Estimad@s amig@s
Sinopsis
Luego de que Jack
Welch dejara General Electric
y escribiera el exitoso libro Winning, junto a su mujer Suzy,
se han dedicado los últimos diez años a viajar por todo el mundo dando
conferencias, escuchando los problemas
de los empresarios y recopilando experiencias reales de gestión en todo tipo de organizaciones y lugares.
En este libro los autores van mucho más allá de
las teorías, conceptos o ideologías, y se concentran en los problemas cotidianos que tienen todos
los directivos de empresas y emprendedores.
Un libro práctico que sintetiza toda la
experiencia de sus autores con las necesidades reales y cotidianas de los
líderes modernos.
“Alineación y
liderazgo:
combínalos y estarás listo para saltar al terreno de juego.”
combínalos y estarás listo para saltar al terreno de juego.”
…
Presentación
Los negocios son el
deporte de equipo por excelencia. Poco importa si tu empresa tiene 5 empleados,
5.000 o 150.000. El tamaño es lo de menos. Y tampoco importa si es una empresa
de Gary, Indiana, que saca una barra
de acero tras otra por la puerta, o está en Palo Alto, escupiendo programas sin
tregua. Da exactamente igual si estás en el tercer día de tu primer trabajo,
metido en un cubículo sin ventana a unos 10.000 años luz de donde se cuecen las
cosas en la compañía, o si controlas toda la operación desde una superoficina con vistas en el piso 45 de
la sede central.
Los
negocios no son cosa del «yo». Son cosa del «nosotros».
Tú
verás si te arriesgas a quedarte de brazos cruzados.
O, para ser más exactos, tú verás si te
arriesgas a dejar de aprender.
Hacer negocios de manera
más inteligente. Hacer negocios bien. Hacer negocios de modo que sea divertido
de verdad. Hacer negocios de modo que se crezca y las personas vivan mejor.
Hacerlo en equipo. O sea, no en solitario.
Los
negocios, insistimos, son
un deporte de equipo.
“Los únicos datos que
interesan son los que llevan a algún tipo de acción.”
Sir Terry Leahy
Hacer un MBA
más que un commodity para tu
curriculum profesional es una herramienta
de desarrollo directivo-personal, que muchos subestimamos y
despues de cursarlo, salimos defraudados por no haber conseguido el trabajo
soñado, la remuneración esperada, la cartera de contactos internacionales que
nos hablaron durante el proceso de captación, etc.
Si me preguntas si debes de cursar un MBA me vas a permitir
que te responda con otra pregunta ¿Estás
maduro para entrar en una escuela de negocios? ¿Qué esperas aportar a tus compañeros? ¿Conoces cómo piensa un directivo?
Entrar en una escuela de pensamiento, sin tener ni
idea de cómo funciona la empresa es un error mayúsculo. No conseguirás sacar el
provecho-retorno necesario de tu paso por ésta. De ahí la necesidad de madurar
antes de plantearte si hacer un MBA en esta o aquella reputada escuela de negocios.
Libros sobre MBA´s
hay infinidad y los he leído casi todos, pero la madurez, los valores, el
compañerismo, e infinidad de cosas
que te aporta pasar una media de unos dieciocho meses por una escuela de negocios no hay libro que te
lo pueda aportar.
“Quien no quiere
razonar es una fanatico;
Quien no sabe razonar
es un tonto;
Y quien no se atreve a
razonar es un exclavo.”
William Henry
Sea cual sea tu papel en
la organización, ya sea en primera línea del equipo de ventas, en producción o
en recursos humanos, tomar buenas
decisiones de negocio forma parte de
tu trabajo.
… no hay que tener miedo a
los números.
… el liderazgo, sencillamente, gire en torno a dos cuestiones:
1.- Verdad y confianza.
2.- Buscar constantemente
la primera y fomentar incansablemente la segunda.
… estés donde estés en tu
carrera, consideres a todas las personas que te rodean como tus mentores: jóvenes, mayores y los que
están a medio camino entre lo uno y lo otro. Identifica mejoras prácticas en este círculo de mentores que te rodea. Si alguien que trabaja en tu campo es una
excelente oradora, estudia lo que hace bien e incorpóralo a tus propias
presentaciones. Si otro directivo de tu división integra muy bien a los recién llegados
en la organización, copia sus técnicas. Si tienes un colega o un superior que
lleva las reuniones de maravilla, considera a esa persona como un maestro o guía en ese ámbito.
“Si quieres triunfar
en el mundo,
no necesitas ser más
listo que la gente,
sólo ir un día por
delante.”
Leo Szilard
Link de interes
“El hombre yerra en
tanto busca algo.”
Johann W. Goethe
Recibid un cordial saludo
1 comentario:
Este es sin duda uno de los clásicos libros que utilizamos para dar clases en los másters de MBA, no puede fallar. Gran publicación.
Publicar un comentario