domingo, 18 de julio de 2010

SIETE LECCIONES PARA LIDERAR


Estimados amig@s:

“El liderazgo no es un rango ni una serie de privilegios, títulos o dinero. El liderazgo es responsabilidad.”
Peter F. Drucker

Sinopsis:

¿Sabes que una crisis puede ser tu momento decisivo? No temas las turbulencias, si las sabes manejar, cuando llegue la calma serás una persona más segura y competente. Como los grandes capitanes de barco, tienes que saber cómo enderezar la nave cuando la adversidad estalla.

Afronta la realidad, quítate el peso del mundo de los hombros, escarba hasta llegar a la causa raíz, prepárate para el largo plazo, jamás desaproveches una buena crisis, sigue el autentico norte pasa al ataque y céntrate en ganar. Si aprendes estas sencillas reglas y las incorporas a tu esquema mental estarás en disposición de levantar empresas duraderas.

Este libro te ofrece una combinación inmejorable de experiencias de valor en empresas, en el ámbito público y en organizaciones sin ánimo de lucro, junto con las propias vivencias de líderes que han descubierto como mantenerse centrados en lugar de sucumbir ante las presiones. No se trata sólo de mantener el barco a flote, sino de llegar al destino.

“Pensándolo bien, el valor del accionista es la idea mas estúpida del mundo. El valor del accionista es un resultado, no una estrategia… Tus principales baluartes son tus empleados, tus clientes y tus productos.”
Jack Welch

Prefacio:

“Este no es un libro políticamente correcto. El autor habla claro y desde la autoridad de una larga, fructífera y exitosa trayectoria profesional. Me atrevería a decir que habla desde el corazón, si bien, con una mente extraordinariamente bien amueblada. Un lujo de lectura para aquellos de nosotros que nos tomamos en serio la responsabilidad que conlleva el liderazgo.”
José Ballesteros de la Puerta

“Si quieres que cambie el mundo,
Sé tú el cambio que le pides al mundo.”

Mahatma Gandhi

Prólogo:
“… el liderazgo no tiene que ver con la posición sino con moverse en una dirección, coherente con la brújula personal, y ser capaz de involucrar a los demás por el camino. Estudiar el arte y las aventuras del liderazgo en organizaciones y sociedades, es en ese sentido, es bastante distinto de estudiar el poder bruto o la autoridad institucional formal.

Los líderes de verdad aceptan su responsabilidad, no se obsesionan con los fracasos del pasado y huelen las oportunidades donde los demás no notan nada.”
Warren Bennis

Introducción:
“Es fácil mantener el rumbo cuando las cosas van bien, pero ¿lo conseguirás durante las tremendas presiones que acompañan a una crisis? ¿Serás capaz de seguir centrado en tu autentico norte frente a la tentación de saltarte las reglas para sobrevivir a una crisis? ¿Cómo responderás ante la amenaza de que todo lo que has construido a lo largo de los años pueda derrumbarse?”
Los lideres consecuentes con su autentico norte están preparados para guiar a sus organizaciones en los momentos difíciles porque saben quiénes son, poseen autoconocimiento, autoconfianza, resiliencia para asumir la responsabilidad de sus fracasos y liderar a los demás a través de una secuencia de desarrollo rápido (y a menudo imprevisible) de acontecimientos. Son capaces de ponerse a la altura de las circunstancias, descubren capacidades de liderazgo que desconocían tener y salen victoriosos de la experiencia.”

El liderazgo es una largo viaje hacia el alma. En tiempos así, nadie puede decirte lo que tienes que hacer.”
Jeff Immelt

El profesor Bill George en siete lecciones para liderar nos ofrece unas magnificas enseñanzas para buscar oportunidades…

1ª lección: afronta la realidad, empezando por ti mismo
«Enfrentarse a la realidad de la crisis es la lección más importante de todas porque, hasta que no admitas que estás ante un grave problema y cuál ha sido tu papel en su génesis, no podrás avanzar hacia una solución».

2ª lección: no te hagas el Atlas y quítate el mundo de los hombros
«No puedes salir solo de la crisis, así que ni lo intentes. La buena noticia es que no estás solo, sino que las demás personas de tu organización y tu círculo personal están más que dispuestas a ayudarte si se lo pides y eres capaz de abrirte a ellas».

3ª lección: escarba hasta llegar a la raíz
«En las fases tempranas de una crisis es fácil confundir los primeros
síntomas que van apareciendo con los verdaderos problemas y, en efecto, la naturaleza humana tiende a mitigar los síntomas antes de determinar la causa que los ha producido. Sin embargo, como la mala hierba de tu jardín, las crisis tienen raíces con largos tentáculos enterrados a gran profundidad y, si arrancas los hierbajos sin extraer la raíz, no te quepa la menor duda de que volverán a crecer».

4ª lección: prepárate para el largo plazo
«Ante una crisis, lo más prudente es que asumas que se va a prolongar y que, cuando las cosas vuelvan a la normalidad (si es que existe tal concepto), todo será diferente. Cuando notes que se avecina un problema, pregúntate si estás ante una inofensiva placa de hielo sobre la superficie o la punta del iceberg y, si tienes dudas, no es el momento de avanzar a toda marcha porque, si lo haces, te estarás buscando problemas».

5ª lección: jamás desaproveches una buena crisis
«Pese a que cueste reconocerlo en el momento, las crisis te ofrecen una oportunidad única de provocar cambios transformadores en tu
organización. Cuando el negocio está en auge, la plantilla y los niveles de gasto suben como la espuma y adoptamos sin darnos cuenta unos hábitos derrochadores, hasta el punto de que la gente se vuelve muy reacia a las reducciones en infraestructuras y personal, alegando que los recortes minarán el crecimiento de la empresa y su posición de mercado».


6ª lección: ahora que eres el centro de atención, sigue el auténtico norte
«En crisis, el foco que ilumina a los líderes adquiere su máxima intensidad y el público presenta tal nerviosismo y sed de información que se aferran a cada palabra de sus líderes e intentan extraer pistas de su lenguaje corporal, expresiones faciales e, incluso, del color de su corbata o vestimenta. La luz cegadora de los focos pone a prueba tu capacidad para ser fiel a tus valores y te permite levantar o destruir tu reputación en cuestión de segundos»

7ª lección: pasa al ataque y céntrate en ganar, ahora
«Después de una crisis, el mercado nunca tiene el mismo aspecto que antes de ella, pero no te limites a atrancar las escotillas esperando a que el negocio se recupere porque es tu oportunidad para remodelar el mercado como mejor te convenga. Mientras los demás se lamen las heridas, tú céntrate en ganar, ahora».

“Confía pero comprueba.”
Máxima militar


SIETE LECCIONES PARA LIDERAR
Bill George
LID editorial


Link de interés:
El autentico norte


Julio, 18

“Te maldigo para que vivas en una época crucial.”
Antigua imprecación china


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario