domingo, 28 de noviembre de 2010

EL CANON DEL MANAGEMENT los libros clave III


Estimados amig@s:

“El rol más importante del ejecutivo principal es dirigir los valores de la organización.”
Chester Barnard

El canon del Management III
Toyota Production System

El sistema de producción en Toyota, Ediciones Gestión 2000, Barcelona, 1991
Taiichi Ohno
El libro: Este apasionante libro tiene muchas lecturas. Para algunos, es un libro sobre sistemas de producción en planta. Para otros, es un manual sobre como implementar un proceso industrial. Para los estudiosos y académicos es un libro “Global”, en el sentido de que propone, para el sector del automóvil, una estrategia distinta a todo lo que se había planteado hasta aquel momento.
La filosofía expresada en el libro está cerca de la corriente humanista. Ohno hace un esfuerzo por racionalizar productos y procesos, pero lo hace contando con los trabajadores.
Las malas copias del enfoque de Toyota acabaron en reducciones de plantilla, abuso de los proveedores, rotación de directivos y problemas económicos.
En el libro se apuntan ideas novedosas, como el “marketing interno”, los “equipos pluridisciplinares”, el “poder de decisión de los trabajadores”, “la relación de partnership con los proveedores”, etc.
Un libro excelente, de plena vigencia.
La idea: El just-in-time significa que el receptor es el cliente y, como tal, sólo pide lo que necesita. Si hay exceso de producción, se lo que queda el que lo ha producido.

Competitive Strategy
Estrategia competitiva, Ediciones Pirámide, Madrid, 2009
Michael E. Porter
El libro: Considerado una de las biblias del pensamiento estratégico, el libro recoge el testigo dejado por Igor Ansoff y desarrolla un modelo, de fuerte carga analítica, que se construye sobre la base de tres estrategias genéricas, y de cinco fuerzas competitivas.
Su autor consideraba que las respuestas a los cambios del entorno (las acciones estratégicas de las empresas) carecían en general de una reflexión sistematizada. El libro ofrecía un camino sobre dos números clave: 3+5
Para Porter, la empresa tenía únicamente tres maneras de competir y debía apostar, además por una sola de ellas, pues la estrategia elegida condicionaba al resto de subsistemas empresariales.
La primera estrategia era la de “diferenciación”…
La segunda estrategia era la de “liderazgo en costes”…
La tercera estrategia era la de “focus”…
Las cinco fuerzas competitivas que condicionan el éxito de un proyecto empresarial en un sector económico determinado. No importa cuál sea el sector (industrial, financiero, se servicios, tecnológico, etc.), las reglas del juego siempre son las mismas.
Primera fuerza “entrada de nuevos competidores”…
Segunda fuerza “aparición de productos sustitutivos”…
Tercera fuerza “poder negociador de los compradores”…
Cuarta fuerza “poder negociador de los proveedores”…
Quinta fuerza “rivalidad entre los competidores existentes”…
Este continúa siendo un libro fundamental para comprender las bases de la estrategia empresarial. Ha servido de pauta de conducta para muchos estudiosos y de guía práctica para muchas organizaciones.
La idea: Las cinco fuerzas competitivas (entrantes, sustitución, poder negociador de los compradores, poder negociador de los clientes y rivalidad entre competidores) reflejan el hecho de que la competencia en un sector económico va más allá de los simples competidores.
Lectura recomendada: Ventaja competitiva, creación y sostenibilidad de un rendimiento superior, Ediciones Pirámide, 2010
Ser competitivo, Ediciones Deusto, Barcelona, 2009

The Art of Japanese Management
El secreto de la técnica empresarial japonesa, Grijalbo, Barcelona, 1983
Richard Tanner Pascale
y Anthony G. Athos
El libro: fue el precedente del libro más vendido en la historia del Management (In Search of Excellence), y lo fue hasta el extremo que se diría que los autores del best seller capitalizaron con éxito los esfuerzos de sus predecesores.
… recupera el viejo dilema entre el hard y el soft, que estuvo en los inicios del Management y que hemos descrito como la “corriente maquinista” y la “corriente humanista”.
El esfuerzo era integrar los activos tangibles con los intangibles.
Y de esto surgió una regla nemotécnica (las 7 S), que se ordenaban de la siguiente forma:
1. Strategy. La estrategia…
2. Structure. La estructura…
3. Systems. Los procedimientos y procesos que permiten el funcionamiento del modelo.
4. Staff. Las personas y los puestos de trabajo que se insertan en la estructura.
5. Style. El estilo de comportamiento de los principales directivos,…
6. Skills. Las capacidades distintas del personal…
7. Superordinate Goals. Las creencias y valores que en términos culturales impregnan el conjunto de la organización.
La influencia del libro ha sido notable, aunque su rendimiento económico (en conceptos de derechos de autor) ha quedado muy por debajo de sus merecimientos.
La idea: Una empresa exitosa es la que es capaz de mantener un equilibrio dinámico entre los subsistemas hard (estrategia, estructura, sistemas) y los soft (personal, habilidades, estilo directivo, cultura).

In Search of Excellence
En busca de la excelencia, Ediciones Folio, Barcelona, 1986
Thomas J. Peters & Robert H. Waterman Jr.
El libro: La primera observación sobre este libro es que se han vendido hasta la fecha seis millones de ejemplares. Muchos ejemplares, que lo sitúan, en su condición de best-seller, como una rara avis, un libro de ensayo compitiendo con los grandes éxitos de ficción.
… cuenta con detalle los sucesivos pasos que les llevaron a descubrir los rasgos de las empresas excelentes y a identificar a aquellas que merecían el titulo.
Esta cultura de lo hard (lo cuantificable) había desarrollado un conjunto de creencias que limitaban el crecimiento y la rentabilidad de las empresas. Para Peters y Waterman, esas creencias eran:
1. Cuanto mayor mejor…
2. Los productos de bajo coste son los únicos seguros ganadores.
3. Hay que analizarlo todo…
4. Hay que librarse de los que rompen la paz, …
5. El trabajo del mánager es tomar decisiones…
6. Controlarlo todo…
7. Si incentivas bien, la producción sigue
8. Crear inspectores para controlar la calidad.
9. Si puedes leer los informes financieros,…
10. Los altos ejecutivos son más listos que el mercado…
11. Si dejas de crecer,…
Las compañías excelentes rompían con estas creencias y compartían ocho atributos que las habían llevado al liderazgo:
1. Un sesgo por la acción…
2. Proximidad al cliente…
3. Autonomía y capacidad para emprender…
4. Productividad a través de las personas…
5. Manos a la obra/Creación de valor…
6. Zapatero a tus zapatos…
7. Forma sencilla, plantilla ajustada…
8. Apretar y aflojar simultáneamente…
La idea: Hay que volver a las virtudes más simples, al sentido común. Así es como las empresas excelentes consiguen que gente corriente pueda hacer cosas no corrientes.

The Mind of the Strategist
La mente del estratega, McGraw-Hill, México, 1983
Kenichi Ohmae
El libro: Una de las características del libro es su sencillez. Ohmae pretende explicarnos que detrás del éxito japonés se halla el pensamiento estratégico distinto al occidental y que este pensamiento estratégico puede aprenderse.
El pensamiento estratégico japonés es creativo e intuitivo, frente al modelo racional (que ya denuncio Peters) de la empresa americana. En términos organizativos, las empresas japonesas no tienen grandes departamentos de planificación estratégica sino un estratega, independiente y con talento, que se mueve con libertad en la organización.
Toda estrategia pretende alcanzar una ventaja competitiva frente a los demás. Para ello con los tres componentes de lo que Ohmae define como “triangulo estratégico”: el cliente, la corporación y la competencia (las 3 C).
La idea: El Management es un arte y no una ciencia. La sabiduría no se halla en los instrumentos.

Out of the Crisis
Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis, Ediciones Diaz de Santos, Madrid, 1989
W. Edwards Deming
El libro: Para el autor, la calidad es una forma de vida.
La calidad la fijan los clientes. La mejor forma de acreditarla es la repetición de sus compras. Luego, no es responsabilidad de unos pocos sino del conjunto de la organización.
El peor enemigo de la calidad es el mánager que persigue la productividad a cualquier precio.
El libro presenta los catorce puntos clave para situar a una empresa en el sendero de la calidad…
No todas las recomendaciones de Deming serían suscritas por muchos directivos actuales. La cuestión es que el autor, a través de ejemplos prácticos descritos con detalle, demostró que sus consejos funcionaban.
Este es el mejor libro para comprender en concepto de “calidad total”.
La idea: La calidad es una forma de vida.
Link de interes: The W. Edwards Deming Institute

The Change Masters
Rosabeth Moss Kanter
El libro: La singularidad del libro se fundamenta en el riguroso trabajo de investigación que la autora desarrolló para poderlo escribir posteriormente. El libro es como un resumen, denso pero asequible, de una muy completa tesis doctoral.
Los change masters (maestros del cambio) son las personas y organizaciones expertas en anticipar la necesidad de un cambio y de liderarlo. Y estas personas se dan siempre en entornos favorables, en empresas que se comprometen con sus empleados. Como compensación, estas empresas son las que más prosperan en términos de crecimiento y rentabilidad.
La autora también demuestra que la palanca del cambio es la innovación.
… si cuidas a tus empleados, lo más probable es que tu empresa prospere.
El libro es un retorno a lo básico de la mano de obra de una socióloga brillante.
La idea: Si una innovación técnica va por delante de la complementaria innovación social y organizativa, su uso en la práctica puede ser disfuncional o inapreciable.

Managing
Alta direccion: las normas básicas para triunfar en los negocios, Grijalbo, Barcelona, 1989
Harold S. Geneen
El libro: Este es un libro incómodo para poner en la lista de los “grandes”. Pero no lo es por sí mismo, sino por la controvertida personalidad de su autor. Aunque nosotros debemos objetivar (estamos analizando libros, no personas) y no se puede obviar un libro de estas características, en el que se expone el auge y caída (mejor llamarlo “desvanecimiento”) del más importante conglomerado del mundo en su época (ITT).
… En el libro se presentan tesis de su autor sobre la forma de manejar los negocios, unas tesis que, en términos de rendimiento a corto y medio plazo, demostraron su eficacia.
Su filosofía es un caso extremo de la “corriente maquinista”.
La idea: Dominar los números, conocer los hechos, trabajar más que la mayoría y tomar más riesgos que la mayoría. Eso es dirigir.

The Logic of Business Strategy
Bruce D. Henderson
El libro: La primera mitad el libro está dedicada a los conceptos estratégicos…, nos recuerda que si no hubiese competidores, la estrategia no existiría. La competencia por los recursos escasos que se da en la naturaleza, tiene un paralelismo en la competencia que enfrenta en el mercado a los distintos operadores.
La competencia nos exige pues una propuesta estratégica, que no será nunca posible si no somos capaces de imaginar y evaluar las posibles consecuencias de los caminos de acción alternativos.
El libro describe como una caída de costes afecta a todas las áreas funcionales.
…, estamos hablando de un libro compacto, muy potente, que exige una lectura atenta, y sigue siendo uno de los mejores libros de estrategia empresarial publicados hasta la fecha.
La idea: En productos y servicios complejos, los costes, corregidos por la inflación, declinan entre un 20 y un 30%, cada vez que la experiencia acumulada dobla.
Link de interes: The Boston Consulting Group

Organizational Culture and Leadership
La cultura empresarial y el Liderazgo, Plaza & Janés, Barcelona, 1988
Edgar H. Schein
El libro: Con la publicación de este libro se produce la irrupción de una neuva variable estratégica en el estudio de las organizaciones: la cultura, en el sentido antropológico del término.
Hay tres etapas en el desarrollo de una cultura corporativa:
1.- Cuando nace la empresa,…
2.- Cuando la empresa lleva ya años de vida,…
3.- La madurez de la empresa,…
Un cambio cultural es un desafío y sólo ejecutivos excepcionales son capaces de manejarlo. Un buen ejemplo fue el de Jack Welch, cuando tomo el timón de manos de Durant y cambió de raíz a General Electric.
La cultura corporativa se visualiza fácilmente y sólo es necesario observar los factores que la componen…
- Las regularidades en el comportamiento cuando la gente interactúa.
- Las normas que se desarrollan en los grupos de trabajo.
- Los valores dominantes potenciados por la organización
- La filosofía que guía las actitudes de los directivos hacia los empleados y hacia los clientes.
- El clima que se transmite sin necesidad de verbalizar.
Un libro excelente, con buenos fundamentos.
La idea: Una estrategia que no sea congruente con la cultura de la organización, no puede ser implementada exitosamente.

Juran on Planning for Quality
Manual de calidad de Juran, McGraw-Hill, Aravaca, s.f.
Joseph M. Juran
El libro: Con este libro cerramos el primer círculo de los gurús de la calidad total. Juran era una personalidad muy distinta a Deming, lo que produjo un cierto distanciamiento entre ellos, pero su impronta marcó también un antes y un después en el tema de la calidad.
… puede considerarse un manual de uso para concebir, desarrollar e implantar la filosofía de la calidad total en una organización.
Los elementos clave de la filosofía de la calidad eran:
1.- La planificación de la calidad.
2.- La dirección de la calidad.
3.- La implementación de la calidad.
La idea: La medida de la satisfacción del cliente (la expresión de la calidad) pasa, muchas veces, más por el trato que recibe cuando re relaciona con los empleados de la organización, que por los atributos objetivos del producto.
Link de interes: The Juran Institute


EL CANON DEL MANAGEMENT
Los libros clave
Alfonso Durán Pich
DEUSTO


Link de interes:
El canon del Management I
La empresa, un striptease

Noviembre, 28

"Un hombre superior ahorra palabras y derrocha acciones."
Confucio


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