viernes, 3 de marzo de 2017

Gracias, China

Sinopsis
Agradecer a China todas sus aportaciones y su generosidad es sin duda un acto de justicia. Especialmente para Pedro Nueno, profesor de dirección de empresas y autor de este libro, quien ha encontrado en este país el mejor aliado para difundir por el mundo la enseñanza universitaria y para fundar varias escuelas de negocios que han contribuido al desarrollo económico y social en diversos países. El autor reflexiona sobre las razones por las que China es el único país capaz de cuestionar la hegemonía de los Estados Unidos. Gracias, China es el resultado de estas reflexiones y un análisis de un país que no deja de sorprendernos por su capacidad de generar trabajo, su contribución al desarrollo tecnológico, sus rutas comerciales, la potenciación de servicios como la sanidad, el turismo especializado, la banca y los servicios financieros, entre muchos otros aspectos destacables. Un libro sobre el pasado reciente, el presente y el futuro del gigante asiático, cuyo rumbo puede darnos algunas pistas de lo que sucederá: apertura a la inversión extranjera, con ritmos constantes de crecimiento, corrigiendo posibles desequilibrios. Si esta tendencia se mantiene, concluye el autor, tarde o temprano China se convertirá en lo que ya todos sospechamos: la primera economía del mundo y una potencia difícil de superar.

«El avance económico de un país necesita una locomotora, y esta suele ser la industria»
Pedro Nueno

Leer al PROFESOR Nueno es un placer para mí que llevo años leyendo artículos, libros, casos, notas técnicas, etcétera.  Leerlo por él es un ejercicio de apertura mental, reflexión, aprendizaje, e incluso por qué no decirlo, de sana envidia profesional.

Gracias, China es una pequeña obra que nos acerca más a conocer este gigante asiático, sus estudiantes,  el cómo negociar con ellos, la floreciente industria de la salud, la educación, los intereses en el continente africano, las compras de grandes fabricantes de coches como fue Volvo, o el caso de IBM cuando fue adquirida por Lenovo.

China es un gigante con cada vez más presencia mundial, y abriendo hueco en todos los sectores de actividad, ¿llegaremos a tener un jefe chino? Pues no lo sé, pero por otro lado no lo descarto.

«Estar preparado es importante,
saber esperar lo es aún más,
pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida»
Arthur Schnitzler

(…) un buen profesor debería ser capaz de dar clases, de escribir libros, casos, artículos, de ayudar a empresas a mejorar como consejero o consultor, pero, sobre todo, de contribuir a la mejora de la sociedad a través de su trabajo, ayudando a su escuela a ser mejor y más internacional, pero ayudando también a lanzar buenas escuelas por el mundo y, sobre todo, en los lugares donde mejor podían contribuir al desarrollo económico y social.

La promoción y el apoyo a escuelas de negocio en su lanzamiento y el estímulo de su desarrollo se convirtieron para mí y muchos de mis colegas en una parte importante del trabajo (…)

La mayoría de las ciudades relevantes en el mundo tienen una importante comunidad china (…) los mejores chinos y los mejores indios salen al mundo a formarse, pero una vez logrado, la mayoría de los indios se esfuerza en quedarse en occidente, mientras que la mayoría de los chinos se esfuerzan en volver a China (…)

En el caso especial de Africa, las compañías chinas han invertido en minería y en infraestructura, pero también en consumo (…)

(…) el desarrollo económico plantea una serie de oportunidades y necesidades en forma de servicios que muchas veces también requieren incentivos y apoyos (educación, sanidad, servicios legales, asesoramiento, etcétera) (…)

(…) analizando los programas importantes de posgrado en el mundo, el porcentaje de alumnos chinos es siempre relevante. Y se ofrece la posibilidad de recibir alumnos en intercambio, las buenas universidades difícilmente pueden satisfacer la demanda procedente de China (…)

Hay emprendedores que tienen hijos muy preparados porque han tenido la posibilidad de formarlos en las mejores universidades del mundo, pero ni piensan en incorporarse a su empresa ni su padre piensa en incorporarlos y formarlos para sucederle. Esos jóvenes casi siempre piensan en emprender en actividades distintas a las que se ha dedicado su padre.

(…) No cabe duda de que el estudio de la empresa familiar genera interes en China, pero es una de las áreas en las que todavía hay una distancia enorme entre china y Occidente (…)

La formación para la dirección de empresas es un tema fundamental de personas y de interacción entre personas (…)

«La inversión directa en el extranjero crea puestos de trabajo en casa»



Link de interes

«Hay que luchar y seguir luchando
aunque solo sea previsible la derrota»
Mao Zedong  

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario