sábado, 14 de noviembre de 2009

GRATIS el futuro de un precio radical


Estimados amig@s:

"Quien nunca haya cometido un error,
nunca ha intentado algo nuevo."
Albert Einstein

Prologo:

Estoy escribiendo estas palabras en un miniordenador portátil de 250 dólares, que es el tipo de ordenador que está creciendo más rápidamente. El sistema operativo es una versión del software gratuito Linux, aunque eso no tiene importancia porque no hago funcionar programas salvo el navegador gratuito Firefox. No estoy utilizando el programa Word de Microsoft, sino los Google Docs gratuitos, que tienen la ventaja de permitirme disponer de mis borradores en cualquier lugar, sin tener que preocuparme de hacer una copia de seguridad ya que Google se ocupa de hacerlo por mí. El resto de lo que hago en este ordenador es gratuito, desde mi correo electrónico hasta mis feeds de Twitter [servicio gratuito de Microblogs]. Incluso es gratuito el acceso inalámbrico, gracias a la cafetería en la que estoy sentado.
Y con todo,
Google es una de las empresas más rentables de Estados Unidos, el «ecosistema Linux» es una industria de 30.000 millones de dólares, y la cafetería parece estar vendiendo capuchinos a 3 dólares sin parar.
En ello radica
la paradoja de lo Gratis: la gente está ganando montones de dinero sin cobrar nada. No es que todo sea gratuito, sino lo suficiente como para haber creado una economía tan grande como la de un país de tamaño considerable en torno al precio de cero dólares. ¿Cómo ha sucedido y hacia dónde se encamina?Esta es la cuestión central del presente libro.

“Cuando el objetivo te parezca difícil,
no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él.”

Confucio

Hubo un tiempo en el que los productos gratuitos no eran más que un truco de ventas para llamar la atención. Pero esto ha cambiado drásticamente. En el mundo comercial de hoy en día, las compañías le sacan un gran provecho a los productos y servicios que regalan.

Actualmente, los modelos de negocio más interesantes tienen que ver con buscar la manera de obtener dinero ofreciendo un producto gratuito. Tarde o temprano, todas las compañías tendrán que aplicar o competir con un modelo de negocio de este tipo.

A veces lo gratis es realmente gratis, aunque pocas veces constituye un nuevo modelo económico: una muestra gratuita, es marketing puro y duro previsto tanto para introducir un producto e instilar un ligero sentimiento de deuda moral que nos puede animar a comprar el artículo a su precio normal.

Paradójicamente y lejos de lo que pueda parecer, lo gratuito no supone perdidas de dinero, sino enormes beneficios. Regalando es posible no solo ser rentable, sino alcanzar pringues beneficiosos.

El libro analiza críticamente la historia de lo gratis y el enorme poder sobre nuestra capacidad de decisión, para más adelante sumergirse en los principios subyacentes de la nueva economía: como y donde funciona, o porque esta tan a menudo malinterpretada y temida. Gratis no deja pasar por alto el contexto en que nos encontramos y estudia las consecuencias y el futuro de este fenómeno en una época de crisis económica.

“Los defectos de un hombre se adecuan siempre a su tipo de mente. Observa sus defectos y conocerás sus virtudes.”
Confucio



GRATIS
El futuro de un precio radical
Chris Anderson
TENDENCIAS


Link de interés:
Leer el primer capitulo
La economía Long Tail

“He preguntado a mucha gente que conozco y que vive y muere por facebook cuanto pagaría por entrar, y todos dijeron que cero. O sea que facebook se ha convertido en un esclavo de la publicidad y saca todo el dinero que puede con la información de sus usuarios. No es irreal pensar que si la gente pagase por más servicios aparte de su información personal, no sería compartida tan libremente.”
Recibid un cordial saludo
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