domingo, 31 de mayo de 2009

EL AUTÉNTICO NORTE


Estimados amig@s:

“Siempre creí que la persona más inteligente era el autentico líder…. Nuestra familia y amigos otorgaban mucho valor a los logros intelectuales y, por eso, asumí que la gente inteligente era mejor en todo, incluido el liderazgo. Está claro que tenía mucho que aprender.

Lo que distingue en último termino al líder excepcional del mediocre, son sus cualidades personales e internas, esas que son difíciles de definir pero fundamentales para el éxito, que cada uno debemos desarrollar por nosotros mismos… Este libro es una joya que te guiara en tu propio recorrido.

David McCullough escribía en su valoración del liderazgo de Harry Truman, El carácter es el activo individual más importante de un presidente, y yo añadiría que el carácter sin capacidad suele implicar debilidad en un líder, mientras que la capacidad sin carácter significa peligro. (Prologo)
David Gergen
Profesor de la Escuela de Liderazgo de Gobierno J.F. Kennedy y director del Centro de Liderazgo Público de Harvard

¿Cuál es tu norte verdadero? Se basa en lo que es más importante para ti, tus valores más queridos, tus pasiones y motivaciones, las fuentes de satisfacción en tu vida.

“Lo más importante del liderazgo es tu carácter y los valores que te guían en la vida”.
Brenda C. Barnes

El liderazgo no tiene que ver con sus éxitos ni con captar a fieles subordinados para que los sigan, sino que el secreto de una empresa de éxito es disponer de líderes capacitados en todos los niveles, incluidos los que no tienen ninguna persona directamente a su cargo.

Liderar con Corazón, significa sentir pasión por tu trabajo, compasión por las personas a las que sirves, empatía hacia quienes trabajan contigo y valor para tomar decisiones complicadas.

Empecemos por preguntarnos ¿Cuál es la historia de nuestra vida? Si conseguimos entenderla y encuadrarla, descubriremos la verdadera vocación del liderazgo.

“El liderazgo es un viaje, no un destino.
Es una maratón, no una carrera de velocidad.
Es un proceso no un resultado”.
John Donahoe

“… los lideres que pierden de manera temporal el rumbo pueden retomar el camino si aprenden que el liderazgo no trata de ellos, sino de capacitar a los demás para liderar”
Kevin W. Sharer

“Logro lo que propongo identificándome con la gente de mi empresa y confiando en ellos. Lo que más me importa es formar un buen equipo para liderar la empresa”
Anne Mulcahy

El liderazgo de Remmereit es una metáfora de lo mejor del líder empresarial actual:

- Conocía su autentico norte: Ser fiel a la intención original de la música.
- Conocía su propósito: Producir música hermosa e inspiradora.
- Conocía su oficio con asombroso detalle.
- Era enormemente autentico y humilde pero confiado a la vez.
- Sabía cómo obtener el máximo rendimiento de sus músicos, dándoles autoridad.
- Era desafiante, inspirador, respetuoso y dispuesto a compartir los meritos.

Si nunca es tarde para liderar, tampoco lo es para marcar la diferencia en el mundo y dejar un legado para los que vengan después de ti, aunque solo tú puedes responder a esa pregunta. Cuando sepas la respuesta, sabrás porque el liderazgo es tan gratificante.

Infinidad de personas, algunas aun por nacer, se beneficiaran de tu esfuerzo y pasaran tu legado a los que vengan después porque, al fin y al cabo, lo único que te llevas contigo es lo que te dejas atrás.

David Gergen escribe en el prologo que estamos ante una joya con EL AUTENTICO NORTE, no puedo estar más de acuerdo con él, es un libro de los que dejan una gran huella, del que hay que tomar muchas notas además de realizar los ejercicios que los autores George y Sims recomiendan se hagan después de Trabajar (que no leer), cada capítulo.


EL AUTÉNTICO NORTE
GEORGE y SIMS
LID

Mayo, 31

“Conócete a ti mismo”
Inscripción en el templo de Apolo

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario