miércoles, 22 de marzo de 2017

La estrategia de comunicación de las startups en España

Estimad@s amig@s
Sinopsis
El fenómeno emprendedor ha experimentado una importante evolución en los últimos años, en los que han surgido iniciativas marcadas por la innovación. Se trata de las llamadas startups, empresas emergentes que buscan emprender o montar un nuevo negocio. Muchos son los espacios dedicados a analizar y promover el entorno emprendedor: encuentros, congresos, aceleradoras, incubadoras, inversores, business angels. La difusión de estas iniciativas ha ido en aumento tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales, pues han llamado la atención ya sea por el producto y el servicio que ofrecen, ya sea por su particular modo de trabajar, o porque satisfacen nuevas necesidades. Por este motivo, es clave que estas empresas gestionen de forma profesional su estrategia de comunicación. Este libro analiza cómo confeccionan su plan de comunicación las principales startups españolas, qué perfil tiene su responsable, en qué actividades centran sus esfuerzos, a través de qué canales, con qué herramientas, cómo miden la eficacia de sus acciones y cuál es el papel que desempeñan las redes sociales y las agencias de comunicación en esta estrategia.

«El emprendedor es el fundador de una empresa, un innovador que rompe con la forma tradicional de hacer las cosas, con las rutinas establecidas. Debe ser una persona con dotes de liderazgo y con un talento especial para identificar el mejor modo de actuar. Tiene la habilidad de ver las cosas como nadie las ve»

La comunicación es clave para que llegar a la comunidad, si la startups es invisible a sus potenciales clientes, difícilmente llegarán las primeras ventas.

En las startups sobre todo en fases tempranas se obvia el poder de la comunicación 360º o si se valora está solo se hace desde el punto de vista del Social Media.

La comunicación tiene que tener peso en toda la estrategia de la startups, y hay que tener previsto quien la gestionará, cuáles serán los mensajes a transmitir, en que formatos, canales, frecuencia, presupuestos, objetivos, nivel de cumplimiento, plan de contingencia, e incluso un plan de crisis.

La comunicación es un área core del negocio, y no debemos de minusvalorar nunca el valor de está y cómo impacta a su vez en las ventas.

Toda estrategia de comunicación que se precie debe de ser medida y auditada, para ello es recomendable que utilicemos herramientas tanto gratuitas como de pago, y que tengamos muy presente siempre la mejora y el aprendizaje continuo.

«Todo lo que hacemos comunica»
Giulianotti
La palabra emprendedor tiene su origen en el francés entrepreneur, vinculado a loa aventureros que viajaban al nuevo mundo buscando oportunidades de vida. El primero que utilizo el termino fue el escritor francés Richard Cantillón en 1732 como «La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua» (Diccionario de Autoridades).

(…) atributos de los emprendedores la originalidad e innovación, moderada aversión al riesgo, aceptación de responsabilidades, conocimiento de los resultados de sus actos, planificación a largo plazo, necesidad de logro, autoconfianza, optimismo, creatividad o autonomía (…)
Estar comprometido
● Tener iniciativa
● Ser resolutivo
● Saber trabajar en equipo
● Ser creativo e innovador
● Tener tolerancia al fracaso
● Entrega al proyecto

Hay tres maneras de identificar una oportunidad: observar tendencias, resolver problemas y encontrar nichos en el mercado (…)

(…) Se asocia a Henry Ford con el primer gran industrial que utilizo frecuentemente los conceptos de relaciones públicas: posicionamiento, credibilidad, cobertura informativa (Publicity)…

(…) toda organización debe cumplir reglas imprescindibles para su éxito (…)
● Las relaciones públicas deben ser éticas.
● Buscan el dialogo, no exigen ni imponen.
● Las acciones de comunicación deben estar basadas en la credibilidad, deben comprometerse y ser consecuentes con lo que transmiten por su capacidad de influencia en la opinión pública.
● Los mensajes deben ser adecuados a las audiencias.
● Debe tenerse en cuenta los momentos ideales para cada comunicación.
● Una identidad corporativa atractiva y bien diseñada debe ser complemento y reflejo grafico de un comportamiento ético de la organización para conseguir la aceptación del público.
● Los materiales y publicaciones impresos en la empresa deben ser legibles, comprensibles y tener estilo.

(…) tres niveles de gestión de la comunicación: estrategica, táctica y logística. Define la estrategia de comunicación como un «marco ordenado que integra los recursos de comunicación corporativa en un diseño de largo plazo, conforme a objetivos coherentes, adaptables y rentables para la empresa» (…)

Una buena comunicación 360º administra diversos criterios de forma estrategica (…)
Informar
Posicionar
Persuadir
Compartir
Construir comunidad

Cada vez más emprendedores tienen claro que uno de los objetivos fundamentales de su proyecto es lograr la máxima visibilidad y dar a conocer la startups aprovechando todas las herramientas y canales posibles: ser proactivos con los clientes, aprovechar los medios para transmitir objetivos, las redes sociales o las tradicionales acciones de marketing.

(…) para comunicar bien un proyecto hay que tener claros cuáles son sus soportes: la idea, la visibilidad, los plazos de ejecución, las necesidades a cubrir, la demanda de la sociedad y los mecanismos de provisión.

«Lo que no se comunica no existe»



«El que crea,
destruye siempre»
Friedrich Nietzsche

Recibid un cordial saludo
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