martes, 29 de marzo de 2016

El MBA para la vida real: Una guía práctica para triunfar, construir equipos y desarrollar carreras

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Luego de que Jack Welch dejara General Electric y escribiera el exitoso libro Winning, junto a su mujer Suzy, se han dedicado los últimos diez años a viajar por todo el mundo dando conferencias, escuchando los problemas de los empresarios y recopilando experiencias reales de gestión en todo tipo de organizaciones y lugares.
En este libro los autores van mucho más allá de las teorías, conceptos o ideologías, y se concentran en los problemas cotidianos que tienen todos los directivos de empresas y emprendedores.
Un libro práctico que sintetiza toda la experiencia de sus autores con las necesidades reales y cotidianas de los líderes modernos.

“Alineación y liderazgo: 
combínalos y estarás listo para saltar al terreno de juego.”

Presentación
Los negocios son el deporte de equipo por excelencia. Poco importa si tu empresa tiene 5 empleados, 5.000 o 150.000. El tamaño es lo de menos. Y tampoco importa si es una empresa de Gary, Indiana, que saca una barra de acero tras otra por la puerta, o está en Palo Alto, escupiendo programas sin tregua. Da exactamente igual si estás en el tercer día de tu primer trabajo, metido en un cubículo sin ventana a unos 10.000 años luz de donde se cuecen las cosas en la compañía, o si controlas toda la operación desde una superoficina con vistas en el piso 45 de la sede central.
Los negocios no son cosa del «yo». Son cosa del «nosotros».
Tú verás si te arriesgas a quedarte de brazos cruzados. O, para ser más exactos, tú verás si te arriesgas a dejar de aprender.
Hacer negocios de manera más inteligente. Hacer negocios bien. Hacer negocios de modo que sea divertido de verdad. Hacer negocios de modo que se crezca y las personas vivan mejor. Hacerlo en equipo. O sea, no en solitario.
Los negocios, insistimos, son un deporte de equipo.

“Los únicos datos que interesan son los que llevan a algún tipo de acción.”
Sir Terry Leahy

Hacer un MBA más que un commodity para tu curriculum profesional es una herramienta de desarrollo directivo-personal,  que muchos subestimamos y despues de cursarlo, salimos defraudados por no haber conseguido el trabajo soñado, la remuneración esperada, la cartera de contactos internacionales que nos hablaron durante el proceso de captación, etc.

Si me preguntas si debes de cursar un MBA me vas a permitir que te responda con otra pregunta ¿Estás maduro para entrar en una escuela de negocios? ¿Qué esperas aportar a tus compañeros? ¿Conoces cómo piensa un directivo?

Entrar en una escuela de pensamiento, sin tener ni idea de cómo funciona la empresa es un error mayúsculo. No conseguirás sacar el provecho-retorno necesario de tu paso por ésta. De ahí la necesidad de madurar antes de plantearte si hacer un MBA en esta o aquella reputada escuela de negocios.

Libros sobre MBA´s hay infinidad y los he leído casi todos, pero la madurez, los valores, el compañerismo, e infinidad de cosas que te aporta pasar una media de unos dieciocho meses por una escuela de negocios no hay libro que te lo pueda aportar.

“Quien no quiere razonar es una fanatico;
Quien no sabe razonar es un tonto;
Y quien no se atreve a razonar es un exclavo.”
William Henry

Sea cual sea tu papel en la organización, ya sea en primera línea del equipo de ventas, en producción o en recursos humanos, tomar buenas decisiones de negocio forma parte de tu trabajo.
… no hay que tener miedo a los números.

… el liderazgo, sencillamente, gire en torno a dos cuestiones:
1.- Verdad y confianza.
2.- Buscar constantemente la primera y fomentar incansablemente la segunda.

… estés donde estés en tu carrera, consideres a todas las personas que te rodean como tus mentores: jóvenes, mayores y los que están a medio camino entre lo uno y lo otro. Identifica mejoras prácticas en este círculo de mentores que te rodea. Si alguien que trabaja en tu campo es una excelente oradora, estudia lo que hace bien e incorpóralo a tus propias presentaciones. Si otro directivo de tu división integra muy bien a los recién llegados en la organización, copia sus técnicas. Si tienes un colega o un superior que lleva las reuniones de maravilla, considera a esa persona como un maestro o guía en ese ámbito.

“Si quieres triunfar en el mundo,
no necesitas ser más listo que la gente,
sólo ir un día por delante.”
Leo Szilard



Link de interes

“El hombre yerra en tanto busca algo.”
Johann W. Goethe

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada