lunes, 29 de noviembre de 2010

EL CANON DEL MANAGEMENT los libros clave IV


Estimados amig@s:

“El mánager hace las cosas bien (the things right), en tanto que el líder hace las cosas que se tienen que hacer (the right things).”
Warren Bennis

El canon del Management IV
On Becoming a Leader
Warren Bennis
El libro: Este es un gran libro sobre “liderazgo”, que complementa uno anterior, escrito en colaboración con Burt Nanus. De él el maestro Drucker dijo “Este es el libro más importante de Warren Bennis”. Poco más se puede añadir para justificar su inclusión en esta pequeña selección.
… es un libro ameno, culto, estimulante y de fácil lectura. Se comprende que haya sido uno de los grandes best-sellers de la historia del Management.
El eje central de la obra, y de ahí su titulo, es que el liderazgo se puede aprender. Es decir, teóricamente, según Bennis, cualquiera puede llegar a ser un líder en una circunstancia determinada.
… fue también la respuesta a la carencia de líderes públicos con suficiente solvencia en la cuestionada sociedad norteamericana de finales de los ochenta, carencia que consideramos se ha extendido al conjunto de nuestra sociedad y ha llegado hasta nuestros días.
El autor añade que a pesar de la diversidad de los líderes, existe coincidencia en dos puntos básicos:
1. Todos piensan que los lideres se hacen, no nacen
2. Ningún líder es per se, sino a través de su expresión libre y plena.
… identifico otras diferencias, como que el mánager prefiere el corto plazo (el líder el largo), pone énfasis en los sistemas (el líder en las personas), acepta el status quo (el líder lo desafía) y ejerce el control (en tanto que el líder inspira confianza).
… el liderazgo está en todas partes y lo único que necesita es que una sociedad abierta cree las condiciones para su eclosión.
La idea: El liderazgo puede aprenderse y esto se consigue “reinventándose” a sí mismo cuando las circunstancias lo exigen.

The Age of Unreason
La edad de la sinrazón, Apostrofe, Arganda del Rey, 1993
Charles Handy
El libro: … está escrito y pensado para cualquier lector, pero especialmente para aquellos que trabajan, directa o indirectamente en organizaciones, lo cual constituye el grueso de la población activa.
…, la discontinuidad es la gran experiencia, siempre que sobrevivas. Y para ello hay que prepararse. Nos hemos acostumbrado a aprender a solucionar los problemas que se nos presentan, pero no hemos adquirido el hábito de “aprender a aprender”.
… presenta su teoría del “trébol” irlandés de tres hojas. Una organización (y todavía más una empresa) cuenta con tres hojas, que corresponden a los tres tipos de empleados:
1. La primera hoja la forman los trabajadores nucleares…
2. La segunda hoja la forman todos aquellos servicios que pueden subcontratarse…
3. La tercera hoja la constituyen los empleados a tiempo parcial o trabajadores temporales…
El autor es muy consciente de que los cambios pueden afectarnos, pero también lo es en que nosotros podemos incidir en ellos.
Hay que reinventarse para sobrevivir.
Un libro sabio que obliga a pensar.
La idea: Una organización es como un trébol de tres hojas. La primera hoja la forman los trabajadores nucleares. La segunda los subcontratados. La tercera los empleados a tiempo parcial o temporales.

Liar’s Poker
El póquer del mentiroso, Ariel, Barcelona, 1990
Michael Lewis
El libro: … está escrito en primera persona, los nombres que se citan son reales, y la historia es autentica. Si el autor se permitió alguna libertad en la interpretación de los hechos, ésta no afecto a la calidad del relato.
… Es la historia del auge y caída de uno de los grandes bancos de inversión norteamericanos: Salomon Brothers.
El autor narra su trayectoria personal y empresarial en el mundo de las finanzas, que no es el mundo de los directores financieros de las empresas (que gestionan sus recursos económicos), sino el de los financieros (tout court), que en su mayoría hacen transacciones comerciales a través de su ordenador, mueven millones de dólares en operaciones, pero jamás han pisado una empresa real.
Es gente que se mueve entre la ficción y el monopoly, pero cuyas acciones acaban agrediendo al conjunto de la sociedad.
Si uno quiere comprender lo que está sucediendo en la actualidad en el mundo económico-financiero, ha de leer este libro.
Porque lo más probable es que la historia se repita, con otros personajes y otros métodos. Algunos cínicos avisan de que no hay que poner límites a la “creatividad financiera”.
La idea: Para un banquero de inversiones, no hay más principio moral que el rendimiento económico.
Lectura recomendada: El caso Madoff

Managing Across Borders
Las empresas sin fronteras: la solución trasnacional, McGraw-Hill, Aravaca, 1991
Christopher A. Bartlett & Samantra Ghoshal
El libro: Es una obra importante, en la medida que conecta con uno de los fenómenos más significativos de la era moderna: la globalización. Quizá por ello se convirtió rápidamente en un clásico
… es un libro para uso exclusivo de las grandes corporaciones…
Los autores han escrito un libro serio y riguroso, apoyando su discurso en el comportamiento de un conjunto de grandes corporaciones, lo que ha supuesto un profundo trabajo de investigación.
… se explica cómo esas empresas han ido evolucionando, a medida que expandían sus productos a nuevos territoriales y cómo al final, se producía una cierta tensión entre la unidad central (el núcleo fundacional) y las unidades periféricas o locales.
Los autores identificaron cuatro grandes opciones, aceptando que en la práctica las fronteras entre unas y otras eran muy tenues.
1. Las compañías multinacionales…
2. Las compañías globales…
3. Las compañías internacionales…
4. Las compañías transnacionales…
El libro incluye un “manual de aplicación”, que permite implementar el proceso para acercarse al modelo ideal, efectuando previamente un chequeo de la propia organización. Manual, corto, muy bien estructurado, de gran utilidad.
Este debería ser el libro de cabecera de los ejecutivos de las grandes corporaciones.
La idea: Cuanto más crece el tamaño y complejidad de los mercados exteriores, más crece la unidad central. Y la centralización es cara y lenta.

Managing on the Edge
Dirigir en el filo de la navaja, Ediciones Diaz de Santos, Madrid, 1995
Richard Pascale
El libro: … denso, complejo, estimulante, y muy exigente con el lector. Está escrito por un tipo inteligente, uno de los más inteligentes que circulan en los selectos círculos del nicho “educación-consultoría”...
… escrito para ejecutivos, aunque lo más probable es que su estudio y discusión haya quedado restringido al ámbito académico.
Y no porque no presente multitud de ejemplos de casos reales, sino porque obliga a pensar de otra manera…
El autor plante al paradoja de que cuanto mejor hagas una cosa, peor. Cuando una empresa prospera por una combinatoria de esfuerzos y persiste en esa línea, lo más probable es que acabe fracasando en el largo plazo. Nuestra fijación en “lo que es”, hace que nos preocupemos de “lo que no es” y de “o que podría ser”.
Si alcanzamos la excelencia y nos recreamos en el orgullo, nos perderá el narcicismo. Cuando se analiza la trayectoria de las definidas como “empresas excelentes”, vemos que muchas caen pronto del pedestal. ¿Por qué?
El autor es un apóstol de la dialéctica, de la tensión creativa entre la unidad y la dispersión.
Un libro excelente, que eleva las exigencias del Management. No todo el mundo sirve para este oficio.
La idea: Cuanto mejor hagas una cosa, peor. Nuestra fijación en “lo que es”, hace que nos preocupemos de “lo que no es” ni de “o que podría ser”.

The Fifth Discipline
La quinta disciplina, Granica, Barcelona, 1993
Peter M. Senge
El libro: Lo sorprendente de este libro es su éxito (se han vendido más de un millón de ejemplares). No porque no posea méritos para ello, sino porque estamos refiriéndonos a un libro de difícil lectura, con definiciones conceptuales más propias del ámbito académico que de la práctica empresarial.
Las dos columnas sobre las que se asienta en libro son el “pensamiento sistémico” y el “pensamiento organizacional”.
Los fundamentos del libro pueden sintetizarse así:
1. La gente debe aparcar sus antiguas maneras de pensar…
2. Aprender a estar abierto a los demás…
3. Comprender cómo trabaja la empresa realmente…
4. Elaborar un plan con el que todo el mundo esté de acuerdo…
5. Trabajar juntos para alcanzar esa visión…
La idea: la empresa es un sistema complejo, no un sistema unidimensional, cuyo crecimiento pasa por el aprendizaje continuo, el caos, la tensión creativa y la realimentación.

Post-Capitalist Society
La sociedad postcapitalista, Apóstrofe, Arganda del rey, 1998
Peter F. Drucker
El libro: Conceptos como la mano de obra, la propiedad de la tierra, el capital, la productividad, la gestión, la organización, los fondos de pensiones son revisados críticamente por el agudo profesor. Viejos conceptos contemplados con los ojos inquisitivos nos presentan nuevos interrogantes.
Un libro estimulante, que nos cuenta lo que ha sucedido y lo que debería suceder, si queremos mantener el barco a flote.
Un libro para no perderse.
La idea: Como en una orquesta sinfónica lo básico es que los empleados interpreten la misma partitura, gocen con ella y sigan las indicaciones de su director.

Reengineering the Corporation
Reingeniería, Editorial Norma, Bogotá, 1995
Michael Hammer & James Champy
El libro: Volvemos al maquinismo: las personas son objetos que manejan procesos. La eficiencia ha de pagar el peaje de la despersonalización.
Hay herencias de Taylor, pero también piezas sueltas del just-in-time, del Total Quality Management, y de otras técnicas de menor éxito.
La filosofía del libro es muy simple: las empresas están organizadas por funciones y deben estarlo por procesos. Las funciones operan separadamente y olvidan la globalidad. Cada una defiende su territorio y nadie tiene visión de conjunto. Los procesos se autojustifican porque forman parte de un continuum.
Nuestros autores aconsejan: no caiga en el error de tratar de automatizar los procesos periféricos. Sólo basta con eliminarlos de la cadena y trasladarlos al exterior (la subcontrata).
Ganaremos en coste, calidad y servicio. Nos cobrarán por servicio prestado y no por tiempo de dedicación…
La acogida del libro fue extraordinaria, hasta el extremo de que ha llegado a vender dos millones quinientos mil ejemplares…
No encontramos pues con la mejor versión actualizada de la “escuela maquinista”. Un libro con cuya filosofía se puede estar más o menos de acuerdo, pero que tiene suficiente entidad como para estar entre nuestros elegidos.
La idea: Si organizamos la empresa por procesos y no por funciones, tendremos propietarios (emprendedores) en lugar de managers.
Link de interes: Hammer and Company

Competing for the Future
Compitiendo por el futuro: estrategia crucial para crear los mercados del mañana, Editorial Ariel, 1998.
Gary Hamel & C. K. Prahalad
El libro: Con este libro volvemos a los estrategas. En los sesenta tuvimos a Ansoff, en los setenta a Mintzberg, en los ochenta a Porter. Ahora podemos contar con la sabiduría de Hamel y Prahalad.
En primer lugar, cuestionan los fundamentos estratégicos que las empresas utilizaban en aquella época. El primer gran error es que se autolimitaban, su perspectiva es estrecha. ¿Y por qué se produce esta limitación?
1. Porque su visión y su metodología son mecanicistas…
2. Porque apuestan por el análisis y olvidan la síntesis,…
3. Porque no tienen en cuenta que la estrategia es un proceso continúo de aprendizaje.
La estrategia es mirar hacia el futuro, y no pensar en productos sino en sectores y mercados.
No hay que planificar, sino visualizar. Visualizar es imaginar cómo será el futuro. Que cambios demográficos, tecnológicos, políticos, económicos, sociales, climáticos, etc., pueden suceder, qué escenarios pueden imaginarse. Esto supone un trabajo de síntesis, en el que toda la organización debe participar.
Un libro interesante, bien documentado…
La idea: Las exigencias del corto plazo autolimitan el pensamiento sobre el futuro. Ni el producto ni el mercado de hoy serán los de mañana.
Lectura recomendada: El futuro del Management, Paidos, 2008

The Rise and Fall of Strategic Planning
Henry Mintzberg
El libro: Éste es uno de los grandes, porque grande es su autor (great) es su autor. Un libro que podemos situar en los primeros lugares de los rankings.
… hace una profunda reflexión sobre el papel de la estrategia en la empresa y sobre su particular relación con la planificación… trata de desmitificar el papel que ha tenido la “planificación estratégica”, tan de moda desde mediados de los sesenta.
El autor describe las tres suposiciones falsas que produce la confusión entre planificación estratégica y pensamiento estratégico:
1. La falacia de la predicción…
2. La falacia de la indiferencia…
3. La falacia de la formalización…
Como resumen, Mintzberg describe los atributos clave de la “Estrategia”:
1. Surge de la síntesis.
2. Es informal y visionaria.
3. Se apoya en el pensamiento divergente, en la intuición y en el uso del subconsciente.
4. Es irregular, inesperada, instintiva. Rompe moldes.
5. Se produce en épocas de disconformidad.
6. No se ajusta al patrón dominante.
La potencia intelectual de Mintzberg está presente en todas las páginas del libro. Excelente, estimulante, convincente.
Un libro que hay que leer.
La idea: La planificación es un trabajo de análisis, de formalización. El pensamiento estratégico es un trabajo de síntesis, de creatividad. La planificación estratégica es un oxímoron.

Built to Last
Empresas que perduran: principios básicos de las compañías con visión de futuro, Paidós, Barcelona, 1996.
James C. Collins & Jerry I. Porras
El libro: Se han vendido más de un millón de ejemplares y se ha traducido a diecisiete lenguas, es un libro de corte académico. Y lo es por su amplia documentación, por su rigor metodológico y por sus sugerentes conclusiones, siempre abiertas al debate, siempre dispuestas a pasar la prueba de la falsabilidad, que insistentemente recomendó Popper.
Los autores se proponían averiguar cuáles eran los hábitos de las empresas “visionarias”. ¿Y qué entendían por empresas “visionarias”?
¿Y que tenían de diferentes? Que habían establecido desde su origen unos “valores nucleares” y que estos valores habían permanecido en el tiempo, por mucho que las estrategias hubieran cambiado, con objeto de acomodarse a los cambios del entorno.
El poder de las “creencias” de una empresa es lo que despierta el interés de los mejores talentos, siempre que luego esas creencias se expliciten en la práctica diaria.
El libro esta además muy bien estructurado, con ejemplos y prácticas que lo hacen muy estimulante.
Buen libro de cabecera que hará reflexionar a más de un ejecutivo agresivo.
La idea: En las empresas visionarias la razón de ser y los principios esenciales permanecen. Las estrategias, las tácticas y las prácticas cotidianas son cambiantes.


EL CANON DEL MANAGEMENT
Los libros clave
Alfonso Durán Pich
DEUSTO


Link de interes:
El canon del Management I
La empresa, un striptease

Noviembre, 29

"Nada sucede en la vida, a menos que tú lo hagas suceder."
Viejo adagio

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