miércoles, 21 de julio de 2010

ALT@ DIRECCIÓN


Estimados amig@s:

“Las mujeres tienen capacidades extraordinarias, eso las pierde. Esas cualidades mal usadas no las veo para el conjunto, pueden ser muy favorables pero esas cualidades las pierden. No deben intentar ser como el hombre…”
Directivo joven

Sinopsis:
Cierto es que ser directivo conlleva una gran responsabilidad y dichos puestos merecen ser ocupados por personas cualificadas y preparadas sin importar su género o condición, pero… ¿por qué llegan tan pocas mujeres a ocupar puestos de alta dirección? ¿Cómo influye la alta dirección en la vida familiar de la mujer? ¿Qué características reúnen las mujeres directivas? El análisis de los porqués y de lo que se debe hacer para cambiar dicha realidad, es el objetivo de este libro.

Alt@ Dirección es el análisis exhaustivo de un estudio realizado para el Centro de Investigaciones Sociológicas en el que se observan ciertas pautas constantes en las mujeres y los hombres de hoy en día que ocupan cargos directivos así como los cambios generacionales que se han ido produciendo..

"Que un hombre tenga muchos o pocos hijos no cambia sustancialmente la vida. En cuanto a las madres que dejan el trabajo para quedarse en casa, quedan excluidas durante años de cualquier progreso profesional."
Directiva 48 años


Prólogo:
“La especial tenacidad de una joven de clara vocación intelectual le abrió las puertas de la Universidad de Utrecht a finales del siglo XVIII. La docta institución de varones le impuso una sola condición para acceder a las aulas: debía seguir las clases oculta tras una cortina. Y así lo hizo quien se convirtió en la primera mujer universitaria en Europa. Todavía hay quien recuerda en España haber seguido las clases desde el estrado para no contaminar el parnaso académico. Los avatares de aquellas jóvenes que decidieron romper todas las barreras de su época por acercarse al árbol de ciencia o del arte son hoy viejas anécdotas de otros tiempos. Especialmente para los más jóvenes. Pero cada tiempo tiene sus barreras. Y también sus propias cortinas.

Con el libro Alt@ Dirección, Alicia Kaufmann ha conseguido descorrer esas cortinas invisibles para poder ahondar en cuestiones que acompañan calladamente el día a día de mujeres en puestos de responsabilidad en todos los ámbitos. ¿Por qué nos sentimos mal cuando no hacemos lo que se espera de nosotras? ¿Por qué pretendemos siempre comportarnos como niñas buenas? ¿Por qué no somos más generosas con nosotras mismas? ¿Por qué somos adictas al mito de la perfección?...

Pionera en los estudios de género y liderazgo, Kaufmann es, sin duda, una de las voces más autorizadas para abordar con rigor y éxito planteamientos tan audaces como el de esta obra. Pero, por encima de su brillante currículum, quienes la conocemos sabemos que en ésta, como en todas sus obras, no sólo ha plasmado su extraordinario bagaje de conocimiento y buen hacer, sino que vuelve a enriquecerla con los frutos de una biografía personal extremadamente enriquecedora. Sus orígenes multiculturales, su curiosidad por la vida, su sentido intergeneracional, su búsqueda de la excelencia, su experiencia vital como madre de dos hijos y su preocupación por la búsqueda del equilibrio emocional están en el trasunto de sus proyectos. En su marca personal encontramos atributos de ambos géneros, su visión inconformista y negociadora y su continúo afán de superación más propios de los directivos y, al mismo tiempo, esos atributos más femeninos como su extraordinaria capacidad para crear círculos de confianza, establecer redes y apoyar a la mujer."
Almudena Rodríguez Tarodo

“No digo que la mujer sea más lista, lo que pasa, es que es más sacrificada, sabemos deshilachar y quedarnos con lo más importante lo demás ya es secundario. Los hombres a veces se pierden."
Directora de Recursos Humanos, 49 años

Introducción:
… los valores femeninos, de mayor sensibilidad y pensamiento en red, se adaptan mejor a las necesidades de las organizaciones del siglo XXI. Habitualmente, ellas son proveedoras emocionales y acompañantes en procesos vitales. Son constantes y perseverantes y, además, poseen más desarrollados sus radares emocionales, su intuición y lideran con un estilo más integrador. En suma, las habilidades relacionales de las mujeres pueden convertirse en factores de éxito. Y, por lo mismo, también pueden actuar en su contra. Los colaboradores no son ni amigos ni familia y hay que potenciarlos, pero no contenerlos emocionalmente. En lugar de enfocarse en lo que se desconoce, conviene centrarse en el cúmulo de información y formación que las mujeres poseen. El resto funcionará solo.
Alicia E. Kaufmann

“Hay temporadas que se juntan muchos viajes, y muchos días fuera de casa. Realmente no es nada agradable. Al principio te gusta, pero al final te sientes como un perro abandonado, ya puedes estar en el hotel más lujoso, el más caro del mundo, pero al final todo esto te pasa factura.”
Directiva de Recursos Humanos, 39 años

Alicia E. Kaufmann
en Alt@ Dirección pretende mostrar los condicionamientos que influyen en los hombres y en las mujeres directivos/as, diferenciándolos por género, y generaciones, lo que aporta mucha mayor riqueza y matices a los resultados, a la vez que permite diseñar estrategias con relación a la aplicación de la Ley de Igualdad, que trasciendan los cambios organizacionales y legales.


Estamos ante una obra seria, rigurosa y necesaria. Como directivos tenemos que ser conscientes que no estamos generando todas las oportunidades para conseguir la igualdad a la hora de hacer carrera en nuestra organización.


No voy a entrar en las cuotas si son positivas o negativas. Yo lo que quiero es que se compitan con las mismas reglas, que todos tengamos acceso a la misma formación y a las mismas posibilidades de ascender. Nos podemos preguntar ¿Son iguales los planes de carrera en mi prensa si soy hombre o mujer? ¿Qué puedo hacer desde mi puesto para mejorar esto? ¿Y mis compañeros?

“Las empresas como centros de desarrollo, deben ser los primeros agentes interesados en aprovechar el talento y son ya muchas las que están aplicando políticas a favor de la igualdad. Pero todavía encontramos algunas regidas por culturas corporativas cerradas y llenas de prejuicios.


El panorama muestra que es necesario establecer un dialogo social que impulse y facilite el cambio. Sin duda, un apasionante camino por recorrer.”

“Las mujeres siguen ganando menos sueldo porque no saben negociar.”
Alicia E. Kaufmann


ALT@ DIRECCIÓN
Alicia E. Kaufmann
LID Editorial

Link de interés:
Ceo, Carrera y Sucesión
Tacones de Oz

Julio, 21

“Soy amo de mi destino;
Soy el capitán de mi alma.”

Nelson Mandela

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario