viernes, 26 de noviembre de 2010

EL CANON DEL MANAGEMENT los libros clave I


Estimados amig@s:

“El catalogo Sears Roebuck sería el libro que yo regalaría a todos los ciudadanos soviéticos para que comprendieran los valores de nuestra sociedad.”
Franklin Delano Roosevelt

Sinopsis:
El Management, la ciencia y el arte de la administración y dirección de empresas, se ha construido a lo largo del tiempo a través de dos caminos paralelos, que en ocasiones han cruzado sus intereses. Por una parte, mediante un proceso de prueba y error, los ejecutivos han ido puliendo sus instrumentos de trabajo, en tanto que por otra, los estudiosos (profesores, consultores y analistas) han creado el corpus teórico que ha permitido validar la labor de los primeros.
Pero esto ha llevado tiempo, mucho tiempo, desde que a principios del siglo XX, Frederick W. Taylor y Henri Fayol, dos personalidades míticas, documentaran públicamente sus experiencias. Han transcurrido cien años desde esa etapa inicial, y un selecto grupo de autores han dejado su imborrable huella y han conseguido que el Management haya alcanzado su mayoría de edad.
Este libro, a caballo entre la historia económica, el análisis sociológico y la reflexión filosófica, describe la realidad del mundo empresarial y, por extensión, del mundo de las organizaciones. Y lo hace tomando como soporte aquellos libros y autores que podríamos considerar ya nuestros clásicos. Nada se escapa a este trabajo de investigación (uno de los escasos estudios publicados en el mundo sobre este tema), escrito con el rigor y espíritu crítico a que el autor nos tiene acostumbrados.
Como tantas veces repitió Peter F. Drucker, la organización empresarial ha sido el fenómeno de mayor impacto social del siglo XX, el que más ha afectado, y sigue afectando, a nuestras actitudes, conductas, valores y formas de vida. No podemos obviarla.
La crisis sistémica que ahora atravesamos, con sus efectos colaterales sobre la empresa, el empleo y el consumo, supone una ruptura epistemológica con las etapas precedentes. Pero para visualizar el futuro que deseamos hay que conocer en profundidad las bases de las que hemos partido. Este libro es una guía excelente para este cometido.
De lectura obligada para cualquier persona ligada directa o indirectamente al mundo de las organizaciones. Un libro de referencia que acabará siendo un clásico.

"Darwinismo social: sólo sobreviven las organizaciones más capaces de ajustarse a los cambios del entorno."
Herbert Spencer

Introducción:
Un libro sobre libros no deja de ser una temeridad, en especial si tiene una voluntad selectiva. Porque de lo que se trata es de recomendar los mejores libros de “Management” escritos y publicados hasta la fecha.
Nuestro canon se ajusta a un cierto patrón, sin caer en la ortodoxia académica. Hemos elegido libros que han marcado un hito, bien por la calidad de la idea, por su aplicabilidad, por su condición didáctica, por su espíritu innovador o por una combinatoria de alguna de estas variables.
Alfonso Durán Pich

“El arte de gobernar no ha producido mas que mostruos.”
Louis A. de Saint-Just

El canon del Management, es un libro al que voy a dedicar los próximos post. Debido a la ingente cantidad de información que necesito procesar he decidido fragmentarlo es cinco partes.
Es un libro que es bueno leer por lo menos para adquirir una cultura sobre las raíces del Management, donde arranca, quien fueron los padres cuantas corrientes se han identificado.
Una obra regia, no solamente para leer sino, también como fuente de consulta acedemica. Cada reseña incluye descripción del libro, el contexto histórico en el que se escribió (esto lo veo de vital importancia, para entender ciertas reflexiones), el retrato del autor, textos para recordar del propio libro, otros libros y textos del autor, fuentes para profundizar, y por último la idea fuerza.

El canon del Management I:
The Principles of Scientific Management
Management científico, Oikos-Tan, Vilassar de Mar, 1970
Frederick W. Taylor
El libro: Éste es el primer libro de Management digno de figurar en el canon.
... el más antiguo, el que marca un alinea de pensamiento cuya proyección llega hacia nuestros días. Con Taylor se inicia la "corriente maquinista".
Todo el esfuerzo de taylor se centraba en el área productiva. su hipótesis era que si mejoranban los costes, crecerían los beneficios, bajarian los precios, habría nuevas inversiones y aumentaría la demanda. Nunca se planteó un análisis global de la empresa.
La idea: La aproximación científica al trabajo redunda en mayor productividad, mejores condiciones para los trabajadores y mayores beneficios.

Administration Industrielle et Générale
Administración industrial y general: principios de la administración científica, Ediciones Orbis, Barcelona, 1987
Henri Fayol
El libro: Es el primer y exitoso intento de sintetizar la entonces joven disciplina del Management.
Para este autor, existía un vacío en el ámbito de las organizaciones; no había un enfoque, un metodo, un sistema que diera solidez al arte de dirigir...
La idea: Dirigir es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

How to Win Friends & Influence People
Como ganar amigos e influir en las personas, Elipse, 2009
Dale Carnegie
El libro: Sin ninguna duda, el primer libro de autoayuda publicado en el mundo y transformado en un éxito de ventas. Sesenta y cinco años después de su primera publicación edición, sigue su marcha imparable, con unas ventas próximas a los treinta millones de ejemplares.
¿Que tiene el libro de singular? ¿Qué es lo que le ha permitido mantenerse fresco a lo largo de tantos años?
Ideas simples, mensajes claros, experiencias vividas...
La idea: Entre cualquier relación entre personas, la crítica es siempre contraproducente.
Lectura recomendada: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Paidós, Barcelona, 1997.

The Functions of the Executive
Las funciones de los elementos dirigentes, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1959
Chester I. Barnard
El libro: es uno de los fundamentales en la historia del Management. Un libro intense, complejo, exigente con el lector. Un libro que obliga a varias relecturas.
La idea: La empresa es un Sistema cooperativo, abierto y racional, con un propósito común.

The Practice of Management
La gerencia de empresas, Ehdhasa, Barcelona, 1991
Peter F. Drucker
El libro: Para Drucker, la única definición valida de un negocio “crear un cliente”. Las necesidades son previas a la actitud económica, pero solo afloran cuando una empresa las satisface.
Es decir, es la acción de satisfacer la que crea el mercado.
Con estas premisas, Drucker instituyo una de las líneas de pensamiento más incisivas en la historia del Management: las dos aéreas esenciales en la empresa son el marketing y la innovación. El resto son funciones subsidiarias. El marketing además no es una función; es el conjunto de la empresa contemplado desde el punto de vista del cliente.
La idea: Las dos aéreas esenciales de la empresa son el marketing y la innovación. El resto son funciones subsidiarias.
Link de interes: The Drucker Institute

Motivation and Personality
Motivación y personalidad, Diaz de Santos, Madrid, 1991
Abraham H. Maslow
El libro: No es un libro de administración de empresas sino un libro de psicología. Sin embargo toda la filosofía del libro y en particular el estudio específico de las “necesidades humanas” se inserta plenamente en el corpus intelectual que permitió construir una teoría del management.
La idea: La teoría de la motivación se fundamenta en la comprensión de las necesidades humanas y su interrelación.
Lectura recomendada: Abraham Maslow: vida y enseñanzas del creador de la psicología humanista, Kairós, Barcelona, 2009

The Organization Man
El hombre organización, Fondo de Cultura Económica, México, 1961
William H. Whyte
El libro: Este es el primer gran estudio sociológico (en formato de reportaje periodístico) sobre el mundo empresarial. Estados Unidos tuvo en aquella época grandes investigadores sociales (David Riesman, C. Wright Mills, Vance Packard), pero fue Whyte quien ayudó a reflexionar sobre el papel de las corporaciones y su relación con los empleados.
El libro es apasionante y refleja una y otra vez las contradicciones del propio Whyte. En contra de lo que una lectura superficial puede hacer creer, Whyte era un firme defensor del capitalismo americano y del espíritu de la “libre empresa”, pero no estaba de acuerdo con el enfoque que iban adoptando las grandes corporaciones.
La idea: Las grandes corporaciones liquidan la individualidad y potencian el conformismo.

Personality and Organization
Personalidad y organización, Instituto Nacional de la Administración Pública, Madrid, 1964
Chris Argyris
El libro: El mismo subtitulo (el conflicto entre el sistema y el individuo) avanza el contenido de un libro polémico, riguroso, muy documentado, a caballo entre el ensayo académico y el informe profesional, que continua estando vigente después de cincuenta años de haber sido publicado por primera vez.
El libro es ambicioso desde su arranque, recoge buena parte de los trabajos sobre el tema realizados hasta aquella fecha y analiza el papel de las ciencias del comportamiento en el estudio de las organizaciones.
La idea: Hay una incongruencia de fondo entre los principios de una organización formal y las necesidades de los individuos.

Organizations
Teoría de la organización, Ariel, Barcelona, 1994
James G. March & Herbert A. Simon
El libro: Con este libro nos adentramos en la “corriente nihilista”, definida así por tratar de distanciarse de la realidad, insistir en la técnica y estudiar el comportamiento de la organización como un sistema. Un precursor fue Chester Barnard, pero el perfil académico de los autores los llevo más lejos en su análisis.
La idea: Un problema es una oportunidad de mejora. Es la diferencia entre la situación actual y la situación objetivo.

The Motivation to Work
Frederick Herzberg

El libro: Es uno de los libros que más influencia ha tenido sobre la dirección de personas. Su filosofía se ajusta plenamente a la “corriente humanista”. Su gran hallazgo, después de un largo proceso de investigación, es que la motivación hacia el trabajo viene del interior del individuo y no de los estímulos que la empresa pueda utilizar para despertarla.
La idea: los factores de higiene son un prerrequisito, pero los realmente gratificantes son los factores motivacionales; el logro, el desarrollo personal, el reconocimiento.

The Human Side of Enterprise
Douglas McGregor
El libro: Un clásico entre los clásicos. El más contundente en los primeros alegatos a favor de las “relaciones humanas”.
McGregor consideraba que las creencias básicas de un directivo tienen una gran influencia sobre la forma en que se dirigen las empresas y que en el corazón de estas creencias se encuentran los supuestos que los propios manager tienen sobre el comportamiento de la gente.
La idea: El ser humano medio, bajo condiciones correctas, aprende no sólo a aceptar sino a buscar la responsabilidad.


EL CANON DEL MANAGEMENT
Los libros clave
Alfonso Durán Pich
DEUSTO

Link de interes:
La empresa, un striptease

Noviembre, 26

"Es más fácil hacer leyes que gobernar."
León Tolstói

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