viernes, 5 de noviembre de 2010

INVERTIR A CONTRACORRIENTE cómo hacer trabjar al dinero


Estimados amig@s:

“Muchos caídos serán restituidos y muchos caerán entre los más respetados.”
Horacio


En Invertir a contracorriente Anthony Bolton revela todos los secretos del éxito de su enfoque de administración del dinero y proporciona una serie de lecciones muy valiosas que ayudarán al lector a descubrir qué factores importan realmente a la hora de invertir, porque no es fácil comprar siempre a la baja, vender a la alza y salir a airosos de los vaivenes del mercado de valores.
"Pensamos que la honestidad nos beneficia como administradores. El CEO que engaña en público con frecuencia, termina por engañarse a sí mismo en privado"
Warren Buffett

Prólogo:
Para triunfar como inversor hay que trabajar duro…, a menudo dar una paso más en la investigación y el análisis es lo que asegura el éxito continuado. Si lo tiene siempre presente, comprobara la que la prensa llama “gurú” de la inversión suele sostenerse sobre la base de la investigación continua que, a su vez, genera un decisivo margen informativo. Ese margen, junto con los nervios de acero, flexibilidad, buen juicio, y una completa ausencia de prejuicios, es lo que ha permitido a Anthony Bolton obtener espectaculares dividendos durante décadas…
Insisto en el trabajo duro, el margen informativo y la flexibilidad porque pocos clichés han hecho tanto daño a los inversores como la frase: “jugar a la bolsa”. Muchas personas opinan que la elección de las acciones es como un juego, como la ruleta, en la que la suerte tiene un papel fundamental. Sin embargo, las acciones no son billetes de la lotería ni fichas de casinos. Son participaciones únicas y cambiantes de empresas concretas dirigidas por personas reales y que operan en los mercados y economías cambiantes contra competidores concretos y también cambiantes.
Peter Lynch

“Mi principio a la hora de invertir es ir en contra de la opinión genera, basándome en el hecho de que si todos estuvieran de acuerdo en su bondad, la inversión seria inevitablemente demasiado querida y por tanto carente de atractivo.”
John Maynard Keynes

Prólogo a la edición en español:
Si echamos un vistazo a los últimos meses, muchas cosas han ocurrido en la industria de los fondos de inversión, y casi ninguna buena. Al mal comportamiento de los mercados, reflejo de la actual recesión mundial, hemos tenido que asistir a otros contratiempos como escándalos financieros, falta de transparencia por parte de algunos, una creciente complejidad en los productos utilizados y en el lenguaje empleado,…
El resultado de todo lo anterior ha sido una fuga del patrimonio invertido en fondos como no había vivido hasta ahora esta industria, y un inversor se siente cada vez más lejos de ellos…
En el libro los lectores tendrán ocasión de leer consejos que, tal vez por obvios, muchas veces pasamos por alto:
- Hay que ser capaz de resumir en pocas frases el motivo por el que se posee una determinada acción de una empresa, de manera que hasta tu hijo adolescente lo comprenda.
- La mayoría de los inversores quiere hacer hoy lo que funciono ayer.
- Todo el mundo tiene la inteligencia para ganar dinero con las acciones. Pero no todo el mundo tiene el estomago necesario.
- Si eres de los que venden todo cuando le entra el pánico, deberás evitar por completo las acciones y los fondos de inversión.
- Un buen gestor de fondos debe evitar a toda costa el exceso de confianza o la obstinación.
- La integridad es esencial. Integridad es un ser sincero con los inversores, empresas y colegas, pero igual de importante es ser sincero con uno mismo.
- Hay que comprar acciones que representen una valoración anómala en el mercado bursátil y luego esperar a que esa anomalía se corrija.
Victoria Torre

“Cuando un inversor se centra en una inversión a corto plazo, lo que hace es observar la variabilidad de la cartera, no las ganancias y, en pocas palabras, será engañado por la aleatoriedad.”
Nassim Nicholas Taleb

Introducción:
En inversión no hay casi nada nuevo y hare hincapié en las cosas más importantes que he aprendido de otros inversores…. Tal y como dijo una vez el competente inversor Nils Taube “El plagio es la clave de una buena inversión” –y yo lo suscribo plenamente-. Invertir en una actividad tan seductora que al principio parece sencilla, pero si hablan con la mayoría de los inversores profesionales, comprobaran que les resultó más difícil de lo que pensaban. Asimismo, he visto fracasar como inversores a muchas personas brillantes, trabajadoras y triunfadoras en cualquier cosa que se proponían. ¿Por qué? Porque es mucho más difícil de lo que parece, sobre todo si se quiere hacer bien. Comprar barato y vender caro no es fácil.
Anthony Bolton

“La liquidez es un hecho,
los beneficios una apreciación.”
Alfred Rappaport

Anthony Bolton
, muestra en invertir a contracorriente sus enseñanzas a lo largo de su carrera profesional como inversor. De la que resaltaría dos cualidades principales: Sentido común y temperamento.
Aunque estemos en un momento difícil hay personas que están buscando como invertir, el capital que antes tenían en otros bienes que ahora mismo tienen una rentabilidad cercana a cero. Esta escrito tanto para el profesional como para el amateur, entiendo que todos podemos aprender algo de Bolton.

La obra está dividida en dos partes:
La primera analiza lo que hace que una empresa sea buena: como celebrar reuniones de empresa, como evaluar la gestión, como analizar las acciones, la importancia del seguimiento, y como reunir varias acciones en una cartera. Aborda las finanzas de la empresa, los riesgos de los estados de cuentas, sus mayores errores como inversor, técnicas de valoración, fusiones y adquisiciones, acciones de recuperación, transacciones y cómo utilizar el análisis técnico. A continuación se centra en las fuentes de información, en los brokers, en los market timing, y en cómo influyen los factores macroeconómicos, introduce algunas observaciones sobre la administración de fondos y sobre los doce atributos que hacen bueno a un gestor de fondos.
La segunda parte, habla de algunas de sus reuniones más interesantes, de sus mejores y peores inversiones, así como de de los cambios acaecidos en este negocio durante su carrera en él. Cierra con algunas observaciones sobre el negocio de la inversión.
“Un temperamento adecuado es más importante que el cociente intelectual”
Las doce cualidades de un buen gestor de cartera:
1.- “El ojo que todo lo ve”
La gestión de fondos es como el ajedrez, y los mejores gestores son los que ven los movimientos por delante de sus competidores. No solo deben comprender los efectos inmediatos de un cambio, sino también los secundarios…
2.- Temperamento
… Un buen gestor de fondos necesita conservar la calma y reaccionar por igual ante el éxito o el fracaso…
3.- Organización
Un buen gestor de fondos es una persona organizada. Dado que la información le llegara muchas veces sin estructurar, el gestor necesita disciplina en su trabajo…
4.- Hambre de análisis
A los gestores de fondos les gusta saber como funcionan las cosas. No les gusta limitarse a conocer las conclusiones, sino que quieren conocer el proceso empleado para llegar a esas conclusiones. Quieren saber cómo se han logrado los resultados...
5.- Una visión amplia y detallada
… necesita saber bastante sobre una amplia variedad de negocios e industrias citadas en la lista de los mercados de valores en los que opera. Su conocimiento debe ser amplio y razonablemente profundo en cada área…
6.- Deseo de victoria
La gestión de fondos es uno de los trabajos más competitivos y, a diferencia de otras actividades, se ven los resultados a diario, incluso hora a hora o minuto a minuto…
7.- Convicción flexible
…, o la capacidad de cambiar de opinión si cambian las evidencias. En la inversión a menudo la línea entre la certidumbre y la incertidumbre es muy fina y el exceso de confianza puede resultar una desventaja: hay que mantener constantemente la mente abierta…
8.- Feliz de ir a contracorriente
Un buen gestor de inversiones es “su propio dueño”, un pensador independiente no influido en exceso por, y a menudo dispuesto a desafiar, la sabiduría convencional…
9.- Conocerse a uno mismo
… conocer sus puntos fuertes y débiles y compensar unos con otros… encontrar un estilo o un método que se ajuste a su temperamento, y luego mantenerse fiel a ese enfoque...
10.- Experiencia
Hay que tener mucho cuidado con lo que John Train denomina “el síndrome de Ícaro”: nada hay más peligroso que confiar en un joven entusiasta que ha tenido éxito durante algún tiempo…
11.- Integridad
… es esencial. Integridad es ser sincero con los inversores, empresas y colegas, pero igualmente importante ser sincero consigo mismo.
12.- Sentido común
… Cada vez que encontraba con algo nuevo o inusual en una inversión, siempre me preguntaba lo mismo, ¿Tiene sentido? Es increíble cuantas veces he dejado de hacer algo que habría lamentado más tarde. Si parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo es. Cada vez que abandonaba una reunión con una sensación de no comprender por qué un producto determinado tenía tal demanda o no comprendía cómo funcionaba, lo tomaba como una señal de aviso, aunque nadie más pareciera haber hecho la misma observación…

“Nunca hay que invertir en una empresa sin comprender sus finanzas. Las mayores pérdidas en acciones se producen en empresas con estados de cuentas débiles.”
Peter Lynch


INVERTIR A CONTRACORRIENTE
Cómo hacer trabajar al dinero
Anthony Bolton
Prentice Hall

Link de interes:
Cómo conseguir el mayor precio para mi empresa
Finanzas para emprendedores

Noviembre, 6

"En los mercados, todo el mundo tiende a ver las mismas cosas, leer los mismos periódicos y obtener la información de las mismas fuentes. La única manera de llegar a una conclusión diferente de los demás es organizando los datos de distinta manera o llevando al proceso analítico cosas que no suelen estar presentes…
Tal y como he observado a menudo, si está en el periódico, está en el precio."
Bill Miller

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario