lunes, 30 de noviembre de 2009

LA EMPRESA: UN STRIPTEASE una aproximación heterodoxa al Management


Estimados amig@s:

“Cuando empieza a soplar el viento,
algunos corren a esconderse mientras otros construyen molinos de viento.”
Proverbio popular chino

Sinopsis:
En un tono elegante y desenfadado, Alfonso Durán-Pich hace un recorrido por el mundo de la empresa, a la que define corno "un proceso de ajuste a un entorno cambiante que trata de maximizar el interés de las partes implicadas en su desarrollo".
Y desde esa plataforma inicial, reconstruye y da significado de nuevo al concepto, analizando, entre otros fenómenos, los elementos viciados de las relaciones laborales, las ideas pseudo-radicales del Management, el ambiguo papel de la coordinación y la confusión institucionalizada entre el marketing y las ventas.
En paralelo, el autor hace un recorrido histórico por el Management de la mano de los principales forjadores de la teoría y la praxis empresarial (llámense Peter F. Drucker, Henry Ford, Alfred P. Sloan o los consultores de la firma McKinsey), señalando los aciertos y desaciertos de cada uno de ellos. Con una aproximación analítica, Alfonso Durán-Pich desgrana los componentes del "sistema empresa", su relación funcional, su materialidad física y humana, su orden de prioridades y su razón de ser.
A lo largo de su recorrido, el libro va creando una especie de cadena, en la que los conceptos se entrelazan sutilmente y dan una perspectiva inteligente y sumamente lúcida de la realidad empresarial. Describe, por ejemplo, cómo en ocasiones las empresas desean que cambie el entorno cuando éste, de hecho, es la única variable independiente.
Por último, el autor reivindica el papel de la empresa en una sociedad abierta y su contribución al progreso. Y como él mismo nos dice: "La jungla está llena de peligros, pero también tiene sus encantos".

“En la mayoría de los hombres,
la conciencia es la opinión anticipada de los demás.”
Henry Taylor


Alfonso Durán-Pich, hace un análisis pormenorizado sobre el Management y sus personajes, poniendo foco en los aciertos y desaciertos de los mencionados personajes.


LA EMPRESA: UN STRIPTEASE
Una aproximación heterodoxa al Management
Alfonso Durán-Pich
Gestión 2000


Link de interes:
El canon del Management

Noviembre, 30

“Menester es que unos caminen y otros naveguen;
Unos rían y otros lloren;
Unos sean buenos y otros malos;
Que por esta variedad es la naturaleza más hermosa.”
Jerónimo de Contreras

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario