lunes, 23 de mayo de 2011

INNOVACIÓN DE SERVICIOS ABIERTOS Reinvente su negocio para crecer y competir en una nueva era

Estimad@s amig@s

“La imaginación gobierna el mundo.”

Sinopsis
Innovación de servicios abiertos presenta un nuevo planteamiento que demuestra que la innovación abierta, en combinación con un modelo de empresa definido desde la perspectiva de los servicios, es una forma efectiva y poderosa de crecer y competir en una economía donde los servicios adquieren cada vez más relevancia.

Chesbrough pone de relieve el giro radical que pueden dar las empresas de cualquier sector, si sustituyen un planteamiento centrado en el producto por un nuevo enfoque que gira en torno a los servicios, y si la innovación cerrada da lugar a un concepto de innovación abierta donde la co-creación con los clientes propicia la sostenibilidad de un modelo de negocio nuevo, capaz de impulsar una continua creación de valor. De esta forma, el autor elabora un enfoque estratégico y un marco de eficacia probada, con el que cualquier particular, departamento, empresa o sector puede crecer e incrementar sus beneficios.

Este libro incluye una orientación y unos ejemplos muy ilustrativos para las pequeñas y grandes empresas, para los negocios de servicios y para las economías emergentes, además de trazar el camino que debe seguir la industria de la innovación.

“Solo la imaginación escapa siempre a la saciedad.”

Introducción
… La innovación es un medio para incrementar la competitividad y el éxito empresarial, más que un fin en sí misma…
… La innovación solo parece fácil a aquellos que no la han gestionado, aunque hayan hablado mucho de ella. La innovación en servicios abiertos es un reto de altura incluso para empresas con modelos muy asentados de innovación.
Gestionar la innovación es algo poliédrico y tiene mucho que ver con la gestión que las empresas aplican a la innovación. La innovación es una tensión permanente entre presente y futuro en la que lo más difícil no es decidir las nuevas soluciones que incorporamos, sino las viejas soluciones que dejamos caer del porfolio.es una tensión entre unidades de negocio y funciones más transversales, entre decidir si ubicamos el talento innovador en proyectos incrementales del presente (vitales para sobrevivir) o en proyectos de posicionamiento futuro (vitales también)…
… El principio de la diferenciación esta en la capacidad de pensar, de definir conceptos diferenciales y en la competencia de llevarlos a cabo.
Xavier Marcet Gisbert

“Querida imaginación, lo que amo sobre todo en ti es que no perdonas.”
André Breton

Siempre me he posicionado a favor de dar más valor a la innovación en servicios que en productos; ya que entiendo que se puede sostener más tiempo la barrera de la diferenciación.
Innovación de servicios abiertos es el segundo libro que leo de Henry Chesbrough, y como en el primero, son libros que se leen bien, huyen del lenguaje excesivamente técnico y nos pueden servir de ayuda a la hora de planificar la innovación en nuestra cadena de valor.

… sabemos mucho menos acerca de cómo innovar en los servicios que sobre cómo desarrollar nuevos productos y tecnologías…
El camino de la prosperidad futura de las empresas y las economías avanzadas radica en los servicios y en reinventar el negocio para innovar y construir en ese ámbito…
La innovación en los servicios es la via de escape de la trampa de la indiferenciación y una solución de crecimiento que aporta a las empresas una ventaja competitiva considerable…
Cuatro conceptos y prácticas son críticos para este enfoque o planteamiento alternativo que permitirá el crecimiento y la innovación:
• Hay que concebir el negocio como un servicio con el fin de sostener la rentabilidad y lograr un nuevo crecimiento.
• Los innovadores deben co-crear junto con los clientes para inventar experiencias más significativas para dichos clientes, que de este modo obtendrán más de aquello que aspiran a recibir.
• La innovación abierta acelera e intensifica el crecimiento y la innovación de servicios, fomentando la especialización entre los clientes, proveedores, productores de bienes y servicios complementarios, y otros terceros del entorno empresarial, lo que da lugar a una gama de elección más amplia y diversa para los clientes.
• La innovación de servicios eficaz requiere nuevos modelos de negocio que se beneficien de las iniciativas de innovación interna y estimules las actividades de innovación externa que añaden valor al negocio.

“Todo lo que una persona puede imaginar,
otras pueden hacerlo realidad.”


INNOVACIÓN DE SERVICIOS ABIERTOS
Reinvente su negocio para crecer y competir en una nueva era
Henry Chesbrough
Plataforma

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“Imaginar es elegir.”
Jean Giono

Recibid un cordial saludo
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