viernes, 17 de marzo de 2017

Marketing y comunicación de moda

Sinopsis
La moda es un sector fascinante. Realmente existen muy pocas personas a las que no les guste o atraiga la moda por una u otra razón. La moda nos aporta sensaciones, placeres y emociones, forma parte de nuestro tiempo de ocio y nos ayuda a expresar nuestra personalidad, nuestros valores y nuestra forma de sentirnos y entender la vida. Pero más allá de estas sensaciones, es un sector en continuo cambio y un motor de crecimiento económico en muchos países. En los últimos tiempos está siendo objeto de estudio y análisis tanto por académicos como profesionales del sector, dada su importancia dentro de la economía global.
El mundo de la moda ha cambiado mucho en los últimos años debido al boom de las nuevas tecnologías, lo que ha producido profundos cambios en la forma en la que marcas y consumidores nos relacionamos. La presente obra analiza las estrategias de marketing y comunicación en el mercado de la moda desde un punto de vista analítico pero también muy práctico porque su objetivo es que el lector pueda tener una base teórica y conocer cómo se aplican las estrategias de marketing estratégico y operativo en el sector. Por otro lado, y dada la complejidad y amplitud del área de estudio, la obra tiene un enfoque práctico incluyendo ejemplos y lecturas para el debate con casos de marcas de moda que, con innovadoras ideas de negocio o estrategias, han conseguido llegar más que a la mente al corazón de los consumidores.
Está pensado para aprender pero también para disfrutar leyéndolo por lo que la autora utiliza un lenguaje claro, sencillo y cercano evitando los tecnicismos puesto que, por encima de todo, se pretende que el lector pueda adentrarse en un mundo complejo pero fascinante y que año tras año nos sorprende con nuevas tendencias, estrategias y modelos de negocio que nos acercan cada vez más a las marcas de moda creando vínculos muy sólidos y estrechos.

«La moda no existe sólo en los vestidos.
La moda está en el cielo,
en la calle,
la moda tiene que ver con las ideas,
la forma en que vivimos,
lo que está sucediendo»
Coco Chanel

El marketing y la comunicación están muy presentes en nuestro día a día, y como no podía ser de otra manera la moda no puede estar a expensas de estas disciplinas.

Más bien todo lo contrario, el marketing tiene más presencia en el sector de la moda a medida que más grande se va haciendo éste, ya que el auge de nuevas marcas, los lanzamientos de nuevas colecciones, la entrada de nuevos talentos, la hipersegmentación, la presión de las ventas y el empuje de las nuevas temporadas, hacen de la necesidad virtud, y que el marketing y la comunicación están tan presentes que llegamos a no ser conscientes de los impactos que estamos recibiendo.

«La moda no es un juego o la voluntad de un modisto.
Es un momento de la civilización»
Paco Rabanne

La moda es arte, es cultura, es una forma de vivir y de expresar valores. A través de la moda damos a entender cómo nos sentimos, cómo nos vemos y también que imagen queremos dar de nosotros mismos (…)

La moda ha acompañado al ser humano a lo largo de la historia siendo un reflejo de los valores del momento. Cada época ha estado marcada de diferentes diseñadores que han creado tendencias e iconos, que, aún muchos años después, siguen siendo referentes importantes en el mercado de la moda.

Parte del éxito del sistema de moda rápida podría resumirse en los siguientes aspectos:
-      Imitación,
-      Rapidez,
-      Adaptación a los deseos del cliente,
-      Flexibilidad en el proceso de producción con el sistema just in time,
-      Diversificación de la oferta,
-      Localización,
-      Estilo de consumo,

Conocer cómo se comporta el consumidor de moda y por qué resulta de vital relevancia estratégica para diseñar políticas comerciales adaptadas a las necesidades y razones de compra de este tipo de productos.

Las variables de segmentación más utilizadas en el mercado de la moda son las siguientes: precio, nivel de ingresos, clase social, edad y género, personalidad, estilo de vida, estatus del consumidor, uso del producto, actitud hacia el producto y conducta de compra.

Dimensiones y concepto del producto de moda
-      Producto esencial, conjunto de elementos tangibles que dan forma al producto y que permiten poder consumirlo; color, forma, materiales…
-      Producto mínimo, satisface de forma básica las expectativas de consumo; durabilidad mínima, no taras, utilidad básica para lo que ha sido creado.
-      Producto maximizado, supera las expectativas mínimas del cliente y ayuda a diferenciar y posicionar la marca: calidad superior, experiencia de compra diferente, exclusividad, buenos materiales…
-      Producto premium, todo lo que hace deseable y fascinante el producto de moda para el consumidor: personalidad de marca percibida, sensaciones inigualables…

Existen tres grandes estrategias de cobertura de mercado en el sector de la moda: distribución intensiva de moda, distribución selectiva y distribución exclusiva.

Las tendencias más destacadas son el slow fashion, la moda sostenible, el coworking, y la cocreación de productos de moda.

«La moda,
es decir,
la monotonía en el cambio»
Miguel de Unamuno



«La autoridad de la moda es tan absoluta que nos fuerza a ser ridículos para no parecerlo»
Joseph Sanial-Dubay

Recibid un cordial saludo
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