miércoles, 11 de mayo de 2011

INNOVACIÓN 100 consejos para inspirarla y gestionarla

Estimad@s amig@s



Un diseñador sabe cuando ha logrado la perfección, no cuando ve que no hay nada más que añadir, sino cuando no ha dejado nada que pueda eliminar, Antoine de Saint-Exupéry

Sinopsis
Si le interesa o le preocupa la Innovación, este libro le ayuda a poner en marcha y organizar la innovación en la empresa de forma inmediata. Enriquecido con la experiencia personal del autor y con multitud de casos, es un manual práctico que no le decepcionará. Escrito en forma de consejos, agrupados desde dos perspectivas, la gerencial y la operativa, aspira a convertirse en un libro de referencia sobre la innovación.
El principal reto de toda empresa es la innovación. Se trata de innovar o morir. Las empresas deben innovar si quieren seguir vivas y con más razón que nunca en un mundo tan cambiante como el actual.
Enric Barba aplica la innovación a su trabajo diario como directivo en el ámbito del I+D+i, tarea en la cual ha dejado un testimonio amplio y exitoso. Pero Enric quería ir más allá, y llevar este mensaje a todos aquellos directivos y empresarios que se enfrentan a la necesidad abstracta de innovar, a veces sin tener un guión, una hoja de ruta, algo que les permita llevar la teoría de la innovación a la práctica del quehacer diario en el I+D+i.

Lo que sé, es lo que creo, Ludwig Wittgenstein

Introducción
Innovar en la adversidad
En crisis económicas previas, muchas empresas innovadoras respondieron recortando rápidamente sus presupuestos de I+D, sin importarles su impacto a largo plazo. Ignoraron los cambios en la economía de los clientes y en sus hábitos de compra y continuaron produciendo bienes que nadie valoraba. Muchas de esas empresas desaparecieron y pocos las recuerdan — estoy pensando en Commodore, RCA, Zenith y tantas otras—.
Dos rasgos comunes a todas las empresas innovadoras, tanto antes como ahora, son el uso de sus fortalezas frente a la adversidad y la búsqueda de nuevas oportunidades que generen valor… Apuestan fuerte por nuevas tecnologías competitivas y al mismo tiempo recortan proyectos no rentables en mercados no viables.
Poca innovación en España y Latinoamérica
…, los altos ejecutivos norteamericanos consideran la innovación y los clientes como prioridades en sus agendas. Asumen que la pugna impuesta por la globalización es un fenómeno que está lejos de detenerse, que las presiones competitivas se han disparado, y que el éxito o la supervivencia están vinculados a la innovación en productos y servicios y la satisfacción de los clientes.
Las empresas sufren el riesgo de ser barridas del mercado por nuevos jugadores si no son capaces de cuestionarse continuamente y hallar respuestas a las siguientes preguntas:
• ¿Qué necesidades reales de los clientes XX resuelven con su producto o servicio?
• ¿Qué alternativas tienen esos clientes para satisfacer esas necesidades?
• ¿En el futuro, en qué deben convertirse los productos y servicios para adaptarlos a las necesidades cambiantes de los clientes y batir a la competencia?

La subsistencia y el éxito de las empresas dependerá de su competitividad, y esta, a su vez, de su capacidad para desarrollar y adaptar nuevas tecnologías en productos, procesos y servicios.
Se trata de innovar o desaparecer.
La innovación debe ser rentable, multifuncional y orientada al cliente
… cada año se lanzan al mercado más de 10.000 nuevos productos, de los cuales solo cerca de un 5% son auténticas innovaciones, con un cambio radical de nivel, una ruptura en las prestaciones de los productos…
… la innovación sigue siendo un factor clave para el crecimiento, la rentabilidad y la diferenciación

La innovación es el acto que dota a los recursos con nuevas capacidades para generar riqueza, Peter Drucker

Lo importante no es hablar sobre la innovación, lo hace todo el mundo.
Lo importante es sistematizarla dentro de las empresas y orientarla a resultados

La innovación es un proceso empresarial global, que requiere situar el foco en el retorno de la inversión. Lamentablemente, en las empresas en que el proceso de innovación no está controlado por la dirección general, sino exclusivamente por el área de I+D+i, con un enfoque técnico, el resultado es incierto.
Desechar viejos tópicos
Es necesario rechazar dos viejos tópicos asociados a la innovación.
El primero es que innovar es lo mismo que generar ideas. Las ideas son necesarias aunque insuficientes…

Lo que no se venda no quiero inventarlo, Thomas Alva Edison

El segundo tópico es que la innovación debe recaer fundamentalmente en manos de científicos e ingenieros

La innovación en un sentido amplio
No hay que confundir la I+D+i con innovación.
La innovación sería todo cambio basado en conocimiento que generara valor, tanto de la propia empresa como de su oferta…

Innovación tecnológica, organizativa o comercial
Las innovaciones tecnológicas se basan en la utilización de nuevo conocimiento tecnológico y/o de nuevas tecnologías, o en nuevos usos o combinaciones de conocimiento o tecnologías ya existentes…
Las innovaciones gerenciales u organizativas se basan en conocimiento gerencial y consisten en la implantación de nuevas formas de organización de los procesos de negocio en la empresa; en el reparto de responsabilidades o reestructuración de actividades; y en la manera de gestionar las relaciones externas de la empresa con proveedores y clientes…
Las innovaciones comerciales se basan en conocimientos de marketing, para usar nuevos métodos de comercialización, en sus canales de venta, en su promoción o en la asignación de precios.

Innovación radical o incremental
En función del grado de novedad, una innovación será radical si supone la aparición de algo totalmente nuevo, o bien, incremental si es una mejora significativa de algo existente...

Innovar es arriesgar
Innovar no es solo pensar, sino también ejecutar. La ejecución es lo que diferencia a los buenos de los malos directivos… Cuanto mayor sea el ámbito de la innovación y la dimensión del cambio, mayor será el riesgo.

Nicolás Maquiavelo, en su obra El Príncipe, advertía a Lorenzo de Médici (1513) de los peligros del innovador en política

Tengamos en cuenta que no hay cosa más difícil de tratar, ni en la que el éxito sea más dudoso, ni más peligrosa de manejar, que convertirse en responsable de un nuevo orden político; porque todo innovador tiene como enemigos a cuantos el viejo orden beneficia y como tibios defensores a aquellos a los que las nuevas leyes beneficiarían.
Esta tibieza nace, en parte, por miedo a los adversarios, que tienen las leyes a su favor, y, en parte, por la incredulidad de los hombres, que en realidad no confían en las novedades hasta que la experiencia no se las confirma; de ahí viene que cada vez que los que son enemigos tienen ocasión de atacar, lo hacen con pasión facciosa, mientras los otros se defienden tibiamente; de manera que, con ellos, se corre verdadero peligro.
Conviene, por lo tanto, si se quiere tratar bien el tema, examinar si estos innovadores tienen fuerza propia o si dependen de otros; es decir, si para llevar a cabo su obra tienen que rogar o pueden forzar. En el primer caso acaban siempre mal y no llegan a ninguna conclusión; pero cuando dependen de sí mismos..., raras veces corren peligro.

Sobre roles de innovación
La función del director es crear un espacio donde los actores se superen a sí mismos,
Robert Altman, director de cine, en su discurso de recepción de un Oscar

Enric Barba

Nadie puede reducir continuamente los costes y crecer. Paul Cook, Raychem

No sabría deciros los libros que llevo leídos de innovación, pero son muchos, y ya os avanzo que la semana que viene publicare un post sobre otro título que tengo encima de mi mesa.
Innovación 100 consejos para inspirarla y gestionarla de Enric Barba, es sin duda de los mejores libros que he leído sobre este campo. Saber combinar el uso de la teoría y la práctica, hablar desde tu propia experiencia, con grandes conocimientos y hacerlo de manera que un libro de 350 páginas se te haga corto, no es fácil.
Me atrevo a decir que estamos ante un manual de referencia para empresarios y directivos que deseen tomar las riendas de la innovación.

Innovar, según Alfons Cornella en su libro Visionomics, consiste en generar ideas que se perciban como valor, de modo que se produzcan resultados sostenibles. Su sencilla ecuación es:

IDEAS X VALOR = RESULTADOS

Edgar B. Roberts propone una definición de innovación desde el punto de vista empresarial: Innovación es invención más explotación… invención, hacer algo nuevo o lo mismo de manera diferente, y por otro, la explotación, que establece la dimensión económica a través de la creación de valor.

INNOVACIÓN = INVENCIÓN + EXPLOTACIÓN

La innovación debe ser continua, al menor coste posible, buscando la eficiencia del presupuesto destinado a I+D+i…

La misión del directivo es buscar buenas ideas, en su empresa o fuera de ella, transformarlas en productos o servicios de valor y conseguir excelentes resultados…

La innovación es una nueva manera de hacer las cosas que resulta en un cambio positivo para la empresa y para sus clientes

La innovación debe orientarse a resultados. Hay poca innovación low cost. Las inversiones en innovación son costosas y deben contemplar una tasa de retorno de la inversión significativa –ROI, Return On Investment.

La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares te gastas en I+D. Cuando Apple presento su MAC, IBM se gastaba como mínimo cien veces más en I+D. La cuestión no es el dinero. Es la gente que tienes, cómo la lideras y cuanto obtienes de ellos, Steve Jobs, CEO de Apple

Invertir más en I+D+i nos permite lograr
A. productos de menor coste, que se vendan a un precio similar o más barato que los de nuestros competidores (por ejemplo, ordenadores DELL), o
B. productos de coste superior y de mayor precio de venta, justificados por su diseño e innovación (por ejemplo, vehículos BMW), o bien
C. la combinación de ambos (por ejemplo, iPod de Apple).

La única ventaja competitiva sostenible consiste en innovar más que la competencia,
James Morse, consultor

... Los líderes de la innovación eficaces son los que concentran su tiempo y atención, en recursos más valiosos, en las cosas que deben hacer y en las decisiones que deben tomar. Son individuos con resiliencia, con capacidad de comunicación, de entender la diversidad y complejidad de la economía global; con capacidad de pensar, no solo de ejecutar.

Un líder es alguien que ayuda a los demás a conseguir el éxito,
Carol Bartz, directora ejecutiva de Yahoo!

Capacidades de un Chief Innovation Officer (CIO)
Debería ser alguien que:
• Posea la capacidad mental del inventor…
• Genere nuevas ideas …
• Aporte una visión a su rol, más amplia que la simple habilidad tradicional de un líder…
Ese líder de innovación deberá tener dos capacidades:
A. Tolerancia ante la ambigüedad
B. Tolerancia ante el riesgo

Si le hubiera preguntado a mis conciudadanos qué mejor transporte querían,
me hubieran contestado: “un caballo más rápido”, Henry Ford

Tom Peter afirma que una empresa necesita disponer de una tríada de directivos similares a los tres dioses hindúes: Brama (el Creador), Visnú (el Conservador) y Shiva (el Destructor).

… La actitud idónea para innovar es preguntar desde la humildad. La arrogancia no deja lugar a evaluar alternativas.

La innovación inesperada es mucho más frecuente y ocurre más a menudo de lo que uno piensa. Muchas innovaciones de éxito han sido ejemplos de serenpidia
Post-it
• La penicilina

Es propio de un ignorante acusar a los otros de sus fracasos.
El que ha comenzado a instruirse se acusa de ellos a sí mismo.
El que está instruido no acusa, ni a los otros ni a sí mismo. Epicteo

Lawrence BossidyLa ejecución es la disciplina de conseguir que se hagan las cosas, y añade: Esa no es una capacidad que tenga todo el mundo.

Si no medimos, no podemos mejorar. Si no evaluamos un proceso no podemos controlarlo y estaremos a merced del azar…
En un proceso de innovación podríamos controlar:
• fiabilidad de las fechas previstas en el plan de proyecto,
• cambios de ingeniería tras la fecha de lanzamiento,
• nivel de diversidad…
• time to market, y
• ratio calidad/precio de los productos

Talento no es igual a innovación, pero la innovación rara vez nace en organizaciones mediocres

El activo no está en los equipos sino en las personas…
Eduardo Montes, ex presidente de Siemens España

La gente realmente creativa es muy difícil de localizar… su personalidad no encaja en organizaciones muy estrictas… no saben gestionar responsabilidades administrativas… resultan esenciales para la supervivencia de una empresa innovadora. Son los que de verdad innovan…

si se quieren socios estratégicos no se puede tener un número ilimitado. Se requieren contactos personales estrechos para definir y gestionar relaciones que nos permitan avanzar, en productos y servicios, de forma conjunta con esos proveedores.
La reducción activa en el número de proveedores debería formar parte del programa de acciones de mejora continua de todos los departamentos de compras. El motivo es que el recorte del número de proveedores permite exigir una mayor disminución en los costes unitarios de producción.

todo lo que se pueda comprar no lo fabrique, concéntrese en mantener la I+D+i y la marca bajo su control.

El Project Leader (líder del proyecto) debe ser capaz de convencer a sus colaboradores de que la meta principal es construir un equipo ganador, cuyo único objetivo sea el de superar a la competencia y que las luchas internas por el poder no añaden valor, sino que será el éxito colectivo del grupo el que contribuirá a su éxito individual.

Busque la excelencia. Ignore el éxito. Tom Peters

No espere que el jefe le motive a ser excelente... Usted es el único que puede motivarse a sí mismo…

La calidad del proveedor debe tener un nivel que permita las entregas a producción sin controles de inspección…
Los proveedores deben ser nuestros socios en la cadena de suministro… parte integral del proceso de innovación y del proceso de producción. Su Know-how es vital…

La innovación en sí es la reacción a un prototipo (…). Hacer prototipos puede ser la competencia basica más valiosa que una organización innovadora pueda esperar tener (…).
No puede ser un innovador de verdad hasta que no esté preparado y dispuesto a jugar en serio. El juego serio no es un oxímoron, es la esencia de la innovación.
Michael Schrage, investigador del MIT

La innovación va asociada a la incertidumbre. Cuando somos pioneros en la aplicación de una tecnología no podemos seguir a nadie en ese camino, así que debemos aprender a prever la incertidumbre…

La preparación es la mitad de la victoria. Miguel de Cervantes

La gestión de la innovación… es la gestión de proyectos de alta incertidumbre. Uno de los factores con mayor dubitación son los plazos de ejecución de las actividades del proyecto. Existen varias causas de retrasos en los proyectos de innovación:
Excesivo optimismo en la planificación de actividades
• Cambios en las especificaciones

Cuanto más rápido es un proceso, menor será la posibilidad de necesidad de cambios en el mismo… necesitamos una organización ágil, capaz de lanzar productos al mercado en un plazo breve
Los cambios imprevistos y los ajustes no planificados en un proyecto de innovación son un despilfarro de recursos, de tiempo y de dinero… Si queremos mejorar la fábrica de diseño –nuestro proceso de innovación de productos-, uno de los objetivos beberá ser justo ése: la eliminación del despilfarro.

La gestión de proyectos con un alto grado de incertidumbre, como son los de innovación, requiere una evaluación de riesgos muy detallada, que debe formar parte del plan de proyecto…
Intente aprender de proyectos previos. Evalué los proyectos que fueron bien y los que fueron mal. Debata lecciones aprendidas con su equipo…

Prevea lo imprevisible. Enric Barba

La colaboración interdepartamental y con terceros en un proyecto de innovación debe basarse en una relación de continuidad y en el rendimiento de ambas partes, con el fin de lograr el objetivo numero 1: lanzar el producto en el plazo previsto.

Se necesita crear una cultura que fomente la ejecución perfecta de todas las actividades del proyecto de innovación, y eso requiere atención a los detalles. ¡El diablo está en los detalles!

La logística… debería formar parte de las actividades del plan de desarrollo del nuevo producto… Debemos tener preparada toda la cadena logística para el dia en que liberemos la producción, una vez comprobado el nivel de calidad, las entregas en el punto de venta se efectúen de modo casi instantáneo... = en Marketing. Anuncie de antemano las entregas de su nuevo producto o servicioimite a Apple.

… cada mañana cuando nos miremos al espejo y nos preguntemos: Si hoy fuese el último dia de mi vida ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Steve Jobs

Epilogo
Los principios de la innovación según Steve Jobs
1. Haga lo que le apasione.
2. Cree una visión de cómo mejorara el mundo gracias a ese nuevo producto o servicio.
3. Reactive su cerebro.
4. Venda sueños, no productos.
5. Mantenga el foco: diga que no a 1.000 cosas.
6. Cree a sus clientes grandes experiencias.
7. Comunique su gran producto de modo que convenza a los demás de que lo es.


INNOVACIÓN
100 consejos para inspirarla y gestionarla
Enric Barba
Libros de Cabecera

Link de interes
Las diez caras de la innovación
Explota tu innovación
Innovación abierta
Si funciona, cámbialo
Innovación 6.0

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario