martes, 20 de julio de 2010

EMPRENDEDORAS CHINAS


Estimados amig@s:

“La innovación a nivel de liderazgo y gestión empresarial pasa hoy por Oriente y por las mujeres.”
Julia Pérez-Cerezo

Sinopsis:
China continúa siendo un país muy poco conocido para los occidentales a pesar de que anualmente se publican cientos de estudios y análisis intentando desvelar qué mecanismos mueven su economía, sus estructuras políticas e incluso su territorio y su fisionomía. Sin embargo, y pese a ese desaforado interés por el gigante asiático, aparecen pocos textos dedicados a una visión micro de lo que está ocurriendo.
Emprendedoras chinas constituye, pues, una excepción, un enfoque diferente y fresco, al acercarse a la situación económica del país desde el punto de vista de sus mujeres emprendedoras. Julia Pérez-Cerezo se sumerge en la vida de sus protagonistas contando su historia desde un punto de vista asiático («dejando que ellas hablen e intentando evitar en la medida de lo posible filtros e interpretaciones occidentales» en palabras de la autora) permitiendo que sea el propio lector quien extraiga las lecciones vitales de cada una de las trayectorias analizadas.

"Las mujeres que buscan ser iguales a los hombres carecen de ambición."
Timothy Leary

Prólogo:

El acceso de las mujeres a puestos directivos y de responsabilidad política, social y económica es más que una tendencia, se trata del último paso en una cadena de transformaciones sociales iniciada en el siglo XIX con los movimientos sufragistas y que pasa por el acceso pleno a la educación y a la vida laboral: voto, educación, trabajo. Sin embargo, la incorporación normalizada de la mujer a la vida económica y social se logrará cuando no sea necesario hablar de cuotas y cuando la presencia de una mujer a la cabeza de un ministerio o de una empresa multinacional deje de ser una anécdota.

… son cada vez más las empresas, entidades públicas o privadas así como Escuelas de Negocios que están impulsando la puesta en marcha de grupos y asociaciones de distinto tipo, cuyo objetivo principal es impulsar acciones concretas de formación, sensibilización y acompañamiento a las mujeres directivas y empresarias...

Este magnífico libro de Julia sobre quince casos de mujeres que han ideado e impulsado un negocio propio, destaca la tolerancia y la delegación como cualidades características de estas mujeres, en muchos casos cabeza de familia y a la vez grandes viajeras y negociadoras, que han resistido el embate del sistema comunista y han hecho frente a los cambios de una sociedad nueva, capitalista, pero con los tics machistas de antaño.

En esta obra se trasluce cómo la innovación en liderazgo y gestión empresarial necesita hoy contar con el estilo femenino de las mujeres que no mimetizan a los hombres del pasado con poder, sino que usan el poder para hacer equipo, desarrollar a otros y hacer factible el proyecto empresarial. Muchos de los valores que parecen haberse olvidado en Occidente están presentes en las emprendedoras chinas y son la base de su liderazgo y de su éxito empresarial.
Nuria Chinchilla
Consuelo León

"Estar preparado es importante,
saber esperar lo es aún más,
pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida."
Arthur Schnitzler

Prefacio:
Sobre China se ha escrito mucho, a veces incluso, sin haber residido allí. Se han elaborado multitud de informaciones y publicado numerosas lecciones sobre cómo hacer negocios en aquel país. A diario, al nivel de la calle, se habla de la llamada amenaza china, de si China es el futuro, de que «el día que los chinos despierten». Muchos todavía no se han enterado de que hace ya tres décadas que el gigante asiático no sólo despertó, sino que se mantiene en vigilancia permanente, mientras en Occidente –aunque cada día con más dificultades– permanecemos en un estado de relativa somnolencia. Sin embargo, la mayoría de los enfoques que se han hecho sobre China siguen una visión macro, no micro, y nada se ha escrito todavía sobre un colectivo completamente desconocido en Occidente: sus mujeres emprendedoras.

El libro pretende ser capaz de comunicar la fuerza interior que las mujeres entrevistadas poseen y que a mí, irremediablemente, me han contagiado siempre que he estado junto a ellas. En su compañía, recibí una y otra vez mensajes tan importantes, pero hoy día tan frecuentemente olvidados en el mundo occidental, como el de «nunca es tarde para recomenzar »; o el de «para conseguir algo, no hay más remedio que trabajar duro» o el equivalente de «hay que trabajar para vivir mejor, nadie nos da nada sin trabajo»; o el de «cuando alguien quiere hacer algo debe ejecutarlo, no sólo pensarlo; aunque crea que no tiene tiempo para ello, debe hacerlo»; o el que dice que «el que la sigue la consigue» o, lo que es lo mismo «la constancia es una gran compañera de nuestro viaje por este mundo»; o el que se expresa diciendo que «el que sincera y honestamente da a los demás, termina recibiendo»; o el, tal vez más importante para el ser humano en general, que dice que «al final del día sólo nos tenemos a nosotros mismos».

… convivir con las emprendedoras chinas ayuda, sin duda, a desarrollar el optimismo. El contacto con estas mujeres es una magnífica terapia para afrontar con energía los retos de la vida cotidiana y los impuestos por nuestro entorno socio-económico actual. Ellas nos muestran que el liderazgo comienza por asumir las riendas de nuestras actuaciones y comportamientos, y focalizar el proceso de aprendizaje hacia el interior de uno mismo. Con su ejemplo, enseñan que la vida es, en sí misma, una aventura muy interesante que merece la pena vivir; una vía excelente para caminar sin detenerse, siempre en un continuo proceso de aprendizaje y auto superación. Siempre en búsqueda de esa felicidad interior, a la que ellas tanto se refieren como necesaria para disfrutar del éxito exterior. Siempre en esa práctica de dar sin esperar recibir. Siempre en esa movilización de valores humanos dentro de las empresas.

El ejemplo de las emprendedoras chinas nos muestra que salir de la zona de comodidad es siempre bueno y que la sociedad occidental desarrollada necesita hacerlo, para continuar sobreviviendo. También nos recuerda la importancia de la intuición, del sentido común y del trabajo diario y la constancia, como herramientas imprescindibles para hacer frente a los retos del complejo e incierto entorno actual. Por último, nos hace intuir que las fuentes de inspiración para desarrollar nuevos e innovadores modelos de liderazgo y gestión empresarial en el siglo XXI, están en Oriente y en las Mujeres.
Julia Pérez-Cerezo

“Las combinaciones extrañas de personas aparentemente incompatibles pueden generar resultados excepcionales.”
Ricardo Semler

Julia Pérez-Cerezo en Emprendedoras Chinas se centra sólo en las experiencias obtenidas del entorno urbano chino, muy diferente del mundo rural, cuyas mujeres viven una realidad cada vez más alejada de la de sus homólogas urbanas. El libro huye del uso de fuentes contrastadas y se basa exclusivamente en toda la información e impresiones percibidas por ella, desde que llego a China en enero de 2004 y, muy en particular, en las recibidas durante las entrevistas individuales realizadas a quince emprendedoras en agosto de 2007.

La obra cumple el objetivo inicial de dar a conocer en Occidente a esa clase emprendedora femenina china de tremenda fuerza y personalidad. A esas grandes, pequeñas y medianas empresarias y altas directivas chinas que, a pesar de ser millonarias o, con frecuencia, poseer un nivel económico muy superior a la media occidental, son sin embargo, personas completamente desconocidas en nuestros países y, con frecuencia, también anónimas en su propio país. Así, el libro recoge una muy variada muestra de personalidades y edades, de orígenes socio-económicos, de sectores y entornos de operación, y de tamaños de sus empresas y de sus despachos.

Es un libro recomendado para emprendedores, directivos, políticos, responsables de políticas emprendedoras y un largo etc. Nos debe servir como revulsivo para comprender de una vez que emprender es tan masculino como femenino, con igualdad de oportunidades y, dejando de lado las cuotas todos podemos emprender…

“Tomamos nuestro destino en las manos y nos convertimos en responsables de nuestra historia mediante la reflexión, pero también mediante una decisión en la que empeñamos nuestra vida.”
Maurice Merleau-Ponty


EMPRENDEDORAS CHINAS
Julia Pérez-Cerezo
LID Editorial

Link de interés:
La ambición femenina
Nacidas el 8 de marzo

Julio, 20

“Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie. Su existencia consistirá en una perpetua fuga de la única realidad que podía ser.”
José Ortega y Gasset

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario