lunes, 29 de febrero de 2016

El Consejo 2020; El futuro de los consejos de administración

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Tras muchos años de cierto inmovilismo o lento progreso, los consejos de administración se han convertido en un órgano clave en la gestión de las empresas.
Cambios legislativos en todo el mundo, incremento de la responsabilidad de los consejeros y profundas modificaciones en el entorno empresarial (globalización, digitalización, relevancia de nuevos mercados como China, India, Latinoamérica, África) exigen una seria reconsideración del gobierno de la empresa.
Los consejos deberán avanzar hacia una mayor profesionalización: consejeros con buen conocimiento del sector en que compite la empresa y buenos conocimientos de gestión empresarial. Aspectos como la organización, número y duración del consejo, la información para el mismo, la compensación de los miembros o la incorporación de mujeres en ellos, son aspectos que evidentemente sufrirán una revisión. Pero conseguir una buena dinámica en el consejo no es fácil y habrá que avanzar en esto.
El objetivo de este libro es servir de base y de guía práctica –a través de casos reales–para fortalecer algunos puntos clave para el necesario proceso de mejora del consejo de administración que hoy preocupa a muchas empresas.

“El niño es realista; 
el muchacho, idealista, 
el hombre, excéptico
y el viejo, místico.”
Johann W. Goethe

Presentación
El consejo de administración puede ser clave en el liderazgo de la empresa, en el estímulo de una sólida estrategia, en conseguir una óptima creación de valor, en tratar a los empleados con la dignidad que merecen las personas, en desarrollar en la empresa una cultura propia con valores y responsabilidad social… en  hacer las cosas dentro de los estándares éticos y de legalidad
Pedro Nueno

“Escuchad el consejo del que mucho sabe; pero, sobre todo, escuchad el consejo del que mucho os ama.”
Arturo Graf

Indistintamente de si somos una multinacional o una pyme el consejo de administración sin duda es una herramienta que nos ayudara a crecer, consolidar, tener mejores prácticas, etc.

Para ello debemos de profesionalizarlo, dar cabida y voz a personas de fuera de nuestra organización… que aporten su saber hacer en sectores de actividad en los que estemos inmersos o en los que vayamos a estarlo en un medio plazo.

Sera necesario apostar por personas formadas, con conocimientos de internacionalización, idiomas, digitalización, implantación en nuevos mercados-sectores… para todo lo anterior nos hará falta un líder con una visión amplia que sea capaz de liderar un equipo, aunar todas las competencias de ese grupo de personas y comprometerlas por el bien de la empresa a la que aconsejan

“La sala del consejo ha de ser un lugar donde todas las voces son escuchadas. Nuestras reuniones son muy abiertas. Los consejeros pueden interaccionar con cualquiera, en cualquier momento.”
Jeff Immelt

Un buen consejero debería ser capaz de desarrollar las funciones propias del gobierno de la compañía por encima de la propiedad, la gestión diaria, o la simple pertenencia al consejo.

… un buen consejo debe sentirse cómodo frente al reto internacional y ha de ser capaz de estimularlo y orientarlo a la empresa.

Un consejo de administración no es un instrumento de relaciones públicas para inspirar calidad, seriedad, seguridad y nivel…

Los consejos de administración deberán ser sensibles a la innovación y al avance tecnológico y facilitar que las empresas puedan experimentar, que se revalore la creatividad a todos los niveles y que la cultura empresarial evite la burocracia y estimule el espíritu emprendedor.

“No hay hombre tan sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.”
Antonio de Guevara



“Los peores hombres dan los mejores consejos.”
Philip J. Bailey

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario