“Hasta que uno se compromete, hay duda, la posibilidad de volverse atrás, siempre ineficacia.
Concerniente a todos los actos de iniciativa y creación existe una verdad elemental, cuya ignorancia mata innumerables ideas y esplendidos planes; esto es: que en el momento en que uno se compromete definitivamente también la providencia se mueve.
Todo tipo de ayuda que nunca hubiese aparecido surge ante uno. Toda una corriente de sucesos fluye de la decisión, poniendo a nuestro favor todo tipo de incidentes y encuentros y ayuda material que nadie hubiera podido soñar que le llegaran.
Lo que puedas hacer, o sueñes poder, comiénzalo.
La audacia lleva genio, poder y magia en sí. Comiénzalo ya.”
Sinopsis
Empresa 3.0: Políticas y valores corporativos en una cultura empresarial sostenible es un libro distinto, no comparable a otras obras sobre política y gestión empresarial. Más que un manual sobre la empresa es un tratado sobre su filosofía y sus valores en una sociedad en continuo cambio que necesita imbuirse de principios éticos para humanizar y hacer sostenible su desarrollo futuro. Empresa 3.0 es, sin lugar a dudas, un libro de empresa para todos los públicos.
Los autores nos proponen un paseo previo por los clásicos de la economía y de la filosofía y nos introducen en las visiones más actuales del concepto de sostenibilidad, tanto en el ámbito social o político como en el empresarial. Fruto de esas reflexiones, nos ofrecen una definición singular de qué debemos entender por «sostenibilidad» y de qué y cómo debe ser una empresa sostenible.
Pero el libro va más allá y, situándose en un futuro no muy lejano —en un curioso ejercicio de ciencia ficción—, describe qué características tienen las empresas sostenibles o empresas 3.0 que han conseguido dar una impronta ética a sus negocios, cómo son sus finanzas, sus políticas comerciales o de logística y su gestión de recursos humanos. Nos plantea de forma clara cómo deben ser las empresas de base ética.
Finalmente, la obra da las claves para que nuestras empresas actúen con firmeza hoy y sean capaces de tomar decisiones que, en unos años, las lleven a la excelencia ética y a transformarse en verdaderas empresas 3.0
“El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era.”
Paul Valéry
Empresa 3.0 o también la podríamos llamar Empresa Sostenible de eso habla esta obra de sostenibilidad. En un formato novedoso basado en cinco conferencias figuradas que tienen lugar tanto en el 2.010 como en el futuro.
No es un libro de lectura rápida, ni es recomendable que se lea a la ligera. Son necesarias muchas reflexiones por parte de la alta dirección de la organización, para ser una empresa 3.0 o llegar a serlo. Tenemos que reflejarlo en nuestro ADN, y para ello sin la implicación de todos los actores (grupos de interes), no lo conseguiremos.
Los autores definen…
La empresa 1.0 (revolución industrial): estática, jerárquica, con una estructuración unidireccional de la información y de las instrucciones y con la participación pasiva de los colaboradores en el día a día de la corporación…
La empresa 2.0 (época posindustrial): evoluciona hacia modelos de gestión más participativos en los que los stakeholders interaccionan de forma más abierta con la empresa influyendo en su actuación, si bien continúa existiendo una clara separación de intereses…
La empresa 3.0 supera las anteriores limitaciones desde la empatía, adoptando su rol de un agente socioeconómico más de forma totalmente consciente y responsable y entendiendo que sus intereses no pueden ser muy distintos a los de sus stakeholders y a los de la sociedad en la que se enmarca y a la que sirve, siendo verdaderamente corresponsable del bienestar, sostenibilidad y felicidad de la sociedad.
La diferencia clave entre una empresa que la practique la RSC de forma perfecta y una empresa 3.0 es que en esta ultima la visión liberal y humanística que subyace en su propia definición es absolutamente diferencial, mientras que no es así en la empresa que practica la RSC…
Las DOCE características principales de la empresa 3.0
• Es una comunidad empresarial. Una comunidad humana de intereses que lleva la sostenibilidad en su ADN y la aplica de forma integral en todos sus ámbitos de decisión.
• Tiene como finalidad la satisfacción de necesidades racionales de productos y servicios para la sociedad.
• Aspira a obtener un beneficio suficiente para continuar contribuyendo al desarrollo social.
• Procura la licita compensación de capital, trabajo y conocimiento (talento), como una unidad integrada de pensamiento y de acción.
• Está profundamente comprometida con un desarrollo armónico del planeta y de la humanidad.
• Actúa desde la plena libertad responsable.
• Contribuye a la riqueza y al bien común y no consume, en ningún ámbito, más recursos de los que genera.
• Contribuye a la riqueza y al bien común y no consume, en ningún ámbito, más recursos de los que genera.
• Actúa en el libre mercado de forma absolutamente transparente, ética y responsablemente.
• No se dedica a actividades especulativas en ningún caso ni siquiera de forma marginal.
• Muestra un comportamiento solidario y responsable para con el resto de la sociedad y para con el medio ambiente.
• Busca un progreso que equilibre el crecimiento con la distribución de la riqueza.
• Desde su propia actuación influye y provoca que el resto de los sistemas con los que se relaciona sean sostenibles.
“No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo.”
EMPRESA 3.0
Políticas y valores corporativos en una cultura empresarial sostenible
Marcos Eguiguren Huerta
Esteban Barroso García
PIRÁMIDE
Link de interes
Marketing 3.0
“Quizás el hombre, después de haber rehecho su entorno, dé por fin media vuelta y empiece a rehacerse a sí mismo.”
Will Durant
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario