miércoles, 1 de marzo de 2017

La empresa en España: objetivo 2020

Sinopsis
Éste es mucho más que un libro. Se trata de una propuesta para el diálogo, de una invitación a generar un espacio de encuentro para debatir y consensuar una línea de actuación para nuestro país en los próximos años. Un consenso que nos permita afrontar con fortaleza los retos que nos esperan en el futuro a las empresas, la sociedad y las administraciones, y que nos van a interpelar como país.
Vivimos inmersos en una realidad globalizada y cambiante en la que la empresa española debe competir y, para ello, necesita de todas las herramientas necesarias para poder hacerlo de manera eficiente. Innovación, internacionalización, captación de talento y un entorno favorable para el desarrollo de las empresas se convierten así en algunos de los grandes retos que las empresas y la sociedad ya están afrontando, y continuarán haciéndolo en un horizonte próximo como es el de 2020.
La empresa en España: objetivo 2020 contiene ideas que han de servir de cimiento para construir un puente sólido que nos lleve hasta ese año tan cercano y a la vez tan lejano dada la velocidad a la que hoy sucede todo. De nuestra capacidad para crear conjuntamente dependerá gran parte de nuestro éxito como sociedad en un futuro lleno de incertidumbres.

«En la época de la aceleración,
no hay nada más excitante que ir despacio»
Pico Iyer

Objetivo 2020, somos muchos los directivos que tenemos puestos los ojos en esa meta, pero para que nuestras empresas sean más sólidas, internacionales,  globales, digitales, fuertes, integradoras de talento, multigeneracionales y un largo etc.,  tenemos que trabajar duro y de manera cohesionada con todos los grupos de interés.

¿Cómo será la empresa después del 2020? pues no lo sé, lo que sí sé es cómo no quiero que sea, y para eso  necesitamos reformas que nos ayuden a construir ─consolidar, la empresa que queremos ser dentro de unos años.

La empresa en España es un libro lleno de retazos de directivos de diferentes sectores públicos y privados que te puede ser de ayuda para visualizar los escenarios disruptivos que se nos avecinan.

«Los días más importantes en tu vida son el día que naces y el día que descubres por qué estás aquí: el para qué»
Mark Twain

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña
Presidente de la Fundación Marqués de Oliva
La transformación digital y la entrada en escena de avances como el big data o el internet de las cosas están cambiando la forma de trabajar en el interior de las empresas y están provocando cambios profundos en la manera en la que las compañías se relacionan con sus usuarios y clientes, y el conocimiento que una organización puede tener de ellos. No se trata de una evolución más, se trata de una revolución que no solo está provocando cambios importantes en la sociedad, sino que ha acelerado exponencialmente esos avances en relación con hace apenas unos años.

Si la innovación es una de las claves fundamentales para mejorar en competitividad, otra es, sin duda, la internacionalización. En un mundo cada vez más globalizado, lanzarse a los mercados internacionales ya no es, simplemente, una salida coyuntural provocada por la crisis económica de 2008, sino que es una condición necesaria para crecer y poder sobrevivir.

(…) la internacionalización ha de dejar de ser, simplemente, una estrategia para capear los períodos de crisis económica y de contracción de los mercados interiores, para pasar a inscribirse en el ADN de las empresas, como parte de su orientación fundamental.

(…) No solo se trata de formar a los empleados del presente y el futuro (…) sino de ser capaces de fomentar personas disruptivas e innovadoras que generen su propio proyecto emprendedor.

(…) la formación y el fomento del espíritu emprendedor también han de estar acompañados del impulso de una nueva forma de liderazgo, capaz de organizar equipos y extraer todo el potencial que atesoren.
Solo desde un esfuerzo común, de reconocimiento mutuo, seremos capaces de hacer frente a los desafíos que ya nos acechan (…)

Jaime Aguilera
Presidente del grupo Unilever España
Las empresas tenemos la oportunidad de promover un cambio transformacional para generar un futuro sostenible.

Juan Arrizabalaga
Presidente de Altadis
El mundo está cambiando, pero ¿qué estamos haciendo para adaptarnos a una transformación acelerada?

Tenemos el diagnóstico y la oportunidad en nuestra mano, solo tenemos que actuar con rapidez para evitar perder el tren de la digitalización.

Alfonso Carrascosa Marco
Presidente de Legálitas
Capacidad de adaptación, dinamismo, conocimiento de los mercados y búsqueda de ventajas competitivas. Aptitudes que toda empresa debería tener se vuelven ahora imprescindibles para afrontar el futuro próximo (…)

Fernando Cuesta
Director general de Amadeus España
Las empresas con éxito (…) son aquellas que se preocupan por entender, a partes iguales, tanto su entorno como su talento. Factores esenciales que, añadidos a la tecnología y a la innovación, sientan las bases de lo que denomino el arte de entender al cliente, algo clave para el negocio en el que operamos.

Ignacio Garralda
Presidente ejecutivo de Mutua Madrileña

(…) La digitalización nos permitirá lograr empresas más intercomunicadas, más colaborativas, más accesibles para los clientes y con mejor información para la toma de decisiones en tiempo real.

Luis Miguel Gilpérez
Presidente de Telefónica España
(…) en España, tan sólo el 1% del total de las titulaciones universitarias está relacionado con la economía digital. A día de hoy, hay 85.000 puestos en España no cubiertos por falta de conocimientos digitales y se estima que en 2 años sean necesarios 2 millones de trabajadores digitales (…)

José Manuel Inchausti
Consejero delegado del Área territorial y Regional Iberia de MAPFRE
La gestión del talento es hoy uno de los principales activos estratégicos para las empresas más avanzadas.

Antonio Llardén
Presidente de Enagás
(…) hoy nuestra competitividad no debe basarse en ser más baratos, sino en ser mejores y más innovadores, es decir, en ofrecer más valor añadido (…)

Marta Martínez Alonso
Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel
(…) si con la Revolución Industrial mecanizamos los procesos de producción, la nueva era tecnológica de la computación cognitiva nos lleva al terreno de los datos y de la inteligencia (…)

Xavier Orriols
Vicepresidente sénior de PepsiCo Europe & Africa SS
(…) es importante no confundir el cambio generacional planificado con una rotación constante de ejecutivos marcada por el cortoplacismo de los resultados (…)

Luis Pardo Céspedes
Consejero delegado de Sage Iberia
(…) la velocidad, profundidad y alcance de todas las innovaciones tecnológicas hace que esta revolución digital tenga efectos en la economía, las empresas y en las personas (…)

Tomás Pascual Gómez-Cuétara
Presidente de Calidad Pascual
(…) innovar, internacionalizarse, ganar eficiencia o impulsar sistemas de negocio compartidos y respetuosos con la economía circular son varias de las claves que deben ayudarnos a cambiar la gestión industrial de los modelos del siglo pasado al actual (…)

Francisco Reynés
Vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Abertis
(…) la flexibilidad y necesidad de adaptación es especialmente importante también para atraer el talento (…)

Javier Rodríguez Zapatero
Expresidente de Google España y Portugal y presidente de ISDI 
(…) somos un país que premia el logro conseguido, sin preguntarse o analizar cómo se ha alcanzado, sin cuestionarse qué podríamos haber hecho mejor o incluso si lo alcanzado realmente es lo más exitoso (…)

Miguel Ángel Uriondo
Editor de Merca2TIC
(… ) Tenemos que agradecer a generaciones más jóvenes un nuevo enfoque sobre la sociedad que permite a miles de emprendedores lanzarse a crear compañías (…)

Fernando Bayón Mariné
Director general de la Escuela de organización Industrial
(…) el emprendedor está “muy bien visto”, es respetado, a veces admirado y socialmente querido, el empresario es denostado, agredido y con frecuencia vilipendiado. La paradoja está en considerar que los empresarios fueron emprendedores y que los emprendedores serán empresarios (…)

«La sencillez es una fuerza que vence a todas las astucias»
Stendhal



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«La realidad nos sirve bien que mal para fabricar un poco de idealismo»
Anatole France

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