miércoles, 25 de mayo de 2011

GUÍA PARA EMPRESAS FAMILIARES planificación legal y estrategias de negocio

Estimad@s amig@s

“Un buen libro es aquel que abre con expectación y cierra con provecho.”

Sinopsis
Una guía práctica que nos explica cuales son las mejores prácticas y estrategias para hacer crecer una Empresa Familiar o, si es necesario, venderla. Incluye consejos que abordan todas las áreas de negocio.

“La ley debe ser ciegamente respetada
y libremente discutida.”

La Empresa Familiar necesita de guías, estrategias, protocolos, lideres, planificación, separación de lo que es la familia y lo que es el negocio, acuerdos, compensaciones, y una infinidad de procedimientos.
Guía para las Empresas familiares este denso pero a la vez atractivo libro de buenas y malas prácticas en el campo de la planificación legal y las estrategias de negocio, es de recomendable lectura para miembros de Empresas Familiares, indistintamente la generación a la que correspondan, y también para consultores externos. Esta obra en muchas de sus páginas, se refiere al valor de este tipo de consejeros; pone en alza su figura y su papel como cohesionador y arbitro de litigios en Empresa Familiar.

La buena practica
- Plan estratégico… Debería incluir si deben ofrecerse o no incentivos económicos a ciertos miembros de la familia para que no participen en el negocio y si cada hijo debe tener y gestionar distintas unidades de negocio.
- La planificación de la sucesión… debe ser revisada y reevaluada… una vez cada cinco años…
- Ningún miembro de la familia puede ser empleado de la empresa sin firmar previamente un contrato que proteja a la empresa del uso de información confidencial, desvío de clientes o empleados, o aceptación de pedidos de clientes durante un periodo desde el fin de la relación laboral…
- Un acuerdo de accionistas debe regular la perdida de las acciones de la empresa familiar si el familiar no firma un acuerdo prematrimonial con validez jurídica renunciando a sus derechos como cónyuge sobre el capital accionarial de la empresa.
- Insertar una clausula de resolución de conflictos en los estatutos de la empresa que garantice que consejeros independientes resolverán los conflictos familiares tras el fallecimiento del fundador.
- Los miembros de la familia no deberían ser ni sobre ni infra remunerados. Deberían percibir una remuneración acorde al mercado.
- Comunicar de forma confidencial a cada familiar el valor de todos los elementos que conforman su remuneración personal.
- Desarrollar métodos para fomentar la unidad y el compromiso de los familiares que no participan de forma activa en la empresa mediante una comunicación regular y diversas gratificaciones

La peor practica
- Exigir la unanimidad de los accionistas para modificar un acuerdo de accionistas.
- No dedicar tiempo a analizar desde el punto de vista crítico los riesgos de la empresa familiar y desarrollar planes que mitiguen dichos riesgos.
- No crear un clima de confianza en el seno familiar, en especial con respecto a los socios inactivos.
- Efectuar una compra de capital accionarial sin informar a los familiares que venden su participación de todos los aspectos y las previsiones positivas de la empresa.
- Realizar una OPV antes de considerar cuidadosamente las desventajas y los riesgos, además de las ventajas.

Para cerrar también es de interesante el Apéndice con una magnifica selección de fragmentos de un discurso pronunciado por Philip Clemens...
Uno de los retos que nos enfrentamos como familia es desarrollar con creatividad una organización que albergue al máximo número de familiares sin dejar de ser una sociedad privada…

“Parecemos tan libres y ¡estamos tan encadenados!”
Robert Browning


GUÍA PARA LAS EMPRESAS FAMILIARES
Planificación legal y estrategias de negocio
Frederick D. Lipman
DEUSTO

Link de interes
La excelencia en la Empresa Familiar
Liderazgo en la Empresa familiar

“Mucha tiene que ser la legislación donde es poca la justicia.”
Platón

Recibid un cordial saludo



Publicar un comentario