar con fortaleza los retos que nos esperan en el
futuro a las empresas, la sociedad y las administraciones, y que nos van a
interpelar como país.
Vivimos inmersos en una
realidad globalizada y cambiante en la que la empresa española debe competir y,
para ello, necesita de todas las herramientas necesarias para poder hacerlo de
manera eficiente. Innovación, internacionalización, captación de talento y un
entorno favorable para el desarrollo de las empresas se convierten así en
algunos de los grandes retos que las empresas y la sociedad ya están
afrontando, y continuarán haciéndolo en un horizonte
próximo como es el de 2020.
La empresa en España: objetivo 2020
contiene ideas que han de servir de cimiento para construir un puente sólido
que nos lleve hasta ese año tan cercano y a la vez tan lejano dada la velocidad
a la que hoy sucede todo. De nuestra capacidad para crear conjuntamente
dependerá gran parte de nuestro éxito como sociedad en un futuro lleno de
incertidumbres.
«En la época de la
aceleración,
no hay nada más
excitante que ir despacio»
Pico Iyer
Objetivo 2020, somos
muchos los directivos que tenemos puestos los ojos en esa meta, pero para que
nuestras empresas sean más sólidas, internacionales, globales, digitales, fuertes, integradoras de talento, multigeneracionales y un largo etc., tenemos que trabajar duro y de manera
cohesionada con todos los grupos de interés.
¿Cómo
será la empresa después del 2020? pues no lo sé, lo que sí sé es cómo no quiero que sea, y para eso necesitamos
reformas que nos ayuden a construir ─consolidar, la empresa que queremos ser
dentro de unos años.
La empresa en España
es un libro lleno de retazos de directivos de
diferentes sectores públicos y privados que te puede ser de ayuda para
visualizar los escenarios disruptivos que se nos avecinan.
«Los días más
importantes en tu vida son el día que naces y el día que descubres por qué estás
aquí: el para qué»
Mark Twain
Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña
Presidente
de la Fundación Marqués de Oliva
La transformación digital y la entrada en escena de avances como el big
data o el internet de las cosas
están cambiando la forma de trabajar en el interior de las empresas y están
provocando cambios profundos en la manera en la que las compañías se relacionan
con sus usuarios y clientes, y el conocimiento que una organización puede tener
de ellos. No se trata de una evolución más, se trata de una revolución que no
solo está provocando cambios importantes en la sociedad, sino que ha acelerado exponencialmente
esos avances en relación con hace apenas unos años.
Si la innovación es una de las claves fundamentales para mejorar en competitividad, otra es, sin duda, la internacionalización. En un mundo
cada vez más globalizado, lanzarse a
los mercados internacionales ya no es, simplemente, una salida coyuntural
provocada por la crisis económica de 2008, sino que es una condición necesaria para crecer
y poder sobrevivir.
(…) la internacionalización ha de dejar de
ser, simplemente, una estrategia
para capear los períodos de crisis
económica y de contracción de los mercados interiores, para pasar a inscribirse
en el ADN de las empresas, como parte
de su orientación fundamental.
(…) No solo se trata de
formar a los empleados del presente y el futuro (…) sino de ser capaces de fomentar personas disruptivas e innovadoras que generen su propio proyecto emprendedor.
(…) la formación y el fomento del espíritu
emprendedor también han de estar acompañados del impulso de una nueva forma
de liderazgo, capaz de organizar equipos y extraer todo el potencial que atesoren.
Solo desde un esfuerzo
común, de reconocimiento mutuo, seremos capaces de hacer frente a los desafíos
que ya nos acechan (…)
Jaime Aguilera
Presidente
del grupo Unilever España
Las empresas tenemos la oportunidad de promover un cambio transformacional para generar un futuro sostenible.
Juan Arrizabalaga
Presidente
de Altadis
El mundo está cambiando,
pero ¿qué estamos haciendo para adaptarnos
a una transformación acelerada?
Tenemos el diagnóstico y
la oportunidad en nuestra mano, solo tenemos que actuar con rapidez para evitar
perder el tren de la digitalización.
Alfonso Carrascosa Marco
Presidente
de Legálitas
Capacidad
de adaptación, dinamismo, conocimiento de los mercados y
búsqueda de ventajas competitivas. Aptitudes
que toda empresa debería tener se vuelven ahora imprescindibles para afrontar
el futuro próximo (…)
Fernando Cuesta
Director
general de Amadeus España
Las empresas con éxito (…)
son aquellas que se preocupan por entender,
a partes iguales, tanto su entorno
como su talento. Factores esenciales
que, añadidos a la tecnología y a la
innovación, sientan las bases de lo
que denomino el arte de entender al cliente, algo clave para el negocio en el
que operamos.
Ignacio Garralda
Presidente
ejecutivo de Mutua Madrileña
(…) La digitalización nos permitirá lograr empresas más intercomunicadas, más colaborativas,
más accesibles para los clientes y
con mejor información para la toma de decisiones en tiempo real.
Luis Miguel Gilpérez
Presidente
de Telefónica España
(…) en España, tan sólo el
1% del total de las titulaciones universitarias está relacionado con la economía digital. A día de hoy, hay
85.000 puestos en España no cubiertos por falta de conocimientos digitales y se estima que en 2 años sean necesarios 2
millones de trabajadores digitales (…)
José Manuel Inchausti
Consejero
delegado del Área territorial y Regional Iberia de MAPFRE
La gestión del talento es hoy uno de los principales activos estratégicos para las empresas
más avanzadas.
Antonio Llardén
Presidente
de Enagás
(…) hoy nuestra
competitividad no debe basarse en ser más baratos, sino en ser mejores y más
innovadores, es decir, en ofrecer más valor añadido (…)
Marta Martínez Alonso
Presidenta
de IBM España, Portugal, Grecia e Israel
(…) si con la Revolución
Industrial mecanizamos los procesos de producción, la nueva era tecnológica de
la computación cognitiva nos lleva
al terreno de los datos y de la inteligencia (…)
Xavier Orriols
Vicepresidente
sénior de PepsiCo Europe & Africa SS
(…) es importante no confundir el cambio generacional planificado con una rotación constante de ejecutivos marcada por el cortoplacismo de
los resultados (…)
Luis Pardo Céspedes
Consejero
delegado de Sage Iberia
(…) la velocidad, profundidad y alcance de
todas las innovaciones tecnológicas hace que esta revolución digital tenga efectos en la economía, las empresas y en
las personas (…)
Tomás Pascual Gómez-Cuétara
Presidente
de Calidad Pascual
(…) innovar, internacionalizarse, ganar
eficiencia o impulsar sistemas de
negocio compartidos y respetuosos con la economía circular son varias de las claves que deben ayudarnos a
cambiar la gestión industrial de los modelos del siglo pasado al actual (…)
Francisco Reynés
Vicepresidente
ejecutivo y consejero delegado de Abertis
(…) la flexibilidad y
necesidad de adaptación es especialmente importante también para atraer el
talento (…)
Javier Rodríguez Zapatero
Expresidente
de Google España y Portugal y presidente de ISDI
(…) somos un país que
premia el logro conseguido, sin preguntarse o analizar cómo se ha alcanzado, sin cuestionarse
qué podríamos haber hecho mejor o incluso si lo alcanzado realmente es lo
más exitoso (…)
Miguel Ángel Uriondo
Editor de
Merca2TIC
(… ) Tenemos que agradecer
a generaciones más jóvenes un nuevo enfoque sobre la sociedad que permite a
miles de emprendedores lanzarse a crear compañías (…)
Fernando Bayón Mariné
Director general
de la Escuela de organización Industrial
(…) el emprendedor está
“muy bien visto”, es respetado, a veces admirado y socialmente querido, el
empresario es denostado, agredido y con frecuencia vilipendiado. La paradoja
está en considerar que los empresarios
fueron emprendedores y que los
emprendedores serán empresarios (…)
«La sencillez es una
fuerza que vence a todas las astucias»
Stendhal
Link de interes
«La realidad nos sirve
bien que mal para fabricar un poco de idealismo»
Anatole France
Recibid un cordial saludo
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