miércoles, 2 de marzo de 2016

El factor H: Las claves reales sobre liderazgo

Estimad@s amig@s

Sinopsis
En palabras del propio autor, liderazgo es Hacer que las cosas sucedan. Y es la H inicial de este verbo la que da nombre al libro, que presenta un modelo de gestión para llevar a cabo la transformación. La propuesta de Fernando Botella se articula a través de cinco ejes (5 haches), que vienen a ser como las competencias clave del liderazgo transformador: Humanidad, Humildad, Humor, Habilidades y Herramientas. Y cuando se refiere a liderazgo lo hace en sentido amplio, pues también está pensando en profesores y educadores e incluso en los padres. La combinación de las cinco H conforma el código secreto de la transformación, que engloba un conjunto de conceptos, técnicas y herramientas básicas para cualquier líder, profesional y organización que busque hoy la excelencia y el alto rendimiento.
Así pues, a través de ideas, conceptos y casos prácticos, Fernando Botella aborda conceptos como la gestión del cambio, el liderazgo, el talento, el desarrollo, la motivación o la excelencia. Todos ellos se presentan de manera divulgativa y muy directa, acompañados de métodos y ejercicios para su aplicación y desarrollo en cualquier equipo y organización que se enfrenta a los retos del actual contexto empresarial.

“El comienzo es la parte más importante de la obra.”
Platón

Sobre liderazgo hay mucha literatura, una mejor y otra peor. Pero sobre gusto colores y cada uno que elija lo que quiere leer, sobre lo que quiere reflexionar, como quiere mejorar a su equipo, y un largo etc.

La mejor forma de liderar bajo mi humilde punto de vista es con el ejemplo, y más en este momento en el que buscamos referentes ÉTICOS a los que seguir, votar, trabajar con ellos…

No creo que se pueda liderar sin la ética, querido Fernando, a pesar que no tenga H… dicho lo anterior, gracias por tu libro y por invitarme a la reflexión… creo que un directivo que se precie debe reflexionar, solo y en compañía de su equipo, en parte para hacer mejor equipo y mejor organización.

Me encantan los nuevos puestos de trabajo de los que hablas en la página 54 y me quede con dos…
Al final los directivos en un mundo tan cambiante nos convertimos en managers del caos… necesitamos ser barredores de miedos, ojo, propios y ajenos… y me atrevo a sugerirte que también somos enterradores de sueños, al final tenemos que dar un baño de realidad y aterrizar los sueños-ideas…

“«Si quieres encontrar petróleo,
tendrás que perforar pozos.”

… es lo más frecuente en un líder, que dude. Que ponga en tela de juicio lo que observa. Que abuse del pensamiento crítico para ponerlo al servicio del avance, del cambio, de la transformación personal y de su equipo…

“Hay que ser un fanático o un tonto para no tener dudas.”
Toni Nadal

Escuchar no es sólo oír…, es oír e interpretar lo oído.
Escuchar empáticamente es poner conciencia en lo que estamos interpretando de lo que estamos oyendo. Ahí reside la verdadera escucha.

PREGUNTAR,
CALLAR,
ESCUCHAR,
CONECTAR,
… y volver a preguntar.

El trabajo más importante de un líder es transformar a las personas para así conseguir los retos deseados, no de forma perversa, sino porque es bueno para todos y para la consecución del proyecto compartido.

“Comete más errores.
Triunfa antes.”
David Kelly

El coach Baloo, en el libro de la selva, de R. Kipling, decía a Mowgli: “Las personas inteligentes se recuperan rápidamente de un fracaso. Pero Mowgli, aprende esto bien: las personas poco inteligentes no se recuperaran nunca del éxito”.

“En un mundo en constante movimiento,
el que se queda en el mismo sitio retrocede.”
Lewis Carroll



“Yo no enseño a dirigir personas.
Yo enseño a dominarse a uno mismo.”
Peter F. Drucker


Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario