lunes, 23 de noviembre de 2009

DIRIGIR EMPRESAS SOSTENIBLES



Estimados amig@s:

“Es difícil juzgar a una persona…
Hasta que llega a ocupar una posición de liderazgo.”
Sófocles

Hace un par de meses le escribí al amigo Roger Domingo, para pedirle referencias bibliográficas para documentar un proyecto de organizaciones sostenibles. Tuvo la amabilidad de regalarme entre otros títulos este del que hoy os escribo.

Conseguir la sostenibilidad en el largo plazo, es una tarea ardua y que necesita de grandes dosis de gestión del cambio, ser coherente con nuestra estrategia, la estructura organizacional que tenemos y las personas que componen nuestro equipo humano.

La línea de pensamiento que Jose M. de Anzizu sigue es la siguiente:

“Toda empresa –grande, mediana o pequeña-, e incluso toda organización no empresarial, debe ser capaz de definir una línea de actuación o “camino”ESTRATEGIA- a seguir a medio y largo plazo. Esta estrategia, ha de tener en cuenta los elementos del entorno económico, humano, social, y medioambiental, así como –tratándose de empresas pequeñas y medianas- los objetivos personales de sus propietarios y directivos.

Esta estrategia, no debe limitarse a la esfera teórica, sino que además ha de ser coherente con el “ADN” de la organización y debe poder implementarse, en el dia a dia, por su parte, mediante una ESTRUCTURA y unos SISTEMAS DE INFORMACIÓN y control sencillos pero suficientes y, por otra, a través de un EQUIPO HUMANO con un alto nivel de motivación.

Para coordinar ambos aspectos, es indispensable que exista un ÓRGANO DE DIRECCIÓN, (Unipersonal o colegiado) con laS competencias y la formación adecuadas.

La SOSTENIBILIDAD o continuidad a largo plazo de la empresa, dependerá de su capacidad en adaptarse a los cambios y las demandas del entorno socioeconómico y de la coherencia o armonía que exista entre los distintos elementos, (económicos, sectoriales, sociales y medioambientales) de dicho entorno y su propia estrategia y estructura organizativa….”

Es un buen libro para el directivo que empieza y, para el que lleva muchos años en la organización, está bien estructurado, con muchos ejemplos y gran cantidad de bibliografía, al final de cada capitulo para ampliar este.


DIRIGIR EMPRESAS SOSTENIBLES
Lo que está y lo que no está en los libros
José M. de Anzizu
Gestión 2000
Noviembre, 23

“Para que un equipo funcione no es suficiente con tener buenos jugadores, es necesario que sean personas con valores.”
Pedro Ferrándiz

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario