miércoles, 16 de marzo de 2016

La innovación comienza aquí: Mapa de las macrotendencias que señalan el futuro de su empresa

Estimad@s amig@s

Sinopsis
¿Es necesario innovar? Si atendemos a que el ciclo de vida de los productos/ servicios se reduce, que hay más donde elegir por el incremento del comercio global, que los costes de entrada a los mercados se han reducido y que la difusión de la información puede ser instantánea a cualquier distancia, es evidente que es necesario innovar para evitar la obsolescencia y seguir vivos.
Estamos en un momento de la historia en que los cambios sociotecnológicos son los más rápidos, e incluso fugaces, que nunca se han experimentado. La innovación comienza aquí es un libro que trata de dar luz a todo lo que está sucediendo. Explica, de forma divulgativa y con multitud de ejemplos, las macrotendencias actuales para detectar las señales de cambio, interpretarlas y tomarlas como oportunidades para mejorar y/ o innovar.
José Manuel Castro, experto en vigilancia de tendencias e innovación, presenta un marco de conocimiento imprescindible y aporta las herramientas para empezar a pensar en el futuro de nuestra propia empresa.

“Nada hay que acerque tanto a los hombres como la cultura.”
Francisco Pi y Margall

Prólogo
… La capacidad de adaptación a estas nuevas realidades va a ser cada día más importante. Nunca ha sido más importante ser el corredor más rápido frente al león…
… Tiempos en los que los ciudadanos vamos a necesitar de líderes que nos despierten un sentimiento de confianza y que se ganen nuestra decisión de seguirles libremente. Tiempos, en definitiva, en los que hará falta movilizar las energías de las personas para ser parte de la solución de los nuevos retos que todo cambio de reglas trae consigo…

 “Dos exploradores vieron un león y uno se agachó para cambiarse los zapatos por unas zapatillas deportivas. El otro le dijo: ¿Para qué haces eso? Nunca serás más rápido que el león. —El primero contestó—: No quiero ser más rápido que el león, sino más rápido que tú.”

Innovar en las empresas no es una necesidad es una realidad. Ha día de hoy si dejamos de hacerlo en nuestras empresas estaremos dejando de aportar valor al cliente. En el momento que dejamos de generarlo pasamos a ser un “proveedor prescindible”.

Soy de los que piensa que en parte nos compran por nuestra capacidad de innovar, si perdemos ésta estamos muertos. Para no perderla o para hacerla más sostenible necesitamos estar continuamente monitorizando las macrotendencias,  estudiando ¿cómo nos afectarán?, ¿y a nuestro cliente?, ¿al usuario final?, ¿cómo responderán nuestros principales competidores?...

Para todo lo anterior como bien indica José Manuel Castro, hace falta vigilar el mercado. Pero no es menos cierto que, como nos habla el maestro Luis Huete en el prólogo, hacen falta lideres con una gran visión largo placista, capaces de leer el futuro y aterrizarlo en sus empresas, con carisma para poder cohesionar el equipo, grandes dosis de disrupción y un largo etc.

Think big, act small, Fail fast;
learn rapidly
(Pensar a lo grande, actuar en pequeño, errar rápido y aprender velozmente)

Identificar correctamente las fuentes que se deben analizar para detectar las tendencias que pueden afectar a una empresa… hay que seleccionar esas fuentes en base a criterios de relevancia, oportunidad y exhaustividad

La innovación está tomando creciente importancia en las economías actuales… a los siguientes factores:
·         Reducción del ciclo de vida de los productos.
·         Incremento del comercio global.
·         Difusión masiva de la información y la educación.
·         Reducción de los costes de entrada en sectores y mercados.

“En tanto que hay alguien que crea en la idea,
la idea vive.”
José Ortega y Gasset



Link de interes

“La ignorancia está más cerca de la verdad que el prejuicio.”
Denis Diderot


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