domingo, 19 de marzo de 2017

15 ideas para la transformación digital de tu negocio

Estimad@s amig@s

Escribir sobre la transformación digital en las Pymes es una tarea en la que muchos profesionales estamos volcándonos en los últimos tiempos, con el objetivo de hacer está más fácil de implementar en las organizaciones, y a su vez los directivos interioricen la necesidad de transformarse.

Capitaneados por Alicia Díaz  responsable de comunicación 2.0 para Pymes en Movistar y encargada de coordinar 15 ideas para la transformación digital de tu negocio, hoy os recomiendo que os descarguéis este eBOOK, del que sin duda sacareis enseñanzas y buenos consejos para liderar la ansiada transformación digital de vuestra organización.

Para mí ha sido un placer contribuir modestamente con un artículo, poder compartir conocimiento, a la vez que extraer grandes enseñanzas del resto de los profesionales que han participado con sus artículos en la escritura del eBOOK.

«No hay maestro que no pueda ser discípulo»
Baltasar Gracian

Introducción
La Transformación Digital es la revolución industrial del siglo XXI. De nuevo, la innovación y los avances tecnológicos van a cambiar nuestra vida y nuestro modelo económico para siempre.
Abordar una transformación de este calado supone un cambio cultural de envergadura. Establecer nuevos valores, manejar otros modelos de relación y adquirir nuevas capacidades y herramientas. Pero también entender que debemos aceptar nuevos retos. Es momento de asumir una nueva cultura del riesgo que aprende de la prueba y del error, de desterrar comportamientos individualistas y de comenzar a poner en valor el retorno de la colaboración.
El panorama de las pymes españolas es alentador. Nuestro sector tecnológico está a la vanguardia de Europa y es uno de los pilares en los que se apoya nuestra economía. Actualmente supone el 4,5% del PIB y genera más de 400.000 empleos. España es líder europeo en redes de fibra hasta el hogar de última generación. Hay más fibra desplegada en España que en la suma de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. De los países de la OCDE, solo Japón y Corea están por delante. La adopción del móvil es total, la penetración del smartphone es del 98%. En 2016 el español fue el tercer idioma más hablado del mundo, solo por detrás del chino mandarín y del inglés, lo que significa que nuestros contenidos son leídos más allá de nuestras fronteras por millones de usuarios.

« (…) lo que no es digital ya no existe»

Qué grado de digitalización tiene tu empresa

La madurez digital de las empresas españolas

¿La transformación digital está en la agenda de todos los CEO? Me gustaría decir que sí, que está en la agenda de los directivos o por lo menos en la mayoría de ellos, pero creo que no es así. Lo plantean como un reto estratégico, y siguen sin ver la necesidad del cambio cultural. A lo anterior habría que añadir que no se están potenciando los departamentos de talento, para poder ejecutar la transformación digital de las personas que componen la organización.

«El 38% de los ejecutivos aseguran tener un plan en curso para convertir el negocio y transformarlo digitalmente»

¿Avanza tu empresa en la digitalización?

Top 10 de las competencias digitales más relevantes
1. Captar y fidelizar clientes mediante una estrategia digital.
2. Tener una estrategia empresarial y metodologías orientadas a fomentar la innovación digital.
3. Contar con una estrategia y tecnología específica para gestionar relaciones con los clientes.
4. Disponer de una estrategia y tecnología para explotar el conocimiento.
5. Coordinarse y trabajar en equipo en entornos digitales.
6. Tener de un plan de marketing digital.
7. Diagnosticar la experiencia del cliente en los momentos de la verdad.
8. Saber compartir contenidos en la nube y en las redes sociales.
9. Lograr un buen posicionamiento para mis sites.
10. Tener capacidad para obtener información relevante y procesar datos.

«La digitalización implica contar con una estrategia y tecnología específica para gestionar relaciones con los clientes»

Transformación digital: una urgencia del presente

No basta con comprar tecnología por aquello de decir que “somos modernos e innovadores”. Hay que imaginar cómo queremos que sea nuestra empresa en el futuro, qué queremos cambiar en ella, y utilizar la tecnología como motor de ese cambio. Y aunque puede dar un poco de pereza acometer la transformación digital de nuestro negocio, hay que ser consciente de que es fundamental hacerlo hoy para asegurar su supervivencia mañana

«Los directivos a veces no tienen ni los conocimientos técnicos ni la visión necesaria para involucrar a toda la empresa en un proceso de transformación»

Los nuevos retos de la gestión del talento en la era digital

Aprendemos, nos formamos y desarrollamos de otra manera. Ahora el aprendizaje es social, ubicuo y continuo. Recursos humanos es el coach del aprendizaje social, arquitecto de Entornos Personales y Organizativos de Aprendizaje (EPOA).

«La forma que adopta el liderazgo está cambiando y tiende a distribuirse. El líder –el que ejerce influencia, genera opinión y crea pasiones– no es jerárquico»

Transformación digital para la internacionalización

¿Cuáles son las variables de excelencia en entornos digitales? Yo identifico las siguientes:
● Equipo.
● Capacitación.
● Tecnología.
● Internacionalización.
● Marketing.
● Adaptación.
● Sostenibilidad.

«La transformación digital no va tanto de tecnologías como de personas, aptitudes y actitudes»

Digitalización: preguntas inquietantes que nos ayudan a decidir

Preguntas inquietantes
1. Porque el mundo es ya digital, ¿cuántos ancianos acceden en España a Internet?
2. Porque el producto ya no marca diferencias, ¿cuánto tiempo tardan en llegar a las tiendas el vestido y los complementos que Michelle Obama luce en cada uno de sus actos?
3. Porque digitalización impacta en productividad, ¿qué porcentaje de empresas son completamente digitales?
4. Porque adaptarse es un sí o sí, ¿cuál es la vida media de una pyme?
5. Porque tú no tomas las decisiones, ¿influye en tus clientes que no tengas página web?
6. Porque es la marca la que habla, ¿cuál es el elemento que genera más confianza a la hora de contratar con una nueva marca?
7. Porque somos hiperexigentes, ¿cuántas pymes abren las 24 horas del día?
8. Porque esto va a toda máquina, ¿cuántos años tiene el iPad, la primera tablet?
9. Porque ahora todo es posible, ¿cuánto dinero mueve el crowdfunding?
10. Porque no puedes parar, ¿cómo abrirías mañana si esta noche hubiera un incendio en tus instalaciones?

«El mundo es digital y el producto ya no marca la diferencia»

Pasos para la transformación digital
de tu negocio

Cómo planificar la transformación digital

¿Por dónde deben comenzar las empresas su transformación digital?
Por una sencilla reflexión estratégica donde se analice el nivel de digitalización actual como punto de partida para establecer objetivos y prioridades. Un test rápido que permita establecer un plan paso a paso, con dos finalidades:
1.- Para trabajar mejor. Es conveniente chequear qué nivel de competencias digitales y qué herramientas se están empleando. El objetivo es simplificar, ser más rápido y flexible; incorporar la movilidad “inteligente”, que integra dispositivos y comunicaciones para crear un entorno de trabajo más sencillo y mucho más operativo.

2.- Para poner al cliente en el centro, cediéndole todo el poder. Y hacerlo pasa por implantar medios de relación online, para facilitarles la vida. Hay que anteponer la experiencia del cliente como eje de la venta, incluso por encima del propio producto que ofrecemos. Todas las empresas, por pequeñas que sean, deberán incorporar nuevos canales de atención: correo electrónico, servicios de mensajería instantánea, web, eCommerce... La clave es hacerlo partiendo de los hábitos del cliente y no desde sus apetencias y posibilidades tecnológicas.

«9 de cada 10 empresas están dispuestas a aumentar sus presupuestos en digitalización y 5 de cada 10 a lanzar proyectos de marketing digital»

El negocio digital: cinco pasos previos

Cambiar con tu cliente es necesidad desde que el mundo es mundo. Y aunque todas lo saben, muchas no lo consiguen. De la lista de las 500 empresas más sólidas en 1955 solo 71 siguen abiertas. Soy terriblemente vulgar diciendo que la diferencia es que hoy el cambio es mucho más vertiginoso, porque tecnología y sociedad corren más que las empresas para adaptarse. Tal vez lo sea un poco menos si afirmo sin rubor que el producto por sí solo ya no vende, porque hoy la venta está determinada única y exclusivamente por la experiencia del cliente.

«La tecnología no es lo único que marca la pauta. Importan sobre todo las personas, el valor que se aporta a los clientes, aliados y otras empresas clave del sector»

Preguntas que debes hacerte antes de comprar tecnología

Si bien es cierto que la nube ha reducido a cero la necesidad de invertir en equipamiento, porque se ofrece en un modelo de pago por uso, reconozcamos todos que comprar cualquier nueva tecnología tiene sus riesgos. Y es fácil meter la pata, bien porque resulte ser poco flexible, porque no podamos integrarla con lo que ya tenemos, porque surja una inesperada complejidad o simplemente porque nos sirva para poco o nada.

«La tecnología sin más rara vez es la solución. Es necesario acompañarla de un contexto de habilidades y procesos que le den sentido, y de un proveedor solvente y con experiencia»

Experiencia de cliente y mercado móvil

La transformación digital es el realineamiento de tecnología, modelos de negocio y procesos, dirigido a entregar mayor valor a clientes y empleados para competir en la economía digital. La tecnología es un medio, no un objetivo ni una estrategia. El objetivo de la digitalización es actualizar y mejorar la capacidad de las organizaciones para competir en la economía digital. El cambio, por tanto, debe girar en torno a la experiencia digital del cliente (DCX). Son algunas de las conclusiones del informe de Altimeter sobre el Estado de las cosas en Transformación Digital en 2016, que se basa en 500 entrevistas a líderes de la transformación digital y directivos responsables del cambio en sus organizaciones..

«La tecnología es un medio, no un objetivo ni una estrategia»

La nube: cinco ventajas competitivas

Los beneficios que aporta la nube a cualquier negocio son clave para competir en el mercado actual, pero también es fundamental que ese salto a la nube se haga de la forma más sencilla.

«La nube permite el acceso a la información de toda tu empresa desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, fijo o móvil»

Tienda ‘online’: diez pistas para vender más

Internet continuará sumando consumidores en 2017, pero cada vez va a ser más exigente derivar tráfico hacia las tiendas independientes. Los grandes operadores dominan la Red con sus estructuras y maquinaria publicitaria, por lo que el pequeño debe extremar el cuidado de todos los factores por él controlables.

«Las fichas de producto deben enriquecerse añadiendo vídeos y enlaces que aporten más información práctica»

La tablet como herramienta de trabajo en la empresa

Las tablets han evolucionado y comienzan a salir del hogar para tomar posiciones en las empresas con dispositivos cada vez más ligeros y mejor conectados y mayores “opciones PRO”, como teclados, sistemas operativos propios del entorno PC o elementos de seguridad corporativa. Junto a ellas, los dispositivos “dos en uno” con productividad de portátil y más batería son cada vez más utilizados, bien como dispositivos complementarios o incluso ocupando el lugar del portátil como el eje en torno al que gira el nuevo entorno de trabajo.

«Las pymes españolas se sitúan a la cabeza en la penetración de tablets en Europa»

Soluciones digitales para los nuevos hábitos de consumo

¿Qué es un “micromomento”? Es cada uno de los instantes en los que miramos el móvil para hacer una consulta rápida, enviar un mensaje o hacer una foto. En términos de consumo, puede implicar hacer una búsqueda para llegar a un establecimiento, realizar una comparativa de artículos rápida o buscar opiniones y reseñas de un servicio. Estas consultas suelen durar entre 30 y 90 segundos; y de media pueden llegar a realizarse 150 veces al día por usuario.
«Los hábitos de los consumidores están cambiando, debido al incremento de la conectividad y la evolución imparable de los smartphones y otros dispositivos móviles»

Fidelización de clientes: cómo lograrla

Para poder efectuar acciones de fidelización, es imprescindible tener un estricto control y evaluación de los clientes existentes y de su comportamiento, además del mayor número de datos posible sobre el usuario, tanto a nivel personal como de consumo; de esta forma, las acciones que se emprendan podrán dirigirse de una forma mucho más efectiva.

«La ‘gamificación’ favorece un mayor engagement y una relación más duradera y cercana entre la marca y el usuario»



«La figura de un líder comprometido que abandere el cambio, que genere confianza en su equipo, que sea capaz de minimizar los miedos que puede ocasionar la incertidumbre que conlleva lo digital, cobra más significado que nunca»

Recibid un cordial saludo 
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