martes, 23 de noviembre de 2010

LA EMPRESA FAMILIAR MULTIGENERACIONAL


Estimados amig@s:

“En el arte de gobernar,
nunca se pasa de estudiante.”
Cristina de Suecia

Sinopsis
El estudio de empresas familiares exitosas que han superado más de tres generaciones de la familia, permite afirmar que el hecho diferencial que explica su supervivencia como empresa reside en las características de las familias propietarias, a las que con propiedad se las puede calificar como familias empresarias comprometidas.
En estas familias se observan, por una parte, importantes esfuerzos para establecer las estructuras de pertenencia a la familia y de representación en la empresa familiar adecuadas a cada generación y época y, por otra, el fomento constante de medios prácticos para el aprendizaje de sus miembros, de manera que sea verdadera su libertad, real su participación y continuado el ejercicio de sus capacidades de emprendimiento.
En los miembros de la familia más directamente implicados en la propiedad, gobierno y dirección de la empresa se identifica una moderación voluntaria en el ejercicio de su poder de decisión, por medio de la búsqueda de una mayor competencia profesional y de la colegiación de decisiones, así como el esfuerzo por diseñar e implantar una transmisión responsable de la propiedad a la siguiente generación, de forma que se garantice la mejor gobernabilidad futura de la empresa.

“Ciertamente, es deseable tener una buena descendencia, pero la gloria corresponde a nuestros ancestros.”
Plutarco

Preámbulo
El objetivo de la longevidad de su empresa a lo largo de varias generaciones de la familia es un objetivo tradicionalmente perseguido por una buena parte de los propietarios de las empresas familiares. Pero, con frecuencia, solo es considerado por ellos como un objetivo genérico, y no recibe ni la atención necesaria para su explicitación en metas concretas para cada época y área de la familia y de la empresa, ni se pone la suficiente energía en su consecución.
El presente libro tiene dos objetivos interrelacionados. El primero consiste en analizar, identificar y describir distintos grupos de elementos básicos para la supervivencia de la empresa familiar. El segundo es ayudar a todos los miembros de la familia, desde el fundador a las personas que forman las generaciones siguientes a:
- Avanzar con realismo en su formación para actuar en la empresa familiar
- Comprender con mayor profundidad los distintos roles que deben jugar en la empresa y en las relaciones con la empresa en los sucesivos periodos de tiempo.
- Comprender y definir mejor sus preferencias, posibilidades e intenciones personales en relación con la empresa familiar y con la familia propietaria.
- Entender las razones de los sacrificios que el objetivo de llegar a ser una empresa familiar multigeneracional exitosa y una familia empresaria comprometida acostumbrada a llevar anexos.

“La riqueza es buena criada,
pero la peor de las amas.”
Francis Bacon

La empresa familiar multigeneracional
, se basa en el modelo CAVA para ayudar a los miembros de las familias propietarias y a quienes forman parte de la comunidad de personas que es cada empresa, a orientar y complementar sus esfuerzos por la continuidad exitosa de la empresa familiar.
Esquema del modelo CAVA:
A.- La empresa familiar como comunidad de personas
- Estructuras de pertenencia
- Estructuras de representación
- Estructuras de remuneración
- La hipoteca social de la propiedad
B.1.- El poder como servicio
- Potestas
- Autoritas
- Competencia profesional
- Responsabilidad
B.2.- La transmisión del patrimonio como responsabilidad
- Planificación
- Gobernabilidad
- Colegiabilidad real
- Propiedad psicológica
C.- Familias empresarias comprometidas
- Estructuras de libertad
- Estructuras de participación
- Estructuras de iniciativa emprendedora
- Exclusión
- Exclusión de la empresa business

Las iniciales EFMG (Empresa Familiar Multigeneracional) son utilizadas para designar a empresas familiares que continúan con este carácter a lo largo de un prolongado periodo de tiempo, durante el cual se han incorporado con éxito miembros de tres o más generaciones y que, como empresas de negocios, han progresado exitosamente en términos estratégicos y organizativos.
…, una EFMG no surge como resultado de una decisión afortunada o de unas pocas horas de trabajo eficiente. Al contrario, una EFMG es el resultado de toda una serie de decisiones bien tomadas que son implementadas por varias personas durante un largo periodo de tiempo. Estas decisiones afectan tanto al entorno familiar como al entorno empresarial. La continuidad de la empresa familiar y de una familia empresaria, hasta llegar a convertirse en una EFMG y una FEC (Familia Empresaria Comprometida), no está garantizada meramente por el éxito económico a lo largo de los años, el éxito económico es necesario, pero no es suficiente por sí solo.
Puntos fuertes de las EFGM:
Estructura de pertenencia
¿Quién se considera que forma parte de la familia propietaria de la empresa y de que forma parte de la empresa familiar? Esta pregunta, que aparentemente puede parecer fácil de contestar, tiene en su seno puntos que son complicados de definir, pues la autentica pertenencia a la empresa familiar y a la familia propietaria se debe asociar a derechos y deberes, y solo cuando las personas cumplen con las responsabilidades, equilibrando los derechos con los deberes, una empresa familiar es bien aceptada por la sociedad, y sus propietarios desean continuar unidos entre ellos y con la empresa.
Estructura de representación
Las empresas familiares que han sobrevivido varias generaciones tienen estructuras de representación bien definidas: estructuras que desarrollan la presencia de la familia en la empresa, y estructuras que son cauce para que la empresa interrelacione con sus colaboradores y su entorno. Apoyándose en estas estructuras de representación, la empresa familiar y la familia propietaria se convierten en socios fiables y dignos de confianza para todos los que interaccionan con ella. Es la familia la que hace única a la empresa familiar.
Estructuras de representación en la empresa
En relación con la empresa, es habitual la existencia de dos estructuras de representación: la junta general de accionistas que, normalmente, se celebra una vez al año, y el consejo de administración.
Estructuras de remuneración
… el hecho de que la remuneración sea considerada suficiente y justa por las personas interesadas resulta fundamental para potenciar la longevidad de la empresa familiar, por eso, y para que crezca el apoyo de todas las personas afectadas, es conveniente que los planes de remuneración cuenten con una amplia aceptación.
Estructuras de participación
… Para llegar a las personas, a la familia, a la empresa y sus proyectos de futuro, es necesario participar. La relación entre libertad y participación es una relación esencial: donde hay libertad, necesariamente hay participación, y cuando hay participación, es más factible el ejercicio de la libertad.
La estructura de participación en la familia propietaria,…, ha de operar en tres niveles de participación… nivel de participación por disponer de información, nivel de participación por tener oportunidad de manifestar la propia oposición e influir en las demás personas, y aunque en menor grado por tratarse de una familia, el nivel de la participación en algunas votaciones.
Estructuras de emprendimiento
Emprender es iniciar y emprender es cambiar. La iniciativa es necesaria para establecer y desarrollar una empresa, el cambio es necesario para conseguir su continuidad prolongada en el tiempo. En la empresa, iniciar y cambiar son como las dos caras de la misma moneda.
… Tener formalizada la asamblea de familia, el consejo de familia, una oficina familiar o alguna fundación, no equivale a que haya autenticas estructuras de libertad, de participación y de emprendimiento. Los órganos recién indicados son vehículos habitualmente muy utiles, pero un vehículo puede estar parado y, mucho más contraproducente, puede ir en dirección contraria. En dirección contraria avanzan cuando son utilizados insinceramente o cuando se emplean para controlar, …
Las FEC no son familias idílicas en las que nunca ocurre nada malo. En las FEC se promueve la libertad, la participación y el emprendimiento, pero su mal uso, por ejemplo, son faltas graves de comportamiento, indiscreciones, o estableciendo actividades que son competencia desleal a la empresa de la familia, son ejemplarmente sancionadas, en primer lugar, separando a la persona de la propiedad y del trabajo en la empresa, y en segundo lugar, llegando incluso a excluirle de la familia.

“El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe de forma absoluta. Los grandes hombres casi siempre son hombres malos, incluso cuando actúan por influencia y no por autoridad; y todavía lo son más cuando se dejan atrapar por la tendencia o la certeza de la corrupción por la autoridad.”
Lord Acton



LA EMPRESA FAMILIAR MULTIGENERACIONAL
Miguel Ángel Gallo
S. Klein – D. Montemerlo
S. Tomaselli – K. Cappuyns
EUSA

Link de interes:
La excelencia en la Empresa familia
Emprendiendo: el arte de crear empresas y sus artistas

Noviembre, 23

"Recuerda alguien un momento que no fuese difícil y en el que no escasease el dinero."
Ralph Waldo Emerson

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario