miércoles, 24 de noviembre de 2010

MOURINHO versus GUARDIOLA dos métodos para un mismo objetivo


Estimados amig@s:

“Por favor no me llamen arrogante. Soy campeón de Europa y pienso que soy especial.”
José Mourinho
“Tengo claro que no soy el mejor entrenador del mundo.”
Pep Guardiola

Sinopsis
Mourinho
y Guardiola representan dos modelos de liderazgo bien distintos.
Tienen maneras diferentes de conducir a un equipo, características y tácticas opuestas y dos personalidades antagónicas. Pero ambos comparten lo más importante: el afán de victoria y los éxitos de sus equipos.
Este libro es un análisis en profundidad de sus características, de todo aquello que les separa y, más importante todavía, de lo que les une.
Un retrato de cómo motivan a sus jugadores, de cómo estudian al rival, de qué manera gestionan la relación con los medios y de las tácticas y estrategias que ambos utilizan.
Es un libro para amantes del fútbol curiosos por conocer la filosofía de ambos entrenadores y la forma en que preparan los partidos. Pero es también un libro dirigido a cualquiera que quiera llevar una empresa a buen puerto, con exitosas lecciones sobre liderazgo, estrategia y gestión de equipos.

“El Barcelona juega muy bonito, pero yo no copio, no me va ser segundo.”
José Mourinho
“La llegada de Mourinho me hará mejor entrenador.”
Pep Guardiola

Prólogo
PEP y MOU

… merece la pena hacer una pequeña reflexión: ¿Son Pep y Mou los mejores?
Como aficionada, como deportista de alto nivel que he sido e incluso habiendo sufrido el papel de entrenadora de un gran club en mi deporte, siempre me ha parecido complicado comparar entre distintas disciplinas deportivas y entre deportistas de diferentes generaciones…
…, ambos entrenadores se caracterizan por su modernidad, por utilizar todos los medios que puedan facilitar el crecimiento de los jugadores en cualquier terreno… aportan a sus equipos todo lo bueno e imprescindible que genera la actualización continua de su trabajo…
Pep,… quiere dejar un proyecto en la casa de sus amores que perdure en el tiempo, año tras año, sin que él tenga que eternizarse en el puesto para no ser una carga para nadie.
… presencia publicitaria como imagen de confianza y seguridad, de trabajo en equipo y apoyo constante que está siendo explotada por ajenos. Su estilo ha dejado huella.
Mourinho…, su carisma viene precedido de su fama…
Tiene por delante un reto importante contentar a una afición exigente que está hambrienta de alegrías y de buen juego. Ha impuesto su horario, su puntualidad, su silencio y sus concentraciones. Es exigente pero sabe que a él le van a exigir en mayor grado y está encantado de asumir el reto.
Mercedes Coghen

“A veces una broma, una anécdota, un momento insignificante no pintan mejor a un hombre ilustre que las mayores proezas o las batallas más sangrientas.”
Plutarco

Introducción
¿Vidas paralelas?

Mourinho y Guardiola aman el futbol (Pep, desde lo inductivo, puesto que ha sido un gran jugador y capitán, y aplica lo que ha vivido; Mou, desde lo deductivo, redactando informes sobre estrategia y jugadores desde hace 30 años). Ambos tienen las ideas claras, dicen lo que piensan, son transparentes y cuidan como pocos el talento de sus jugadores. Son ganadores (Guardiola, 8 títulos en sus dos primeros años como entrenador de elite del club de sus amores; Mourinho; 17 títulos en ocho años y en tres países diferentes) y tienen una nutrida filosofía del juego y de la vida.
Juan Carlos Cubeiro
Leonor Gallardo

“Quien se quiera atribuir dotes de psicólogo de pacotilla, allá el.”
Joan Laporta
“Fue más importante ganar al FC Barcelona en semifinales que ganar la final frente al Bayern de Múnich.”
José Mourinho

Mourinho versus Guardiola
, dos grandes entrenadores, de dos aun más grandes equipos de futbol. Pero también son dos grandes líderes-Coach, dos grandes capacitadores, que potencian una identidad propia, generan una cultura del esfuerzo inteligente e instalan estados de ánimo ganadores.
“Cualquier persona, a cualquier edad y en cualquier circunstancia, puede transformarse a sí misma… si quiere.”
Warren Bennis

Michael Robinson de Mourinho, se pone el traje ante los medios, pero es un crack de la comunicación, generoso con los futbolistas; les hace saber que ellos son los que ganan y él es el que pierde, por eso le tienen adoración. Les trasmite amor y respeto; es más blando que duro. Sus guerras dialécticas son momentáneas…
… El coach no para de apuntar cosas en su ya famosa libreta. Llega una hora antes que los demás (a la Ciudad Deportiva de Valdebebas, a las siete de la mañana) y lo deja todo preparado. Y delega lo justo en sus ayudantes, en su propio equipo de colaboradores. Es él quien está siempre encima de los jugadores. Y no deja de gritarles. Porque es él y sólo el quien cuida todos los detalles.
“Mi pensamiento es el fruto de la universidad y el futbol.”
Mourinho

Hugo Cerezo en Marca resumió en diez puntos la “Revolución Mourinho”:
1.- Es el único jefe y todo lo referente al primer equipo está bajo su control…
2.- La disciplina es su ley basica y el que llegue un minuto tarde no viaja…
3.- La convivencia es basica en la sala de descanso de la Ciudad Deportiva…
4.- Las concentraciones y las comidas en grupo son innegociables…
5.- Noventa minutos de trabajo y nuevos métodos en los entrenamientos…
6.- En las sesiones se mete el pie como si se tratara de un partido oficial…
7.- La “mousteridad” fue bienvenida por el club en la política de fichajes…
8.- Se ha esforzado en aprender desde el primer dia los valores del Madrid…
9.- Apostará fuerte por los “mirlos blancos” y ha hecho ficha a Mateos…
10.- Mediáticamente genera expectación y asume toda la presión…
“Un club debe vivir alrededor de las ideas de un entrenador.”
Mourinho
Para Pep, el Barca B ya no será un simple peldaño de trasmisión, sino que empieza a ser considerado y gestionado como un equipo más: joven, pero con el mismo interes por competir que cualquier otro. Pero no competir sin objetivos, sino para obtener el máximo: ser campeón en la categoría en que milite. Y con altísima calidad interna: quien se duerma pierde el puesto porque siempre hay otro, o incluso algún juvenil, dispuesto a ocuparlo.
Cada día, cada charla se impregna de valores tales como esfuerzo, sacrificio, respeto, responsabilidad, humildad, rigor, profesionalidad, exigencia, ambición, solidaridad, constancia, generosidad. Valores que expresan entrenadores que han sido grandes campeones y que deben ponerse en paralelo con el objetivo competitivo: ¿Qué merito tendrá dentro de veinte años (les gustaran Guardiola y Luis Enrique) decir que jugasteis en el Barca B sin fuisteis capaces de subir de Tercera División?
… se modifica estructuralmente el concepto de la cantera en el Barca. Ya no es una bolsa de jugadores a la que acudir en caso de apuro, sino una autentica escuela de formación, con sus planes y fases estrictamente programadas y mesurables y con sus objetivos pausados. Ahora mismo se ha convertido no solo en un laboratorio de investigación y desarrollo avanzado, sino en la decisión estratégica más importante del Barca en la última década. Gestión del talento en estado puro. La cantera como organización en aprendizaje.
“El reto es recuperar el espíritu de la pasada temporada.”
Pep Guardiola

En un entorno cada vez más global, más competitivo, más acelerado, más desarrollado tecnológicamente, el líder de éxito, el verdaderamente imprescindible, ya no es quien hace de cuello de botella, sino de líder-coach, la persona que es capaz de hacer crecer personal y profesionalmente a cada uno de sus colaboradores, de forma que se sientan responsables, den lo mejor de sí mismos y asuman el liderazgo compartido
“los buenos jefes saben que es útil y recomendable que cada uno se encargue de lo suyo, y dedican su tiempo a facilitar"

Las diez cualidades del líder-Coach
1.- Saber mandar y decidir
Para liderar eficazmente, se han de combinar simultáneamente la orientación a la tarea (hacer lo que hay que hacer) con la orientación a las personas (conseguir que los integrantes del equipos den lo mejor de sí mismos). Sí, pero ¿en qué orden? ¿Hay una secuencia o el orden de los factores no altera el producto?
“Si te propones algún dia mandar con dignidad,
debes servir con diligencia.”
Conde de Chesterfield


2.- Autoridad moral, decidir
En Estos tiempos difíciles de crisis de valores, la credibilidad es uno de los activos (intangibles) más valioso para las organizaciones y las personas. La credibilidad se define como la característica de lo que es creíble o aceptable; por tanto, de lo que nos creemos, de lo que tenemos por cierto, de lo que nos merece confianza…
Guardiola y Mourinho son excelentes ejemplos de fomento de la propia credibilidad: se conocen a sí mismos a la perfección, valoran a los integrantes de sus equipos, comparten unos valores, liberan su potencial, sirven a fines muy concretos y mantienen la esperanza a través de un optimismo inteligente…
“Ser poderoso es como ser una señora. Si le tienes que decir a la gente que lo eres, es que no lo eres.”
Margaret Thatcher

3.- Escuchar con atención
La escucha es estratégica. Mourinho y Guardiola lo saben y lo practican. Sin embargo, para las personas y las organizaciones, escuchar con verdadera atención es algo que cuesta mucho.
Tanto José Mourinho como Pep Guardiola se han ganado una merecida fama de escuchadores. El técnico portugués aprendió de Van Gaal, su maestro, a contar con una libreta. Como dice un viejo proverbio chino “la tinta más tenue vale más que la mejor memoria.”
Respecto a Pep y su capacidad de aprendizaje “Guardiola es una esponja, adquiere conocimientos de todos porque cualquier rincón es bueno para charlar de futbol, para confrontar ideas y convertir un juego en una pasión.”, Juanma Lillo
“La valentía es lo que hace falta para levantarse y hablar; la valentía es también lo que hace falta para sentarse y escuchar.”

4.- Serenidad
En tiempos tan estresantes como los actuales, la serenidad (la aceptación) es un valor al alza. Se trata de no perder la cabeza cuando lo más fácil seria manifestar la ira.
“Debes mantener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.”
Confucio
Tanto Mourinho como Guardiola mantienen la calma en momentos importantes porque su equilibrio se debe a que separan con toda nitidez su carrera profesional como entrenadores de su ámbito personal…
“No hay pasión que quebrante tanto la sinceridad de juicio como la ira.”
Michel de Montaigne

5.- Humanidad
La humanidad es una virtud o un conjunto de fortalezas, entre ellas el cariño o el amor, la generosidad o amabilidad y la inteligencia social.
“Si quieres vivir para ti, debes vivir para los demás.”
Séneca
Los mejores jueces de hasta qué punto José Mourinho y Pep Guardiola son humanos son sus propios jugadores, sin bien con algunos no han terminado bien (Eto’o o Ibrahimovic, por ejemplo, en el caso de Guardiola), en general sus futbolistas les adoran.
“Las buenas personas se fortalecen a sí mismas incesantemente.”
Confucio

6.- Anticipar el éxito
El éxito es de aquellos que tienen sueños, les dan forma y van a por ellos.
En el futbol, en el deporte en general y en cualquier actividad, el resultadismo es muy peligroso. Anteponer el resultado, buscando atajos, a hacer las cosas como deben hacerse suele generar consecuencias indeseables.
“No hay vientos favorables para el barco que sabe dónde va.”
Lucio Anneo Séneca

7.- Prescindir de los perjudiciales
Daniel Ames..., considera que no se trata de eliminar “manzanas podridas”, sino de generar una cultura de integridad, un clima laboral en el que no se puedan dar. “De acuerdo con lo dicho, la forma de prevenir problemas que provienen de comportamientos inmorales es identificar y eliminar a los provocadores antes de que causen problemas. El dilema con este aprieto es que es casi completamente errado”, asegura…
“Una manzana podrida daña el cesto completo.”
Anónimo

8.- Poner el foco en el “cliente”
Quien no sabe quién es su cliente está destinado al fracaso. “Ningún aficionado duda de que yo he venido para ganarlo todo”, declaro Mourinho a su llegada al Real Madrid…
“El juego es el placer de entenderse y comprenderse para reaccionar eficazmente.”
Raynald Dénoueix

9.- Canalizar las emociones (motivar)
“Los lideres resonantes son personas capaces de despertar en sus seguidores entusiasmo y movilizarlos a donde se desee, encauzando la emociones de cada uno de los individuos de tal forma que todo marche como es debido.”
Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee
... Los líderes que recurren habitualmente a la amenaza y a la coacción para pretender conseguir sus objetivos terminaran por perder definitivamente la confianza de los subordinados. El cortoplacismo, concentrarse solo en la rentabilidad a corto plazo, conlleva el deterioro de la calidad de servicio y la implicación de los profesionales a través de hábitos destructivos como la falta de cuestionamiento, el pasotismo, la resistencia al cambio, cuando no el enfrentamiento y la crisis permanente.
… Guardiola ha demostrado saber gestionar la euforia y la disforia (desánimo). En momentos de triunfo,…, o de derrota,… Tanto si gana como si pierde sabe comunicar en el tono adecuado. ¿Por qué? Muy posiblemente por el respeto que profesa a la persona que tiene enfrente. El es un deportista y sabe que hay que saber ganar y perder, y tratar a ambos impostores con igual distancia…
Mourinho canaliza las emociones por la vía directa “de motivar de criticar y de comunicar. Es ser honesto con los jugadores. No siempre les voy a decir lo que están haciendo bien si no es así”. El está preparado no sólo para entrenar a un club de futbol de la elite, sino también para atraer hacia él las emociones negativas de los demás, y las desvía de sus jugadores. “Me dejo ver enojado porque de verdad lo estoy, pero también a veces me hago el enojado. Un entrenador de hoy debe jugar con sus emociones.”
“Cuando trates con otras personas, recuerda que los seres humanos no somos criaturas de lógica, sino criaturas de emociones.”
Dale Carnegie

10.- Ecuanimidad, ni filias ni fobias
Entre los “pecados capitales” de los jefes suele estar el de caer en las filias y en las fobias, en las preferencias, en los favoritismos. Cuando un líder trabaja en función del merito, las cosas funcionan. Sin embargo, lo más común es dejarse llevar por determinadas percepciones y dar un trato diferente a unos y a otros.
Tanto Mourinho como Guardiola son firmes defensores del merito por encima de los favoritismos. Quien no entrena bien no juega. Salta al campo quien está más en forma. No es cuestión de nombres ni de salarios, sino del que más convenga en cada ocasión.
“Conmigo no juega el que más cuenta.”
José Mourinho
Para promover la ecuanimidad, sugerimos:
- Asumir la justicia como una virtud…
- En la ecuanimidad debes incluir, de manera compensada, …
- Tan importante como las decisiones que tomamos es explicarlas convenientemente…
- En la medida de lo posible, hemos de discriminar positivamente a los menos favorecidos, …
- Cada uno de nosotros piensa, siente y actúa de forma diferente. Es la clave de la tolerancia…
- Los intereses colectivos, los del equipo, están por encima de los individuales, incluidos los propios…
“Nada debe turbar la ecuanimidad del ánimo; hasta nuestra pasión, hasta nuestros arrebatos, deben ser medidos y ponderados.”
Francisco Ayala

Tanto Guardiola como Mourinho son recomidos maestros en la ciencia, arte y ética del liderazgo capacitador. Han conseguido por encima de todo, que sus jugadores destaquen entre los mejores del mundo. Lo hacen clarificando las expectativas que tienen sobre ellos, ayudándoles a conocerse mejor a sí mismos, extrayendo de ellos su motivación (“Nadie motiva a nadie”; los líderes deben hacer lo posible para no desmotivar, por generar estímulos para que las personas se motiven a sí mismas) y fomentando la disciplina (la capacidad del discípulo de aprender y generar hábitos ganadores).
“No tengo palabras para agradecerle a Mourinho lo que ha hecho por mí.”
Diego Milito
“Guardiola me dice que disfrute.”
Pedro Rodríguez

Epilogo
... tanto Pep como Mou tienen claro es que, al fin y al cabo, viven en medio de un entorno complejo y nada fácil, sazonado por algunos medios de comunicación que viven de este deporte. La noticia vende y más si es explosiva y exclusiva, lo que provoca que las guerras mediáticas inunden al propio deporte y a sus actores y se generen a veces situaciones anómalas. Con ello no quiero decir que la culpa sea de los medios, pero el coctel tiene tantos componentes que si al barman se le va la mano con alguno de ellos, el resultado puede llegar a ser complicado…
Gabriel Masfurroll
“Yo sé quién soy.”
El Quijote


MOURINHO VERSUS GUARDIOLA
Dos métodos diferentes para un mismo objetivo
Juan Carlos Cubeiro
Leonor Gallardo
ALIENTA


Link de interes:
Liderazgo Guardiola

Noviembre, 24

"El secreto del éxito es la constancia en el propósito."
Benjamin Disraeli

Recibid un cordial saludo

Publicar un comentario