lunes, 15 de noviembre de 2010

LA EXCELENCIA EN LA EMPRESA FAMILIAR el proceso de planificación para la empresa y la familia


Estimados amig@s:

“¿Que es una familia sino el más admirable de los gobiernos?”
Jean B. H. Lacordaire


Sinopsis:
La Excelencia de la empresa familiar
explora cómo la planificación efectiva, una buena estrategia y la comunicación bien dirigida pueden ayudar a las empresas familiares de todo el mundo a encarar los retos crecientes que deberán afrontar. Y, asimismo, a alcanzar la excelencia a través de las distintas generaciones que dirigirán la empresa.

"La empresa familiar es como un equipo de baloncesto: todos sus miembros tienen que estar preparados para aportar algo."
Adib Al Zamil

Presentación:
..., es evidente que desde el momento que existe una vinculación tan estrecha entre la empresa y familia podemos hablar también de familias empresarias, cuya organización, gobierno e influencia en la empresa son mucho menos conocidos.
Durante la mayor parte del siglo XX el modelo de gestión de la empresa familiar ha sido ampliamente cuestionado, debido a la constatación de las tasas relativamente bajas de supervivencia y la proliferación de conflictos familiares. Sin embargo, desde finales de la década de 1980 se ha producido una profunda renovación en las empresas familiares, paralela a su reconocimiento como agentes de máxima relevancia en el funcionamiento de cualquier economía desarrollada.
Dr. Juan Corona

“Vamos a cambiar la forma en la que la gente aprende, trabaja y, juega.”
Steve Jobs

Prólogo;
El proceso de planificación para la empresa y la familia
En tiempos de incertidumbre económica como la que atravesamos, la empresa familiar desempeña un papel relevante como fuente constante de innovación.
Escrito por Randel S. Carlock y John L. Ward, reconocidos académicos y expertos en la materia, este libro puede catalogarse como una radiografía de la empresa familiar, un compendio de lo que es y cómo ha de ser una empresa con características tan propias en la composición de su accionariado. A lo largo de estas páginas, se incide de manera clara en la importancia de la planificación estratégica y de qué forma debe estar pensada tanto para la familia como para el negocio. Así, los autores introducen una versión mejorada del concepto denominado “Proceso de Planificación Paralela”, una fórmula que aúna las prioridades personales, financieras y estratégicas tanto de la familia como del negocio, combinándolas en un proceso de planificación estratégico
Fernando Ruiz

“La planificación a largo plazo no se refiere a las decisiones futuras, sino al futuro de las decisiones actuales.”
Peter Drucker

Prefacio:
Las familias se ocupan de los afectos, y los negocios del dinero, lo cual parece indicar que el éxito de una empresa familiar es algo incierto. Sin embargo, los hechos demuestran que muchas empresas familiares de todo el mundo han descubierto que la planificación paralela de estos dos aspectos, a menudo conflicto, es la clave para conseguir tanto la armonía familiar como el éxito empresarial.
A todas las empresas familiares del siglo XXI se les plantean tres grandes retos. El primero es cómo afrontar el liderazgo generacional, y las transiciones de la propiedad; el segundo, conseguir que el compromiso familiar se convierta en una ventaja competitiva; y el tercero consiste en coordinar las inversiones familiares en capital humano y financiero con la estrategia del negocio para crear valor en una economía más competitiva.
Randel S. Carlock
John L. Ward

“Si uno se concentra en los pequeños detalles, pierde de vista las cuestiones importantes y no puede aprovechar las oportunidades para lograr una victoria segura.”
Miyamoto Musashi

La excelencia en la empresa familiar
, es una obra densa, rigurosa, multicultural, ya que contempla ejemplos de empresas de todos los continentes y, con enfoque multigeneracional.

El buen gobierno familiar es mucho más complejo que el buen gobierno de otra clase de empresas porque, a diferencia de los consejos de administración, en aquella no existen exigencias legales ni estatutarias. La implicación de la familia exige que sus órganos y métodos de buen gobierno se ajusten a sus valores, ciclo vital, experiencias y relaciones. A medida que la familia crece en número de personas y en complejidad, sus miembros tienen que reforzar la comunicación entre sí mediante reuniones familiares planificadas o, en los grupos más grandes, a través de un consejo de familia…
Organizar reuniones familiares, establecer acuerdos de familia y clarificar los planes sobre la propiedad son cosas que ayudan a prevenir conflictos estructurales innecesarios…
Existe un mito muy extendido según el cual si no se habla de ciertas cosas, las relaciones familiares serán mejores porque no habrá peleas…, la realidad es que cuando las familias son capaces de discutir los asuntos importantes y disponen de los instrumentos adecuados para resolver sus conflictos consiguen tener unas relaciones de mucha más confianza.
… La administración es el valor, mientras que los procesos que componen la planificación paralela (definir una visión, planificar, invertir y gobernar) son las acciones que permiten construir un legado exitoso en las empresas familiares. La buena administración de una empresa familiar puede manifestarse en distintos aspectos:
- Usar los valores familiares como base para planificar y actuar
- Enseñar a los hijos las responsabilidades que comporta la riqueza
- Financiar la educación familiar y el desarrollo del talento
- Garantizar que la empresa tanga recursos para crecer
- Escoger el mejor equipo directivo posible
- Planificar las transacciones en la propiedad
- Analizar constantemente oportunidades y peligros para la empresa
- Preparar a la familia y a la empresa para los cambios
- Actuar para promover la participación y el compromiso en la familia
- Contribuir con dinero y talento familiar a las actividades filantrópicas
- Alcanzar buenos acuerdos familiares para prevenir conflictos
- Utilizar el buen gobierno para tomar decisiones y mejorar la responsabilidad
- Seguir un proceso justo en los tratos de familia y de negocios
- Proteger los intereses de las comunidades en las que actúa la familia.
Las familias que mejor funcionan cuidan mucho la buena administración porque una de sus principales preocupaciones es dejar a sus hijos y nietos una empresa mejor que la que ellos fundaron o heredaron…
El vínculo que genera el éxito compartido puede ser la motivación más importante para la propiedad de una empresa familiar. Los miembros de las familias con negocios de más éxito procuran que se reconozca la contribución de los demás, demuestran aprecio por sus esfuerzos y desarrollan un orgullo por sus éxitos colectivos que en las empresas no familiares raramente se puede encontrar. Solamente cuando las familias trabajan conjuntamente, el padre, la madre, los hijos, los tíos o los primos se ven unos a otros en roles de liderazgo, sirviendo a los demás y a toda la familia.
Las empresas familiares constituyen un espacio peculiar en el que las familias propietarias pueden compartir y disfrutar sus éxitos y apoyarse mutuamente en las dificultades. Estas experiencias en común, cuando están bien delimitadas por acuerdos familiares y apoyadas por órganos adecuados, como el consejo de familia y el de administración, crean unos vínculos muy fuertes.
Entones es cuando se alcanza LA EXCELENCIA EN LA EMPRESA FAMILIAR.

“Las constituciones familiares tienen que redactarse antes de que ocurra una disputa, para tener claro que debe hacerse.”
Adib Al Zamil


LA EXCELENCIA EN LA EMPRESA FAMILIAR
El proceso de planificación para la empresa y la familia
Randel S. Carlock
John L. Ward
DEUSTO

Link de interes:
Instituto de la Empresa Familiar
Plan de vuelo
Retratos de familia

Noviembre, 15

"La más antigua de todas las sociedades y la única natural es la familia."
Jean-Jacques Rousseau

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario